sábado, 5 de septiembre de 2009

Cinco niños cubanos y una pregunta

votar


¿Qué hace cada niño? (Dé click en las fotos para ampliarlas y ver detalles)

Fotos de julio de 2009
Share |

22 comentarios:

Silvita dijo...

Uno come durofrío de cola, o de guayaba, otro patina, los otros dos caminan, y el quinto recoge agua, el pobre, qué paciencia, bien que me acuerdo. Adiviné?

Lori dijo...

Aguaya, ese niño que llena las botellas de agua en esa pila, ya le están violentando su inocencia. El tiene que llenar esa botellas porque el agua en su casa no existe, debe ayudar a su familia en essos menesteres, que bien pudiera dedicar ese lindo tiempo de su vida en estudiar,pasear. Ya está siendo víctima de la realidad.

Lori dijo...

Fígense que todos, menos el de los patines -seguramente de la Yuma- están descalzos. Si tuvieran zapticos, los padres se los guardan para la escuela o para salir. Me conozco esa realidad como la palma de mi mano.

Aguaya dijo...

A mí me encantaba andar descalza en mi casa, pero de ahí a salir para la calle sin zapatos había un buen trecho...

Con el niño de la 2da foto siento tristeza... qué estará pensando??

Anónimo dijo...

En primera los niños que andan descalzos es porque les da su reverenda gana y eso es un problema cultural, esos niños son criados asi, sus padres no les enseñan reglas de educacion y viven al garete haciendo lo que les da la gana desde que nacen ya estan cogiendo calle.

Y el niño que esta cogiendo agua no esta tan niño, se ve bastante grandecito ya. que tiene de malo que ayude en su casa llenando pomos de agua?
Ademas cuba no es el unico pais donde hay problemas con el agua, en otros muchos paises la situacion con el agua es muchisimo peor.

Y en otros muchos paises tambien con excepcion de cuba millones de niños son explotados, mueren de hambre y de enfermedades que se pueden curar, muchos no saben lo que es una vacuna ni lo que es una escuela. Y ya porque ven a unos cuantos chamacos mal educados sin zapatos en cuba la gente cree que viven en la miseria. Si, ta'bien creanselo, sigan por ese camino , como se nota que de Cuba solo se informan por las cosas manipuladas que salen en internet.

Hasta luego

Anónimo dijo...

Y la compañerita aguaya haciendo aqui en su blog el martillado periodismo ciudadana desinformativo y manipulador. Deberia cobrar algo, porque como quiera que sea esto de publicar lleva su tiempo, no?. Dinero hay mucho si el año pasado el presupuesto del congreso de EE.UU para este tipo de iniciativas fue de unos 80 millones de dolares.

Si, hombre, que reclame su cheque.

Eufrates del Valle dijo...

Aguaya, las fotos son muy buenas.

Bueno, ya veo que te "asignaron" a un seguroso. Buen sintoma, eso quiere decir que tu blog les duele. (Si te enteras donde reparten los cheques me avisas... LOL!)

Aguaya dijo...

Anónimo(a), deja la muela esa y vete tú a cobrar tu cheque. Te faltó la frase "pagada por el imperio", jajajaja, pero qué cheo y aburrido eres, chico.

Por cierto, en Cuba SÍ explotan a los niños. La mayoría de edad es a los 16 y a mí me explotaron desde los 12 hasta los 18 mientras estuve en una beca donde tenía que trabajar OBLIGATORIAMENTE sin que se me pagara nada ni a mí ni a mis padres, a los que veía solamente los fines de semana. Eso aquí y en Burundi se llama también EXPLOTACIÓN INFANTIL.

Entonces esos niños que andan descalzos en Cuba lo hacen porque les da la gana, porque los criaron así, porque no tienen cultura y son mal educados y porque andan al garete. Y los de otros países porque son pobres, porque no tienen qué comer, porque viven en la miseria, porque no tienen una revolución socialista como la de Cuba donde viven padres que no se ocupan de sus niños y que los dejan andar por la calle solos, al garete, descalzos, sin nivel cultural y a quienes no saben educar. Vaya conclusiones, ¡te felicito!

El NIÑO de la segunda foto debe tener unos 13 años. ¡Claro que debería estar jugando y no llenando a chorritos pomos de agua que suman casi unos 8 litros en cada brazo a cargar cuando termine!

No, aunque te duela, no cobro nada. Jajajaja, no lo entiendes ni lo entenderás jamás...

Saludos a todos!

Lori dijo...

Al seguroso de la muela retardada.
Es una realidad que la mayoría de los niños en Cuba carecen de ropa y zapatos. Es una falta de respeto que estigmes a esos niños de la manera tan cruel que lo haces, se nota que eres un sinverguenza de los muchos que ha parido esa maldita revolución de los Castros.

Anónimo dijo...

Dice una tal Lori que la mayoria de los niños en Cuba carecen de ropa y zapatos.

Dejame soltar la carcajada Lori jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Como en alegrias de sobremesa: que gente caballero pero que genteee.

ñóc, no es facil la sarta de basura que se lee en los blogs.

Señora, coja un avion y vayase a Cuba para que usted compruebe con sus ojos la caballezca mentira que acaba de decir.

Buen viaje.

Anónimo dijo...

El niño que no esta tan niño, ya es un adolescente cargara los litros de agua porque puede, se ve que esta bien alimentado, no como aqui donde estoy que no cargan agua, lo que cargan es droga para quitarse y sobre todo olvidarse de la perra hambre que tienen. Eso amiga mia, no lo hemos visto jamas en Cuba.

Anónimo dijo...

Y usted a la autora de este blog no la exploto nadie en Cuba. Usted formo parte de un proyecto educativo que intento vincular positivamente el estudio con el trabajo. Y ademas a usted nadie la obligo a becarse porque en aquella epoca la beca no era obligatoria. Usted pudo estudiar en una escuela de la ciudad, asi que no se queje tanto, ni hable tanta cativilla.

El trabajo que usted hacia en el campo eran unas pocas horas al dia nada mas y en condiciones bastante comodas porque nadie le ponia metas de produccion, asi que lo mismo podia arrancar una hierba que arrancar mil, eso dependia de su conciencia. El resto del tiempo se la pasaba usted en el docente recibiendo una educacion un millon de veces mas costosa que toda la hierba que usted pudo haber arrancado de los campos de su pais.

Usted no sabe lo que es la explotacion infantil. Si quiere saber lo que es salga de su paraiso aleman que el mundo esta de cabeza y parece que ud no se ha dado cuenta de eso.

Aguaya dijo...

Anónimo(a):

1- SÍ me explotaron en Cuba, no sólo de nin~a, de "grande" también.

2- El proyecto "educativo" de que habla fue un FRACASO.

3- No, tiene Ud. razón, con 12 an~os fui a la beca "porque quise" pero igual si no lo hubieran querido mis padres, no hubiera ido. Con 12 an~os!!! Casi 30 an~os después de esa fecha mis padres se ARREPIENTEN de lo que hicieron.

4- No, no estudié en una escuela de la ciudad.

5- No, tampoco hablo "cativilla" (yo pensé que era "catibía").

6- SÍ me ponían metas de producción cuando iba al campo y se me hicieron ampollas cuando tuve que coger una guataca en mis manos o un machete, con sólo 12 an~os. Al que no quería trabajar lo botaban de la escuela.

7- La educación "costosa" que me dieron me la cobraron bien cara el resto de los an~os que viví en Cuba. Y a mis padres. Todavía se la están cobrando.

8- Alemania no es un paraíso. Ojalá lo fuera.

9- Sí sé lo que es explotación infantil. Conozco además otros países latinos en los que he estado y la he visto allí también con mis propios ojos: México, Bolivia, Venezuela. Además, colaboro desde hace muchos an~os con una organización internacional que ayuda a nin~os necesitados y construye casas y escuelas para los desamparados, incluyendo a los que sufren las más graves explotaciones infantiles.

Sé perfectamente de lo que escribo.

Ud., por lo que constato, no. Pero le encanta quedar mal.

Morgana dijo...

Agua, no vale la pena. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Besos

sabryna, una geisha moderna dijo...

No puedo creer la cobardia de este anonimo que aparte de decir la sarta de taradeces que dice lo hace totalmente desinformado, por que uno tiene derecho a decir lo que quiera pero por lo menos informarse o respectar la opinion del otro y mas cuando habla con fundamento.
Nue por lo menos ponga su nombre caradura!

Anónimo dijo...

Anónimo,

1. No es cierto lo que dices, en las labores agrícolas (que ese es el nombre que le da el Ministerio de Educación cubano) si se ponen metas a los estudiantes. No sé a que escuela fuiste pero en la mía las ponían en el 70 y pico y a mis hijos en el siglo XXI también se las ponían. Y si no las cumplías te lo señalaban.

2. Lo de becarse no es porque las personas quieran, si una persona en Cuba quiere tener una educación preuniversitaria (10-12 grados) tiene que ir a una escuela en el campo becado. Creo que hay solo excepciones con preuniversitarios en la ciudad en La Habana y no sé si en otra ciudad como Santiago. Las vocacionales o pre de ciencias exactas pueden estar cerca de la ciudad pero tienes que ir becado. Creo que la política del gobierno con respecto a los preuniversitarios en el campo ha cambiado o va a cambiar, por suerte para los muchachos y los padres.

Podemos conversar sobre Cuba todo lo que quieras. No es necesario ofender ni asumir cosas, basta con la pura verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

El niño de la segunda foto recoge agua porque el sistema de distribución de agua potable de Cuba es un desastre. Es una lástima que no se diga en que lugar se tomó esa foto, pero estoy seguro que fue en una ciudad cualquiera de la isla. Y no hay que ir muy lejos a barrios muy apartados para ver situaciones como esa.

Es curioso como en ocasiones vemos fotos de niños en el África que no pueden asistir a la escuela porque tienen que buscar agua o leña para cocinar, enseguida nos identificamos con el sufrimiento de ese niño, sin embargo vemos a un niño cubano teniendo que hacer lo mismo y enseguida empezamos que si "no es tan niño", que si "está bien alimentado", que si los niños en otros países cargan droga, etc.

Qué sencillo sería decir que lo que tiene que hacer ese niño se debe a la ineficiencia e incapacidad de un sistema y que eso está mal y por consiguiente es necesario cambiarlo. El reconocimiento de que algo está mal es el primer paso imprescindible para mejorarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Continuando con la lectura del blog y mis comentarios. Es curioso ver como enseguida que alguien disiente de la opinión que se espera o defiende al sistema totalitario que gobierna en Cuba se le tilda de "seguroso".

Conozco perfectamente a mi Patria y al extranjero. Conozco de los trolles que son asignados por plantilla a blogs que denuncian la dura realidad cubana actual pero no es correcto colgarle un cartelito a alguien para tratar de desestimar su opinión, solo porque no nos gusta o no estemos de acuerdo con lo que diga. De esa manera estaremos copiando al horrible sistema utilizado por el régimen de la isla "el que no brinque es yanqui".

Mostremos la verdad y dialoguemos siempre, aunque nos ataquen, con la verdad basta.

Saben, lo que enriquece un blog no son solo los posting del autor, son los comentarios de los que lo leen.

Saludos.

Aguaya dijo...

La primera foto la hice a un costado de la fortaleza donde radica (¿radicaba?) la Comandancia General de la PNR (calles Cuba, Chacón, Cuarteles y San Ignacio), en la Habana Vieja.

La segunda foto la hice en la cuadra del hospital de Cocos y Rabí (por Cocos, poco después de la cafetería "Acción Médica"), en Santos Suárez.

Ambas salieron de milagro: iba en un carro (aunque no manejando).

De lo que hacía el último niño no me di cuenta sino cuando vi la foto en la computadora. Yo apreté el obturador a cuanto se me ponía delante, lo que fuera. Ese ese era el barrio mío...

Aguaya dijo...

Tienes razón Anónimo, quizá ese no era el objetivo del (¿otro?) Anónimo: ser troll, aunque sus comentarios evidentemente, y como reconoció después, tenían el objetivo de "chivar" y "desquitarse" un poco, ¿no crees?

Si no era de verdad un troll, pues pido disculpas por haberlo calificado así, no faltaba más. Si lo era y ese era su objetivo: desviar la conversación hacia otro tema, criticar por criticar, llamar la atención, crear un mal ambiente entre los demás participantes, responder generalizando opiniones, etc., etc., quién sabe cuáles eran las razones verdaderas, pues no es un troll sino re-troll.

Saludos y sigamos enriqueciéndonos todos con la conversación.

Anónimo dijo...

Gracias por poner los lugares donde fueron tomadas las fotos, solo corroboran mi afirmación anterior, y si Google Maps no se equivoca el lugar está bien cerca de la Calzada de Diez de Octubre.

Gracias por la fotos, en especial la del niño.

Sabes que podrías subirlas a Panoramio y así ayudar a mejorar Google Maps?

Saludos.

Anónimo dijo...

Un magnífico post sobre las becas en Cuba:

http://papelbit.wordpress.com/la-lenin/