jueves, 3 de septiembre de 2009

Cines habaneros

votar
Les muestro hoy fotos de algunos cines habaneros (de las fachadas). Un par de ellas están "en candela", es decir, como fotos no valen un centavo, pero no obstante las dejo pues son las que tengo. Es que a veces fueron hechas desde un carro (auto, coche, pupú, transportation, almendrón) y perdí la noción de la distancia y el zoom en la cámara (como en la última).

De los cines guardo muchísimos recuerdos. Como vivía en Santos Suárez y en el barrio había muchos cerca (el Mara, Los Angeles, el Alameda, el Santa Catalina, el Mónaco, el Santos Suárez y otros más), pues no sólo en los Festivales de Cine sino desde niña, disfrutaba de ellos. Recuerdo ahora la famosa Tobi, el niño con alas para la que hice una cola fenomenal pero a la que no me dejaron entrar por tener 11 años y ser para mayores de 12. Todas mis amiguitas la pudieron ver y yo sentí siempre que me faltaron muchas cosas por hacer en mi niñez: ver a Tobi una de ellas.

También recuerdo los "salvavidas" y "huevitos de chocolate" que vendían dentro de Los Angeles. Por cierto, estuvo cerrado mucho tiempo, igual que el Mara, este último porque los murciélagos se adueñaron de él. Ah, el Alameda sigue teniendo el pésimo audio de siempre y el Santos Suárez ya no existe: pasó de abandono a ruinas a escombros hace años ya. ¿Dónde tendré esa foto?... creo que alguien me la envió hace un tiempo, ahora ni me acuerdo si la llegué a poner aquí en el blog incluso... Ah, los desarraigos provocados...

Bueno, aquí las fotos. Las dos primeras son del cine Los Angeles (al nombre le quedan sólo un par de letras irreconocibles) y los otros se pueden distinguir bien:

Share |

22 comentarios:

lola dijo...

Que tristeza ver todos esos cines en esas condiciones, a todos esos fui en más de una ocasión, la primera salida que hice sola con mis amiguitas fue al cine Los Angeles, ponían una película que se llamaba Los siete pecados capitales, francesa, era en forma de sketches pero algunos eran malos con ganas por mucho Goddard y Vadim que dirigieran las historias.

Fernán González dijo...

Ah, los cines. Cuánto tiempo pasé en ellos en mi época de estudiante en la Universidad. En la Cinemateca, en la sala de La Rampa, el Trianón. Había algo de magia que no tienen los cines de Londres.

Eufrates del Valle dijo...

Por tus fotos veo que los que mas han sufrido son los cines de barrios, esos pequenos y otrora acogedores cines de vecindario por donde los turistas no pasan. Que lastima!

El Niño Atómico dijo...

El Metropolitan http://www.panoramio.com/photo/9292452

El Ambassador http://www.panoramio.com/photo/11270741

El Arenal http://www.panoramio.com/photo/12211291

El Roxy fue convertido en el centro donde se imprimen los billetes del dinero http://www.panoramio.com/photo/9599419

Silvita dijo...

Yo también fui a algunos de estos cines!
Aguita querida, me estás matando a recuerdos! Esto lo digo como piropo superpositivo, aclaro porque por aquí no sale el tono de la voz. Los cines cubanos, caballero!
En El Cerro, donde yo vivía, que tiene la llave pero no se sabe de qué puerta, se contaban tres cines calzada arriba: Principal, Maravillas y Edison. Cines de barrio, al menos en mi época.
Mi papá me contaba que trabajaba repartiendo programas de cine, para entrar gratis y ver películas sin parar toda la tarde del domingo!
Yo los vi decaer y morir, aunque tal vez hayan restaurado alguno de ellos, nadie sabe si Eusebio, en su andar, se desvió hacia el interior del Cerro, cuyos edificios, algunos verdaderamente históricos, por no ser zona de Turismo, no han "tenido suerte", digamos... para ser optimistas... hasta el sol de hoy.
El cine Yara era el reino de los pajusos, que lo preferían, no sé por qué.
En Ayestarán quedaba el City Hall, que sí restauraron una vez, y lo hicieron cinediscoteca, qué híbrido inquietante.
Y ya, que tengo que seguir en lo que estaba antes de "desarraigarme" por estos lares... Aguaya crea hábito!
Besitos.

Silvita dijo...

Aclaro: mi papi hacía eso de los programas de cine cuando era fiñe, o sea, niño. Y dice que para aguantar las larguísimas tiradas de Westerns y Muñequitos con alguna que otra película de amor, llevaba de merienda un pan con bistec y su refresquito y todo! Me encanta imaginarme eso!

Dagmar dijo...

Y eso que sólo son las fachadas! No saben cómo están por dentro! Los olores, las cucarachas, la mitad de las butacas están rotas, casi nunca tienen aire acondicionado etc. La última vez que fui al cine en Cuba fue al Yara y fue una experiencia dantesca

glazam dijo...

Hola, hola, ando un poco perdida de estos lares pero no lo dejo. No recuerdo la última vez que estuve en un cine en Cuba, creo que fue a mediado de los 80 y ya muchos estaban deteriorados así que no quiero pensar en la actualidad. Aquí hay una lista de ellos con direcciones: http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=10951
Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo la ultima vez que fui a un cine en cuba fue al payret en los años 90. pase tremendo calor, habia peste a grajo y mas nunca me volvi a meter en un cine cubano. sali asqueado.

lo unico que se salva alla son los teatros mas famosos, que esos si tienen todas las condiciones de aire acondicionado, buenas butacas, buen sonido y estan limpios. ej, el carlos marx, el garcia lorca, el amadeo roldan, el metropolitano etc. ahi si he disfrutado cuando voy de buenos espectaculos, uno de ellos fue el ultimo festival de jazz.

atte, el atento observador

A Cuban In London dijo...

Hola, agu, hacia rato que no te visitaba pues estaba en Espanna. Da grima ver los cines que antanno eran la gloria de la Habana, echandose a perder. Gracias por las imagenes y el reportaje.

Saludos desde Londres.

Ivis dijo...

Ay, Aguam yo también vivía por allí e iba al Mónaco, al Mara, a Los Ángeles, al Alameda... Era toda una aventura ir primero al cine y luego a comer una pizza en la pizzería de Santa Catalina o en la del Mónaco. Qué tiempos aquellos, qué deterioro tan horrible, sueño con el día en que Cuba vuelva a ser lo que era.

Anónimo dijo...

Hadie habla del Santos Suarez, al lado de la pizzeria Sorrento, Que paso con ese desaparecio???
Yo llevo 30 años fuera de cuba..
Aljeti

Anónimo dijo...

Sorry,
Se llamaba Santos Suarez el de la esquina de 10 de Octubre an lado de la Sorrento o tenia otro nombre?
Aljeti

Aguaya dijo...

Cuántos enlaces a sitios similares!! El que puso Glazam tiene una lista de cines de los que no conozco a un montón de ellos!!

Efectivamente: los cines de barrios son los que más han sufrido... una pena...

Aljeti, el Santos Suárez era el que estaba a una cuadra (o en la cuadra) de la Gran Vía, no? Sí, creo que es ese... Allí iba de nin~a cuando el "plan vacacional" (en mi casa sólo tenían Agosto de vacaciones) y no se me olvida una película de Cenicienta que vi y hsta lloré... Por cierto, Aljeti, tengo que buscar tu email sobre el Free Internet... se me había pasado!!!

Ah... los cines me traen tantos recuerdos...

Saludos a todos!!!!

Lori dijo...

Deprimente! Los Castros han acabado con la obra de las generaciones que construyeron en la República.

multiespacio dijo...

que hermosas fotos y me imagino cuantos recuerdos habras tenido al verlos, hermoso Aguaya!

Iván dijo...

Hola AB. Una visita rápida y veo que los post anteriores han estado bastante caldeados. Calenticos, calenticos. Muy buenos. Y en este veo que has hecho un recorrido por algunas avenidas, pero si llegas a entrar un poco más adentro!!!!!!
Te menciono, Duplex y Rex, Maravillas, Cuba. Olimpic, Trianón y Ex-Roxy (Mella) se mantienen algo mejor. La Rampa está (imagino por el estado)en reparación capital. Infanta hace un tiempito atrás terminaron su reparación después de mucho como inactivo y resulta que al poco tiempo de reabrir y terminando una función, se cayó parte del techo. Menos mal que no había nadie adentro. El Astral se mantiene bastante bien. Pionero en San Lazaro, no se si se mantiene activo (creo que no), Ambassador, bastante bien. Capri, Actualidades, Capitolio, City Hall.....Bueno, para que seguir.

Iván dijo...

Y casualmente, viendo el video del post anterior sale un cine de barrio de los que menciono "Capri" (si no me equivoco) y que ahora se llama El Mégano. Pueden ver como se encuentra.

Anónimo dijo...

Aguaya,
Me vino a la memoria, el cine creo que se llamaba Apolo, o no? Estaba allado de la Pizeria Sorrento en la esquina de 10 de Octubre y la calle de la Gran Via (no me recuerdo el nombre) Al frente creo que habia una clinica. Yo durante las vacaciones me las pasaba en Santos Suarez. Tengo un primo que vive en Sta Emilia al frente del parque.
Saludos,
Aljeti

Iván dijo...

Si, Aljeti. Ahí mismo se encuentra(aba)el Apolo. Lo que no me he fijado en que estado se encuentra ahora. Y hago una fe de errata. En el post anterior donde dice Roxy debe leerse RODI. ;-)))))

Anónimo dijo...

Wow!!! Ivan tu eres una enciclopedia de Cines? Yo recuerdo la mayoria de los nombres de cine que se mencionan aqui aunque no necesariamente la localizacion. Gracias,
Aljeti

Iván dijo...

Gracias Aljetí, pero no tan así. Recuerdo direcciones de algunos cines o donde están(ban), unas veces por ser asiduo a ellos (me gusta bastante el cine) y otras veces, por pasar por el lugar o que alguien lo daba a veces como referencia para llegar a su casa o algún lugar. Sabes?, Tenía por ahí guardada una lista de cines de La Habana hasta el 59 que mandé a AB y acabo de revisar nuevamente y el Apolo tiene como dirección: 10 de Octubre # 446. Resulta que en esa época en la Habana habían más cines que en New York y París. Increible!!!! Y por supuesto que sería imposible conocer todas sus direcciones no crees ;-)))