miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Puedo volver a Cuba después de hacer este video?

votar
Así titula Martin su post de hoy 2 de septiembre de 2009, cuando se percata de que un vídeo que hizo en Cuba hace un año y medio ha recibido ya más de 65 mil visitas.

Como ya le he escrito en su post, lo que dice mientras camina por el costado del Capitolio y por las calles aledañas me ha tocado la fibra más profunda... porque, entre otras razones, los calificativos denigrantes que recibiría cualquier cubano justamente de otro cubano por decir y filmar tales cosas, lloverían torrencialmente... Y eso me entristece, porque es verdad y pasa todos los días, por los propios cubanos, valga la repetición.

Díganme ustedes si no:


Gracias, Martin. Es lo que escribía yo en un post pasado: los amigos y conocidos extranjeros que han ido y regresan, lo hacen decepcionados.

Y gracias a José Luis por enviarme el enlace. Ah, profe, Ud. también conoce a Cuba...
Share |

26 comentarios:

Anónimo dijo...

No soporto los argentinos y muchos menos emprendedores, empresarios, magnates y todo lo demas que ellos se inventan.

Anónimo dijo...

es increible que este argentino haya comprendido esa realidad en un dia y adentro de la isla hay millones de personas todavia enganados

Aguaya dijo...

A mí me pareció muy válida la opinión suya como extranjero en un país del que tenía una idea y se llevó otra de regreso al suyo, siendo él de izquierda, como apunta.

Parece que he tenido más suerte: hasta ahora soporto muy bien a todos los argentinos que conozco...

Saludos!

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Ya había visto ese video Aguaya. Muy bueno, muy significativo observar cómo se va desmantelando la mentira.

Niurki

Aguaya dijo...

Por cierto, allí en su post, al final después de los comentarios, Martín tiene otros artículos relacionados entre los cuales hay casi una docena sobre Cuba.

lola dijo...

Kikirikí, ¡esto es Cuba Chanito! Por si no lo sabes, esa frase era de un anuncio de Ron Bacardí, lógicamente de antes de la robolución. Salía un gallo cantaba y después se convertía en la isla de Cuba mientras una voz en off anunciaba el ron. Es extraño la de cosas que una puede llegar a recordar.
Saludos!

Anónimo dijo...

doña aguaya

no se puede escuchar el video por culpa de la cancion horripilante esa que tienes automatica en la pag principal de jama y libertad.

atte, el atento observador

Aguaya dijo...

yep, se activa primero el flash de la campan~a de Jama y Libertad... pero sólo dura menos de un minuto (el video más de 7).

Sorry por el vídeo... :-(

En ese caso aconsejo verlo directamente desde Youtube para no cambiar ahora cuántos posts a la vez pueden verse cuando se carga el blog (10 es lo que tengo puesto).

Aquí el enlace directo del vídeo en Youtube.

Aguaya dijo...

Lo escribía en Facebook hace un par de horas: me llamó la atención cuánta gente le propone algo a Martín mientras camina éste apenas unas 4 ó 5 cuadras, filmando.

Yo de verdad que veía ésto un poco "normal" pero de hace un tiempo acá, por lo que me dicen los conocidos que van, lo veo "diferente": si algo no les gusta los extranjeros es que en la calle les estén proponiendo cosas así como así... dime tú! están embarcados...

Anónimo dijo...

doña aguaya

ya lo vi cuando termino el flash de jama que no me lo dispare xq no me gusta la cancioncita esta fea cantidad. espere un minuto y volvi a subir el volumen, y le di play al video del argentino.

el video me parecio buenisimo, no las tomas que estan en candela sino las conclusiones del tipo que son exactas y concuerdo con el,mientras no se abra la economia con apoyos de todo tipo a la pequeña y mediana empresa privada nada va a funcionar bien en la patria, seguira la misma desidia de la gente. el estado hace como paga y la gente hace como que trabaja, en eso se reduce casi todo el accionar de la economia cubana, de ahi su fracaso aunque el bloqueo es verdad que ha hecho mucho daño pero mas daño ha hecho el mismo sistema con el bloqueo interno a las libertades economicas que son las que impulsan la economia de un pais.

y parece que nadie se ha dado cuenta de un detalle, cuando el tipo va caminando y pasa por al lado del policia se nota como procura decir que turisticamente cuba es maravillosa para que el poli no lo vaya a parar a pedirle explicaciones de la razon de su video, asi pasa desapercibido como cualquier turista convencional. la moraleja es que hasta los turistas saben que si van a hablar del tema cubano tienen que cuidarse.

lastima que este video no tenga muchas mas visitas, al lado del de susan boyle 2do lugar en britain got talent con mas de 60 millones de visitas, 65 mil no es nada. el caso cubano nos interesa solo a los cubanos y como vemos a uno que otro extrajero pero de ahi no pasa. podriamos decir que estamos solos.

atte, el atento observador

Aguaya dijo...

Óigame, Atento observador, vamos a tener chaqueta Ud. y yo... mire que eso de "Don~a" me echa más an~os arriba de los que tengo!! :-) además, me da un aire aristocrático tremendo, jajajaja.

De acuerdo: la economía cubana necesita un vuelco total, la pequen~a empresa sobre todo dejar que florezca y prospere.

Tengo que ver el vídeo otra vez para oir bien lo que dice Martín cuando pasa por al lado del policía :-) Me concentré más en identificar que era uno, y después a otro vestido de verde que se cruzaba con él, unos metros después...

Saludos!

Anónimo dijo...

doña aguaya

se me olvido decirte que si se ven 10 post en la pag principal, y de tu comentario, si es molesto que a uno lo anden acosando con tabacos y hasta ofreciendo chicas faciles o preguntas como estas ¿amigo de que pais eres? para ver que le sacan a uno, es denigrante y molesto.

a mi siempre me han confundido con extranjero porque soy pelirrojo y blanco como raton de experimentos, pero cuando abro la boca se me sale la cubania entonces ya me dejan tranquilo si estoy en un lugar fijo, pero si sigo caminando otros me vuelven a acosar con propuestas indecentes y preguntas, jiji..ná que ya estoy mas o menos acostumbrado pero da pena eso de ver a la gente de tu pais como se denigra a hacer cualquier cosa ante la miseria de salarios que paga el estado. por eso muchisima gente ni trabaja y mejor se dedican al bisne.

a mi todo esto me da una tristeza del carajo, quisiera que cuba sea un pais mas normal, la verdad.

atte, el atento observador

Aguaya dijo...

...a mí igual me entristece, pues se van agudizado aún más a medida que van pasado los an~os...

Me gustaría también ver a mi país prosperar, salir adelante, con defectos y virtudes, como todos, pero salir adelante "de verdad".

Yo soy optimista, claro que lo soy.

Anónimo dijo...

te gusta mas señorita aguaya?

que años de que si tu te ves super joven y ademas linda. que el otro dia me dispare el blog completo y te vi en las fotos del museo de cera. :)

atte, el atento observador

Aguaya dijo...

jajajaja, con lo de sen~orita sí que me mato de la risa.......... mire que ya van 4 décadas!

Saludos!

Anónimo dijo...

de verdad? pues mira que facil puedes decir que tienes 30 años, en serio.

tu sabes lo que hace mi novia cuando es su cumpleaños, se quita un año todos los años, va pa'tras en vez de pa'lante. jojojo...

las mujeres son las musas de la vida, sin ustedes no seriamos nada. ya nos habriamos matado a golpes entre machos, es mas ni siquiera existiriamos.

atte, el atento observador

Anónimo dijo...

Yo creo que aqui habra romance...

Aguaya dijo...

ooooye, ooooye, que yo stoy casáaaaaa'!!

:-D

Anónimo dijo...

Ñoooo el argentino tiene la razon, pero no hay que estudiar mucho para darse de cuenta de lo que pasa en Cuba, incluso si dejaran a los cubanos negociar y desarrollarse otro gallo cantaría. un saludo.

Silvita dijo...

Ay. Descojonante. Yo también caminaba mucho por La Habana antes de visitar otros lugares del mundo. Y caminé después, claro, cuando estuve de visita. Caminaba y miraba. Y pensaba, o ya no sabía ni qué pensar. A veces era agotador, el calor, unos vientos sofocantes, la boronilla de mil derrumbes se te metía en los ojos. El olor a aguas podridas mezclado con basura milenaria de las esquinas y brisa de mar, y el ruido de tanta salsa y béisbol y griterías y las cosas que te decían los hombres...o un silencio incomprensible de pronto bajo un sol perpendicular, letal... Era como esos amores que duelen, que sabes que se va a acabar pero no puedes dejarlo. Es difícil ser cubano.
Bueno, cambio y fuera que ya no puedo con el peso de tantos gorriones posados.

Lori dijo...

Pocas veces escucho un argentino con una visión tan clara de de lo que sucede en Cuba. Hace claramente su crítica al sistema totalitario que ha llevado a la ruina a ese país que según refleja su arquitectura y los datos despuntaba como un país que lograría su desarrollo de continuar su curso sin haber sido asaltado el poder por estos que han logrado su destrucción física y moral. Excellente reportaje.

Lori dijo...

Aguaya por favor no quites la canción de la Camapaña Jama y Libertad. Gracias.

Anónimo dijo...

te he estado leyendo todos estos días, pero es que he llegado tan cansada a casa, tan cansada, que sólo atinaba a disfrutar de los blogs amigos..te apoyo de corazón y déjame decirte que las fotos de la playa le parten el alma a cualquiera..

Anónimo dijo...

Aguaya.

Ya había visto el vídeo. Te sigo leyendo.

Saludos,

ErnestoRM

Anónimo dijo...

Aguaya,
Hacia un millon de años que no oia eso de "sacar chaqueta"""... casualmente eso lo decia mi tia que vivia en Santos Suarez..
Cuidate,
Aljeti

Carlos dijo...

Puedo hacer varios videos como este, incluso mejores en cuanto a contenido y capacidad de crítica del sistema, de niños pidiendo dinero, de mujeres ofreciendote sus servicios, de ancianos o inválidos pidiendo comida, de jovenes ofreciendote alguna droga, marihuana, de policias corruptos pidiendo una "cooperación", de funcionarios de aduana o de gobierno esperando que le "agradezcas" su colaboración. También puedo mostrar una sistema educacional terriblemente malo, una salud publica que de verguenza o una clase politica que vive del cuento de "pensar en los demás". Lo triste del caso es que este reportaje lo puedo hacer con filmaciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, R.Dominicana, incluso hasta en Chile. La posicion de francotirador es triste porque como siempre se ofrece una vision sesgada de la realidad, destacando solo aquello negro, podrido. Hay que criticar si, hay que enfrentarse si. Es facil apuntar y tirar desde un cómodo escritorio cuando se está fuera del alcance del "enemigo", cuando el impacto de lo que haces o lo que dices lo reciben los que están del otro lado de la frontera.
Señor, critique a su país, a su presidenta, a sus partidos politicos, a sus policias corruptos, a los que permiten que en Buenos Aires haya tanta gente, tantos niños necesitados pidiendo dinero, a los ancianos que no tienen que comer ni medicinas que usar, a los funcionarios hijos de politicos que con su mediocridad solo buscan enriquecerse, etc, etc.
Claro que podrá entrar a Cuba nuevamente, cuantas veces quiera, inténtelo para que vea. Su video no hace diferencia, Ud. es un turista más. Los cubanos sabemos nuestros problemas y algunos luchamos y otros no, algunos tiran desde afuera, desde posiciones comodas para que otros se quemen, como dicen: el que empuja no se da golpes.