miércoles, 16 de septiembre de 2009

El edificio Alaska antes y después

votar
Esta foto donde se ve parte del edificio Alaska, el más antiguo de La Rampa mientras estuvo en pie, la encontré en el Foro Secretos de Cuba. La colgó allí el usuario "Quang" y dice que es de 1962 (es el que está a la derecha):


Estas otras dos fotos las hice yo en julio de 2009. "Allí" estaba el Alaska, en esa céntrica esquina de 23 y M. Ahora lo que hay es un parqueo:


Una foto del mismo lugar pero visto desde arriba la pueden encontrar en Panoramio.

Tengo parientes que tuvieron que irse de allí para albergues cuando el peligro de que el edificio se derrumbara ya era extremo. Yo misma fui un par de veces a visitarlos en el 99. Siempre tuve miedo al subir las escaleras oscuras y con trozos de pared o de techo en el piso lo mismo en una esquina que en el pasillo que en los mismos escalones por los que subía...

Mis parientes tuvieron suerte: antes de Carlos Lage caer "en desgracia" se hizo responsable de su situación y se les fueron entregando apartamentos en diferentes puntos de la ciudad a los que vivían en el Alaska, hasta que se terminó el edificio "en sustitución". Este es ese edificio, en Zapata y B:


Y ahí entré también el pasado julio... y creo que los menos de 5 años que tiene el edificio de construido no llegarán a multiplicarse por 5 nunca. El edificio es un desastre, ya tiene escaleras rotas, pasamanos que faltan, paredes con grietas, pintura que un día lo fue y ya no lo es más, y mucho más...

Lo de la limpieza lo dejo aparte...
Share |

17 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Recuerdo perfectamente el Alaska; no tenia idea de que se habia derrumbado, que pena! Era un gran edificio, si mal no recuerdo, ahi vivian artistas de la television y la radio.

Algo no entiendo de tus fotos actuales, querida Aguaya: no veo el edificio que se ve detras del Alaska en la foto primera. Otro que partio...? Paso luego...

Anónimo dijo...

Me sorprende la pregunta de Eufrates. Es obvio que las fotos no están tomadas desde el mismo ángulo, la de 1962 es de Rampa hacia arriba y la de ahora es Rampa abajo.

Aguaya dijo...

Qué tal, Eu!!

Las fotos fueron hechas desde diferentes perspectivas. En las mías me paré en la esquina opuesta, en la manzana donde está el Habana Libre, y lo que sigue a la derecha del Alaska es lo que se ve por la calle M.

La primera foto fue hecha desde la acera bajando por 23 (creo que ahí hay un ministerio). Ese edificio que se ve ahí es el que está en la manzana donde está el Yara (más pequen~o a la izquierda hacia arriba), que en mis fotos quedaría a la izquierda también pero por la calle 23.

Te ubicas mejor ya? Un abrazo!

Aguaya dijo...

A mí me pasó igual que a Eufrates cuando vi la foto del 62 por primera vez, pensé que fue hecha por M y no por 23.

El Niño Atómico dijo...

El anónimo arriba soy yo, no sé por qué salió así.

El edificio detrás en la foto del 62 es Radiocentro. No me puedo imaginar La Rampa sin Radiocentro, ahora la sede del ICRT.

Aguaya dijo...

Radiocentro! Nunca lo conocí con ese nombre...

Nin~o Atómico, por cierto, si de pronto les ponen a las calles, esquinas, edificios y todo lo demás de la capital cubana los nombres que tenían antes del 59, me va a parecer que no nací ni viví 30 an~os allí... :-(

Qué necesaria sería una recopilación de toda esa "historia" de alguna manera.........

Queseto dijo...

¡Anda! ¿pero no siguen llamándole a las calles como antes, pese a los nuevos? Me refiero a Galiano (Av. de Italia) o Reina (Av. Simón Bolívar).

Aguaya dijo...

Queseeeeto!!!!!!!

No, nin~a, no a todas... aunque los nombres de las calles son los que más resistencia a los cambios han hecho.

Aquí en Berlín es un rollo todavía, a cada rato le cambian el nombre a una calle... la diferencia es que hasta se hace una votación popular y todo! Dime tú! votando porque se le cambie o no el nombre a una calle!

Un beso pa'ti!!!

glazam dijo...

Según leí hace algún tiempo, había un proyecto de construír un hotel donde estuvo el edificio Alaska. No se si como tantas otras cosas quedó solamente en proyecto.

Cubanita dijo...

Aguaya, tengo fotos recientes tomadas casi que en esa misma esquina. De hecho, tengo varias tomas de esa misma bandera, que tome desde la calle M, sentada en el murito de la farmacia-casi-vacia que hay en esa esquina.

Pero todavia no me puedo desplayar con esas historias; no hasta que tenga a mi viejo del lado de aca, conmigo.

FYI, no recuerdo nunca haber visto ese edificio, siempre me acuerdo del bendito parqueo... me pregunto cuanto hace que se derrumbo...

Aguaya dijo...

Querida Gladys, un beso para ti! Sí, yo igual leí hace un tiempo sobre el proyecto, en un blog (Rapsodia Habanera, creo), pero creo que era sólo eso, un proyecto...

Maylín, pues avísanos cuando tengas tus fotos online para verlas!! Vamos a sacar cuentas: Yo estuve dentro del edificio en el 99 y en el 2003 visitamos a mis parientes en un apartamento que ya les habían dado cuando aquello, pero cuándo se cayó o acabaron de demoler al edificio Alaska... ni idea. Sin embargo encontré un documento del 2003 donde ya se habla de su demolición, así que fue entre el 2000 y el 2002.

Alguien sabe más??

Aguaya dijo...

Ah, y leí que se construyó en el 1922.

Chez Isabella dijo...

Me encantan estos posts sobre el Vedado, el barrio, contra! Creo que mi estimado Eu estaba medio atolondrado hoy cuando vio estas fotos, LOL! Es evidente que la primera fue tomada desde la entrada de lo que hace tiempo es un edificio ministerial. Si mal no recuerdo alguna vez estuve alli con uno de mis clientes franceses para sostener una reunion con alguien del Ministerio de salud publica. Era una hermosa metafora ver el estado de todo el edificio... Un monumento a la insalubridad. Lo mismo que el de al lado, el que tiene la tiendecita de Indochina en los bajos y queda frente al Pabellon Cuba. Un edificio magnifico que es de la autoria de Quintana y fue premio de arquitectura en sus dias de gloria. Otro que se esta cayendo a pedazos, como buena parte de la isla. De eso puedo hablar largamente porque alli me he quedado las ultimas veces que he ido a Cuba. Saludos a todos!

Rodrigo Kuang dijo...

En alguna parte tengo fotos de cuando estaban demoliendo el Alaska, voy a ver si buceo y te las mando. Trabajaba en el ICRT por esa época y día a día vi caerse a pedazos el inmueble, desde donde nos reuníamos, enfrente, en la antigua funeraria. Recuerdo un chiste de esos días, a propósito: "Oye, yo había conseguido una permuta de lo más buena para ese edificio, pero... ¡se cayó!"
En efecto, aunque históricamente el edificio de 23 e/L y M se conocía como "Radiocentro", ya nadie lo llama así (sólo en un spot de Radio Taíno dicen "desde Radiocentro, La Habana...", pero esa es una emisora para turistas), sino "El I-ce-erre", "la televisión", o entre los que trabajan allí, "el organismo". El parqueo en lo que quedó del Alaska (la base del edificio, unas escaleritas y hasta una puertecita misteriosa) es exclusivo del Partido municipal (PCC de Plaza), que está en la casona trasera, por M. Lo recuerdo así, nunca lleno de carros como los estacionamientos de afuera de Cuba, y tal y como correspondería a un parqueo del mismo centro de una ciudad capital.

Eufrates del Valle dijo...

Bueno, no es de sorprenderse si no entendi el angulo desde que fue tomada la foto. Han pasado muchos anos y cuando veo fotos de la Habana, no reconozco muchas de sus esquinas.

Aguaya, a mi me costo mucho, mucho trabajo, llamar al Radiocentro el nombre que le pusieron despues. Sin embargo, recuerdo muy bien el edificio Alska.

Lori dijo...

Ese sistema lo destruye todo, cómo fué posible que dejaran perder ese edifio. Qué triste!

Anónimo dijo...

Recuerdo los años en que agonizaba el edificio Alaska, por mucho tiempo estubo totalmente apuntalado, el peligro de derrumbe era palpable, cada dia pasaba delente de el para ir y regresar de mi trabajo, el demolerlo quedo un gran vacio que permitia ver el azul de nuestro cielo.