jueves, 21 de mayo de 2009

Sobre música, literatura y censura

votar

Hoy quiero escribir algunas ideas sobre música, literatura y significados de la palabra censura. Voy a comenzar en orden inverso: Según la Real Academia Española, en el Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición, las cuatro primeras acepciones de la palabra censura son:
(Del lat. censūra).
1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.
2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.
3. f. Murmuración, detracción.
4. f. Intervención que ejerce el censor gubernativo.

...y según Wikipedia, la enciclopedia libre,
"La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o su comunicación. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido."

Bueno, no creo que tenga mucho que agregar a la definición anterior... Si acaso poner de ejemplo el extremo caso cubano, donde no solamente los blogs independientes son censurados en la actualidad sino también la prensa escrita, la música, la literatura, el arte en general desde hace más de 50 años.

Lo grave del caso, según mi parecer, es toda la producción musical y literaria, por poner sólo dos ejemplos, que nos ha sido ocultada y negada a los que nacimos después de 1959, marcadas por el todopoderoso dictamen y juicio de los que no evidencian otra cosa que no sea el no saber apreciarlas.

En el caso de la literatura, les recomiendo la opinión del escritor cubano Amir Valle, Esos muros interiores..., en la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes, la cual dirige.


También para mí son totalmente desconocidos casi todos los nombres que menciona Amir en su artículo... Siento vergüenza.

En el caso de la música, los remito al post de Javier de Castromori, Der kubanische Liszt: Homenaje a un virtuoso cubano, publicado en su blog Memorandum Vitae. Tampoco conocía al pianista cubano, aristócrata del teclado, Jorge Bolet, el "más grande pianista del hemisferio Occidental", según el pianista ruso Emil Gilels, considerado uno de los grandes del siglo XX.

Foto: University Libraries

No conocer a Bolet... Siento vergüenza. ¿Por qué? ¿Por qué la enfermiza manía de ocultar a generaciones de cubanos los éxitos de sus también hijos?

El post de Javier me llevó a una serie en tres partes (en 14 vídeos de YouTube) donde Bolet le enseña a 6 alumnos, ya reconocidos jóvenes pianistas, detalles de cómo interpretar mejor el Concierto para piano nº 2 en do menor Op. 18 (1899) de Rachmaninoff. ¡Las disfruté tanto!

Por cierto, el Concierto para piano nº 3 en re menor, Op. 30 (1909) también de Rachmaninoff es mi preferido. La parte final de su tecer movimiento, "una melodía en Re Mayor triunfante y apasionada" me eriza siempre la piel de pies a cabeza, me empaña los ojos y me hace querer oírla una y otra vez... Es la que tengo en el CD cuya carátula les muestro al comienzo de este post. Se trata de una compilación de obras de pianistas clásicos nacidos bajo el signo de Aries, entre los que figuran Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, Serge Prokofiev y el mismo Serge Rachmaninoff, entre otros. Y es que, además de ser yo también Aries, de volver a nacer y de tener el talento, me gustaría estudiar música.
Share |

8 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

excelente post, al que me sumo en esa apreciacion de los nacidos despues del 59

A Cuban In London dijo...

El sen-or Bach agarrol el signo de Aries casi a punto de acabarse. Mucahs gracias por el post y no te sientas avergonzada. Tuvimos el privilegio de ser la generacion "mejor educada" con menos acceso a informacion y canales independients. Te convido a encontrar la ironia en mi comentario :-).

Saludos desde Londres.

J. Ernesto Aneiros dijo...

Pues Aguaya, por mi parte aunque he leído a Baquero, no conozco a los otros y no hay que avergonzarse de ello pues estoy seguro que A. Valle no ha leído una sola línea de las escritas por James Gosling, K. Thompson o Ritchie y eso es cultura también, o no?

glazam dijo...

Muy bueno el post y no creo que haya nada de malo en el desconocimiento.

El "desgobierno cubano" habla del bloqueo norteamericano, pero no habla del bloqueo que durante 50 años ha implantado a todo lo que sea cultura, información, religión, en fin, bloqueo a todo lo que permita al pueblo ver otras realidades.

No conocer los nombres que menciona el señor Amir Valle no quiere decir que uno sea ignorante. Ignorancia sería el leer ese post, no saber sobre las personas que menciona y no investigar, buscar información sobre ellos. Todos los días se aprende algo.

Wow, descargué... Besos.

Anónimo dijo...

Mi queridísima Agu:
Tienes razón cuando hablas y contagias a quien te lee, te escucha... La maravilla de estos Blogs, de estas redes sociales es increíble... Un mundo insondable, en el que, a pesar de ello, cada cual se hace su espacio.
Lo mismo ocurre con el saber. Ya lo han expresado algunos aquí. El saber es infinito! Ahora quisiera colocar aquí ese signito en forma de 8 recostado... pero no sé cómo hacerlo... NO CONOZCO tantas cosas, a tantos autores... DE COMPUTACIÒN!!!??? JAJAJAJAJAJAJA!!!
Pero eso es lo que da sentido a nuestras vidas... que cada día hay algo nuevo que descubrir, algo nuevo que aprender! Una nueva música que escuchar, una nueva opinión que analizar! Y por eso estamos aquí... en el camino... Para mí, al menos, lo digo humildemente, el sentido de la vida es justamente ese: APRENDER!
Muchas gracias por extender hacia nosotros, tus lectores, tantas sugerencias e inquietudes. Es un placer y un privilegio!
M.ARES MARRERO

J. Ernesto Aneiros dijo...

No se preocupe M.ARES MARRERO si no sabe como escribir el símbolo de Wallis en HTML (por cierto, a esos signitos en HTML se les llama character entities).

La computación al rescate: basta escribir un ampersand (&) seguido de infin y un ; y aparecerá el ∞. Solo era necesario leerse la especificación para el HTML 4.01 en un lugar como http://www.w3.org/TR/html401/sgml/entities.html.

Lo anterior me lleva a preguntarme cuántos bloggeros se habrán leído el RFC2854 o si A. Valle habrá leído "As we may think" de Vannevar Bush?

Sabrán muchos bloggeros que V. Bush puede ser considerado el abuelo de la Web? Necesitaré haber leído "As we may think" para poder publicar un blog? Ciertamente que no. Me enriquecerá como persona el leerlo? Ciertamente que sí.

Para mí lo vergonzoso no estaría en el desconocimiento de algo sino en no desear aprender para mejorarme como ser humano. Acaso no decía aquel que Martí llamó "silencioso fundador" que: La educación empieza en la cuna y acaba en la tumba.

Buen fin de semana y Memorial Day. "Blessed are those who mourn, for they shall be comforted." http://www.usmemorialday.org/prayer.html

Anónimo dijo...

Señor Aneiros:
Celebro la "erudición" que proyecta. No tanto su arrogancia.
Enfatiza en sus criterios tanto, que les otorga importancia exagerada, más allá de cuán importante sea saber llegar al signo de Wallis.
Otorga pasión innecesaria a sus puntos de vista y por ello pasa por alto los de otros. Les ha leído ud. con la apropiada reflexión?
Contrario a lo que ud. percibe, la arrogancia es una manifestacion de debilidad y miedo (a posibles rivales) albergados en el subconciente. Lejos de ayudar, obstruye poderosamente la maduración y la sabiduría. Además, convierte cualquier diálogo enriquecedor en una empresa difícil e inútil.
Nadie puede abarcar todo el saber. Ni ud. mismo. con sus “character entities”... El saber es infinito.
Larga experiencia me indica que cada cual tiene la libertad de decidir qué es lo que le enriquece o no. En qué campo desea extender sus conocimientos y capacidades o no. Aún en un mismo campo nadie puede abarcarlo todo. No es noticia esto que digo.
La verdadera sabiduría y erudición se alcanzan con Humildad.
Dice Coelho en una de sus historias sobre la arrogancia:
No seas nunca arrogante con el humilde, ni humilde con el arrogante.
Y para devolverle su gesto con agradecimiento: revise el "Solo" de su texto. Está sin acentuar. Cuando "sólo" puede sustituírse por "solamente" siempre se acentúa.
Coincido en que: "...lo vergonzoso no estaría en el desconocimiento de algo sino en no desear aprender para mejorarme como ser humano..."

J. Ernesto Aneiros dijo...

Señor M.ARES MARRERO,

Le pido disculpas si he herido su fina sensibilidad. Mi propósito era auxiliarle pues me pareció que estaba pidiendo que alguien le ayudara a salir de dudas con respecto al lenguaje HTML.

Resulta que me ha salido ud. con todo un análisis gramático-freudiano! Disculpe una vez más.

Por cierto, le recuerdo aquella reglita que aprendí cuando niño: "Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en n, s o vocal". Por ejemplo, manifestación.

Buen fin de semana.