viernes, 4 de septiembre de 2009

Cómo apadrinar un blog escrito desde Cuba

votar

He escrito un documento con detalles sobre cómo apadrinar un blog escrito desde Cuba, según mis experiencias. Como ya saben, en el blog A empujar el almendrón publico lo que escribe mi viejo pero también apadrino otro que quizá hasta ustedes conozcan pero que no saben que detrás de él está mi granito de arena... ;-)

En breve: en Cuba hay bloggers y personas que quieren abrir un blog pero que se les hace imposible sin la ayuda de terceros. Yo explico "cómo" lograrlo de una manera bastante fácil para ambas partes: para el autor y para el padrino o madrina.

El documento tiene 6 páginas y creo que sería muy extenso incluirlo todo aquí, pero si ustedes lo creen oportuno, lo subo completo al blog. Éste es el resumen:

En este documento se explican detalles sobre cómo apadrinar un blog escrito desde Cuba, específicamente sobre: la relación entre el autor y el padrino (o madrina), los pasos para crear un blog, las formas de publicación que pueden tenerse en cuenta, cómo publicar a través del correo electrónico, qué otro tipo de ayuda puede brindar el padrino, entre otros aspectos relacionados con el tema.

...y éstas son las conclusiones:

Apadrinar un blog escrito desde Cuba es muy fácil y a la vez necesario. Tiene todas las ventajas que implica el poder expresarse una persona a través de un blog, el poder saltar las barreras de los medios tradicionales de prensa y de la censura, y de escribir así sobre los temas que desee esa persona, cuando lo desee. Para el padrino no implica responsabilidades mayores que las de crear el blog y elegir un diseño. El resto de las tareas esenciales las lleva a cabo el propio autor del blog.
Por experiencia propia recalco que no es para nada complicado apadrinar un blog, de hecho el autor pudiera hasta ser una persona no ducha en las nuevas tecnologías que necesite ayuda de otra para sacar su voz a la red. Yo apadrino dos blogs, uno al estilo de la primera variante que comento en la sección 4.1 (con crónicas que escribe mi papá, quien ni siquiera ha visto su blog) y otro al estilo de la segunda variante de publicación (donde el autor es quien publica sus posts y yo sólo hago cambios menores al diseño del blog según sus sugerencias). Se trata de bloggers cubanos que han encontrado una vía de enseñar al mundo su labor. Y yo me alegro infinitamente.


El que lo desee puede descargar el documento en PDF.

Bueno, ya saben.
Share |

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cómo conocer al bloguero? Cómo enterarnos de quién nos necesita? Estoy dispuesta a apadrinar también...aunque ande escasa de tiempo , pero sería un placer para mí..

Anónimo dijo...

Aguaya.
Me encanta la idea. Estoy dispuesta y tengo el tiempo. Pienso, además, que sería una tarea tan bonita ayudar a un cubano a abrir su expresividad al mundo.

Aguaya dijo...

Pues les aviso en cuanto sea el caso! Recuerden que estuve por la isla... de allá traigo además el pregón: "¡se buuuuscan padriiiiinos!". Lo coordino entonces.

:-)

Besos a las 2.

Morgana dijo...

Me parece ua buena idea. De hecho yo hace tiempo que estoy intentando ponerme en contacto con una amiga que escribe. Pero es dificil burlando la censura. Pienso llamarla...no...si le cuento por el correo de su trabajo la puedo meter en camisa de once varas...el caso es que hasta que no vaya no veo oportunidad.
Pero no tiene que ser a uno solo, se pueden apadrinar varios.

así que cuenta conmigo.

Saludos!

GaviotaZalas dijo...

Pienso q si los bloggers de la isla dicen q necesitan padrinos no le faltarán, incluso creo q Yoani y otros bloggers cubanos con visibilidad desde la Isla podian haber hecho mucho tiempo atras lo q tú estas haciendo ahora, como dice el dicho "niño que no llora no mama" .

Mejor hacemos un lista de quiens desde el exterior estamos disponibles a apadrinar uno alegando email, luego la mandamos a uno de los bloggers de la isla y q ellos decidan.

Pienso q los bloggers en el exterior siempre hemos apadrinado los de la isla, quizas a ellos les parezca poco el tiempo q dedicamos a leerlos, traducirlos y difundirlos. No me parece q hayan sido muy reconocientes? de este hecho.

De todos modos me alegro q la idea finalmente parta de algun lado, quizás de la parte de quiens miran con luz larga.

Felicidades y Saludos desde Italia.

Aguaya dijo...

De eso se trata, de "materializar" las peticiones de ayuda y los intereses de ayudar. Difusión existe desde hace rato pero llevar un blog escrito desde la distancia es otra cosa.

Yoani lo escribió hace algún tiempo en su blog (pidiendo ayuda para apadrinar blogs) y los de Potro Salvaje también (ambos enlaces los puse en el docu) pero aún necesitan ayuda, además de que cada día hay más interesados en abrir un blog (noticia fresca que traigo de la isla...).

Les he escrito a varios y espero respuesta, y bueno, ya les aviso a ustedes.

Por lo pronto que se anote el que esté interesado y pueda ayudar y después vamos "armando las parejas", lo más confidencial, discreto y seguro posible.

Voy coordinando por mi parte lo que me llegue pero así puede hacer todo el que guste. Por ejemplo, me he hecho una pequen~a lista de padrinos/madrinas potenciales a quienes avisaré cuando tenga ahijados concretos.

Saludos a todas! (las mujeres, como siempre, llevamos la voz cantante :-)

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Aguaya.

Cuenta con mi ayuda, si aparace alguien a quien quiera apadrinar tengo tiempo para hacerlo.

Mi correo ernestorm2005@yahoo.es

Saludos,

Ernesto.

Aguaya dijo...

Te anoto también, Ernesto, bárbaro!!!!

Lori dijo...

Saludos Aguaya, Puedes contar con mi ayuda con el asunto de apadrinar a un blogger cubano. Mi tiempo ahora va a reducirse un poco, pero siempre se puede.

Gracias por tu liderazgo.

-Lori-

Giselle. Ancaster, Canada dijo...

Anotame tambien, Aguaya. No se como hacer un blog ni mi tiempo es demasiado abundante, pero creo que es el momento en que debemos ayudar a difundir el pensamiento actual desde la isla, venga lo que venga. Los comentarios que se hacen en los blogs sera el bumerang con el que los autores podran seguir pensando, aprender a discutir sin terminar knockeando verbalmente a otros, e integrarse a la comunidad virtual usandonos de puente. Para lograr esto leere tus posts anteriores de como hacer un blog, jijiji. Besotes y gracias por la oportunidad.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Qué grande y fecunda eres, amiga Aguaya. Siempre con una nueva, y hasta mejor. Sabes que conozco a quien apadrinas, y también he tratado de auxiliarlo, no sólo por maravillosa persona, sino por su humildad, por su talento y ganas de prosperar en la vida y en la imagen de nuestras vidas. Estoy en eso con algunos amigos, desde Cuba, primero los convoqué, y ya estamos en la fase de realización y emplazamiento, pero sabes que puedes contar conmigo para eso y mucho más, para lo que sea, así que dame o sugiéreme a quién apadrinar, que con mucho gusto. Me parece una excelente idea. Ese es el mejor modo de unir las dos Cubas, las dos mitades del mal, que tiene cura, y tú lo estás demostrando, amiga. Eso mismo tendríamos que hacer con niños creadores, con sus padres primero, claro, desde tus blogs infantiles y los míos. Ya verás lo que hice con el Papalote TROTAMAR, cuando recibas mi revista BRUJULAR DE MIAMI. Eres grandiosa, única. Te quiero y respeto tanto, lo sabes. Saludos y besos, Josán Caballero.

Ivis dijo...

Agua, ya te lo dije y lo repito: muy buena idea, yo estoy dispuesta a hacerlo. Un abrazo.

J. Ernesto Aneiros dijo...

Magnífica idea Aguaya!!!

Creo que es un buen ejemplo del tipo de acciones que los que estamos en muchos lugares del primer mundo podemos hacer por nuestros sufridos compatriotas que carecen de cosas que nos parecen ahora tan simples como el libre acceso a Internet.

Cuenta con mi apoyo, anota mi dirección por favor:

jesus.aneiros@gmail.com

Dios te bendiga.

Jesus Aneiros.

Aguaya dijo...

Bienvenidas las propuestas!!

Ya lo saben algunos del patio... hace falta que se riegue bien por allá la idea... Se buscan ahijaaados!!!

Saludos a todos!