martes, 2 de junio de 2009

La Blogósfera Cubana sigue siendo un ring de boxeo. ¿Tiene eso arreglo?

votar

Esta definición de la Blogósfera Cubana a lo Garrincha fue lo primero que me vino a la mente después de bloguear Rampa arriba y Rampa abajo por los blogs cubanos en las dos últimas horas. La genial caricatura del Garrix que colgaron Los Mickeys de Miami en su blog no pierde actualidad casi un año después. ¿Por qué? Pues porque a los cubanos les encanta el boxeo, ¡hombre, no faltaba más!

A mí no me gusta el boxeo. Detesto ver a dos hombres darse trompones. Además, despierta en mí los deseos de darle un trompón a alguien si me llega a molestar demasiado. Y no, ni los golpes bajos, ni los altos ni los laterales me gustan. Pero hay a quien le gusta el boxeo. Y no lo critico: es su gusto. Así, las reacciones a favor, en contra y ni lo uno ni lo otro con respecto a la Blogacción Cubana convocada para ayer 1ro de junio en la blogósfera llegaron al ring de boxeo, como era de esperar. ¿Y quién salió ganando? Me pregunto...

Si la convocatoria hubiera sido pidiendo más calidad en los panes que se hacen en la panadería a donde los va a comprar mi papá a diario, me hubiera sumado a la movilización, porque no vivo en Cuba pero él me dice en sus emails que son una reverenda porquería. Pero no, eran peticiones aún más importantes y, por lo menos a mí, me hubiera bastado con una sola de ellas para sumarme a la Blogacción, no importa quien la convocara:

- Liberar a los presos políticos en Cuba.
- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país.
- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos.

Es que, ¿saben?, pesan más las ganas que tiene mi papá de comerse un pan bien hecho y no pagar por ello lo que recibe en un día por su jubilación (el pan le sale más caro, increíble...).

Porque liberar a los presos políticos y de conciencia que hay en Cuba es lo que pide Eufrates en su blog cada domingo, apoyando a Las Damas de Blanco, madres, esposas, hijas de esos presos políticos y de conciencia que hay en Cuba. Un modesto logo tengo en la barra lateral derecha, que Eufrates pega en sus posts cada semana desde el domingo 4 de mayo del 2008, así como otros bloggers en sus espacios. Esa es una pequeña blogacción, claro que lo es.


Porque levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar a y salir de su país es lo que pide otra bloguera cubana, Verónica, en su blog Evidencias, "un blog para reunir las evidencias, testimonios y noticias relacionadas con la violación por parte del gobierno de Cuba del derecho de cada cubano a entrar y salir libremente de su país". Y no sólo porque sea una bloguera cubana, sino porque conozco personalmente a más de 5 personas a las que el Gobierno Cubano no deja entrar a Cuba, como otros casos que Verónica divulga en su blog:


Porque levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos fue y es la principal razón de ser de otro logo que promuevo en este blog y del que se han hecho eco otros tantos blogs, el de la banderita de Free Internet:


No obstante, quiero aclarar que la blogósfera es libre y sus bloggers deben serlo también: libres de decidir qué publican en sus posts y qué no, libres de decidir si se suman a una blogacción o no, hasta libres de decidir si se caen a trompones o no por ir en contra o a favor, cual esquina roja o azul, de los que son o no libres de poner en sus posts lo que deseen, o de los que se suman o no a una blogacción, o de los que se caen a trompones-blogueros en un ring que ya está bastante maltratado y que necesita urgentemente una reparación capital, más bien humana, diría yo...

O no darse más trompones, sencillamente, y quedarnos sólo con la caricatura del Garrix como recuerdo. ¿Seremos capaces algún día?
Share |