sábado, 30 de mayo de 2009

Encuesta sobre la Blogósfera Cubana

votar
Mi papá siempre dice que la mejor idea es tener ideas. Para mí es ésta una divisa de oro que intento poner en práctica en todas las esferas de la vida, últimamente también en la blogósfera pues, ya deben haberse dado cuenta, soy una blogger empedernida... :-)

Por eso hoy les presento un nuevo proyecto, mejor dicho, un megaproyecto de talla extra en el que estoy trabajando desde hace meses. La idea inicial se la propuse el 7 de julio del 2008 a Algodar, quien actualiza constantemente una lista de Blogs sobre Cuba, pensando yo en una ponencia conjunta para presentarla en el Evento Blogueando a Cuba, a celebrarse del 14 al 16 de agosto de este año.

Y así surgió el proyecto Encuesta sobre la Blogósfera Cubana...


...con el cual estoy muy contenta, orgullosa de ser parte de un equipo bloguero que ha asumido el proyecto con absoluta seriedad. Me atrevo a definirlo como necesario, enriquecedor, interesante e impredecible. Todo el complejo engranaje alrededor del mismo ya está engrasado. Justamente hace unos minutos hemos dado el tan esperado disparo de arrancada para el aviso, tomando como referencia la lista de Blogs sobre Cuba de Algodar a cuyos bloggers iremos avisando poco a poco.

La encuesta ya es oficial y está alojada en el sitio Web La huella del blog. Cuenta, además, con dos versiones como documentos de texto (.txt y .doc) para enviar por email en caso de no tenerse acceso a Intenet. Los temas que abarca el amplio cuestionario son:

        I. Conexión a Internet
        II. Blogs y blogging
        III. Cómo Ud. construyó su blog
        IV. Cuba
        V. Construcción de la identidad a través de los blogs
        VI. Datos demográficos generales.

¡Los invito, si se consideran parte de la Blogósfera Cubana, a contagiarse con nuestro entusiasmo bloguero y a participar llenando la encuesta!



Agradezco especialmente el apoyo de los bloggers de Chez Isabella, Algodar, Papelbit y Papas x Malangas, así como al team cubano 2TheC por llevar las riendas del diseño y de la programación del sitio Web.

Ejemplos de otros estudios sobre blogósferas locales y mundial son:
- Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009,
- Bloggers: A portrait of the internet’s new storytellers,
- Power to the people - Social Media Tracker Wave 3,
- Technorati: State of the Blogosphere 2008, y
- Effects of Age and Gender on Blogging.
Share |

14 comentarios:

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

buena idea, la linkeo en mi sidebar,

saludos

David dijo...

Muy muy buena iniciativa, felicidades a sus autores y exitos.

Chez Isabella dijo...

Incansable Aguaya, estoy subiendo un post con la misma temática ¡Un verdadero placer poner mi granito de arena en esta colaboración!

Unknown dijo...

Mis saludos ya he participado. Gracias por la informació

Silvita dijo...

Agua, ya llené la encuesta! Qué trabajo pasé! Como siempre en estos casos, hay preguntas que no sé ni como contestar.
Por ejemplo: En qué país del mundo me veo viviendo en el futuro? No había opción para poner "no sé", "la vida te da sorpresas" o algo así, porque...quien me iba a decir que iba a caer en Suecia!? Así que tuve que dejarla esa en blanco, por si las moscas.
Otro ejemplito: Qué es Cuba para ti... yo ustedes hubiera incluído ahí una opción tipo: otra cosa: y su cuadrito para que la gente llene lo que le parezca.
Y los recuadros sobre la importancia y e futuro de los blogs me costaron trabajo, es como si mi conección se pusiera lenta y de pronto no podía escribir bien.
Bueno, hice lo que pude por la blogósfera, y estoy muy interesada en los resultados! (las quejitas son en buena onda,la encuesta me parece una idea fabulosa!)
Suerte con este proyectazo!
Si supieras como me gustaría ir a Mayorca! Pero estoy sin guaniquiqui por esas fechas, quieta en base como quien dice, esperando ciertos acontecimientos personales que necesitarán de fondos monetarios cuyo monto es difícil predecir.
De todas maneras, seguiré desde mi casa esa maravilla de seriedad y diversión, y espero estar para la segunda edición del Encuentro!
Abrazo,
silvita la naufraguita

Anónimo dijo...

Agua, empecé a realizar la encuesta pero es tan tan larga que me aburrí y lo dejo para otro día. Creo que muchos saltarán preguntas y quizas no la terminen. Trata de cortarla un poco, si deseas...

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!!

Qué contenta de que el proyecto haya sido bien recibido!!!

La encuesta es muy larga, de eso estamos conscientes y lo discutimos antes de "lanzarla", pero preferimos arriesgarnos porque una encuesta no se hace todos los días y hay muchísimos datos y estadísticas interesantes que se puede aprovechar y preguntar de una vez.

No se cansen: échenle un vistazo de página en página y así van viendo qué preguntas y temas son los que se incluyen, y cuando tengan un tiempito otro día llénenla. :-)

Llevamos meses cambiando preguntas, revisando programas, en fin, ha sido un proyecto complejo, y sugerencias para la próxima claro que son bienvenidas!!

Yo me atrevo a pensar en una segunda encuesta, quizá no tan larga sino con las preguntas más interesantes y en dependencia de los resultados que tengamos con ésta, pero el año que viene, para analizar el comportamiento de todos esos indicadores con el tiempo. No sé... se me ocurre...

En general me parece que, mientras más conozcamos a nuestra blogósfera y nuestros bloggers, más la ayudamos a crecer...

Un abrazo bloguero!!

Aguaya dijo...

Gracias, Is!! La encuesta también es para mí, claro!

Viste? en el aviso a mí me todó tu blog y a ti el mío! :-)

la margarita mia dijo...

hola visitaré la encuesta y ayudaré en todo lo que pueda, una buena idea, gracias.

Anónimo dijo...

http://www.penultimosdias.com/2009/05/31/una-invitacion-de-armando-anel-o-como-razona-un-oportunista/

Habrá, por supuesto, quien se ’salga del libreto’, ya sea por cuestiones de personalidad, ya sea porque lo ha desorientado el aluvión de consejos, noticias, recomendaciones, debates, textos e imágenes generado por la iniciativa. Pero sin duda lo más recomendable es que todos repitamos la misma entrada (texto) este lunes. Dejemos, por un día, la creatividad a un lado (repito, únicamente en lo que toca al texto de cabecera), y posteemos todos, al unísono, el siguiente llamamiento (en cursiva)”.

Armando Añel, en uno de sus blogs.

Hay un libreto.
El que se salga, o bien tiene “problemas de personalidad”, o bien está “desorientado”.
Pero sin duda “lo más recomendable” es repetir todos al unísono.
“Dejemos por un día la creatividad a un lado.”

Bueno, en lo que a este señor toca, hace mucho que dejó la creatividad a un lado y se olvidó de recogerla. Ahora sólo le queda el casco y la mala idea, que se diría.

Con esa gente, ni a la esquina.

Anónimo dijo...

Jorge A. Pomar said...

Lo siento, pero paso de ese tipo de movidas mendicantes. En primer lugar, porque no creo que el problema de Cuba sea de derechos civiles, ni de derechos humanos, ni de independencia.

Requetemenos de una solidaridad internacional superflua, a pesar de estar ladeada más que nunca antes hacia los intereses del régimen y la rapiña preventiva de países e instituciones extranjeras.

El nuestro es un problema de política interna, de dictadura totalitaria en grado de resolvérlo todo de un plumazo sin ayuda de nadie. Tal parece que a estas alturas aún sobra gente convencida que se trata de un malentendido.

Por lo que me concierne, deposito todas mis esperanzas en un golpe de estado, una revuelta cívico-militar, una improbable invasión de marines o el veredicto ineluctable del calendario biológico. ¡Sépase!

Además, ¿qué otra cosa ha estado haciendo el grueso de la blogósfera desde su nacimiento? Mejor ponerle una vela al santo o, como mi Alter Ego, los dedos permanentemente en cruz para que fracasen todas las iniciativas de diálogo y reconciliación. De hecho, ya fracasaron ruidosamente.

¿Será que promotores y firmantes no leen el Granma, no leen las Reflexiones del Magno Paciente, no escuchan al Hermanísimo? Si es así, entérense de una vez: para besarse hacen falta dos pares de labios protuberantes.

Y la gerontocracia, de labios chupados por décadas de tosudez, no está por la labor: acaba de reventarles por enésima vez la pipa de la paz en las narices a la Casa Blanca (pese a Obama), Insulza, Zapatero-Moratinos, al copón divino...

Y a fe mía que ha hecho bien. De todo corazón, les deseo nuevos fiascos a esos hombres y mujeres de incorregible buena voluntad. Adelante enarbolando el estadarte del arco iris y la paloma de Picasso hasta plantarlo en el bosque de baderas negras del Protestódromo. Mantengan informado el personal interesado. Entretanto, por favor, déjenme disfrutar el verano en paz a orillas del Rin. Al menos mientras no tengan triunfos que restregarme en la cara. Insisto: menda pasa de ese tipo de mojigaterías narcicistas. ¿Entendido?

El Abicú

Aguaya dijo...

De pronto me dije "y qué tienen que ver los dos comentarios anteriores con este post??? Me perdí algo??".

No, no tienen que ver con este post, sino con uno publicado en PD y en otros blogs, tampoco sobre la encuesta sino sobre otros temas (no he terminado de leerlos todos).

Agradecería que el debate siguiera allí, para que los que sigan leyendo después no se pierdan el hilo, como me ha pasado a mí...

Gracias!!

Puchungurria dijo...

Hola Aguaya:
Gracias por trabajar en esta idea, bienvenida sean todas estas iniciativa. Llené la encuesta pero seria bueno si es posible que la cortaran un poco, esta muy larga y repetitiva. Bueno me avisan cuando esten los resultados me parece muy interesante.
saludos.

Anónimo dijo...

los que no tenemos blogs, pero los leemos, y los apoyamos, pues seguimos aquí.