jueves, 3 de julio de 2008

Die Macht der Blogs (El poder de los blogs)

votar
El poder de los blogs: Oportunidades, riesgos y fundamentos legales
Peter Wolff
2da edición, Datakontext-Fachverlag 2007


Buscando el libro de José Luis Orihuela "La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente" en las librerías alemanas (no lo hay, mejor comprarlo donde indica José Luis), encontré el de Peter Wolff, experto en Marketing y Relaciones Públicas, El poder de los blogs (en Alemán), que en esencia describe con ejemplos prácticos cómo las empresas deben prepararse para enfrentar el fenómeno de los blogs corporativos como instrumento de comunicación exitosa.

Sin embargo no solo para las empresas es este libro muy útil sino que también lo recomiendo al blogger "común y corriente" (yo soy una de ellos). El libro incluye muchas reflexiones que abarcan desde la necesidad del toque personal a la hora de escribir sobre un tema determinado y la frustración consabida al no poder actualizarse un blog regularmente con temas interesantes, hasta la importancia del blogroll en la creación de una comunidad afín de lectores.

Peter Wolff apunta que los blogs permiten transportar informaciones, opiniones, emociones y estados de ánimo pero que muchas veces la capacidad de dialogar tiene sus fronteras, aún más complejas en la vida diaria que en la blogosfera. El poder de los blogs, enfatiza, radica en el poder de la comunicación y de lo que es posible en Internet, no solamente por parte de gobiernos y medios masivos de comunicación en su mayoría filtrados de antemano, sino como parte activa del periodismo ciudadano, de la opinión inmediata de personas que son las redactoras en jefe de sus propias bitácoras.

El libro además incluye ejemplos prácticos y estadísticas sobre empresas y consorcios que han sido exitosos con sus blogs corporativos, como también analiza los fracasos y dificultades que no deben pasarse por alto. Los aspectos legales también son analizados detalladamente por un coautor invitado, Arne Trautmann, abogado especializado en Derecho en los Medios y Tecnologías. Y no son precisamente estas últimas sino la carencia de ideas y conceptos novedosos la que obstaculiza la difusión de los blogs en la comunicación empresarial y el diálogo con sus clientes.

Sobre la blogosfera hay tanto que discutir, tantas experiencias que intercambiar, tanto que contarnos y transmitir... En el evento Blogueando a Cuba queremos compartir estos y muchos otros temas, aplicados en lo posible a la blogosfera cubana pero sin marcar de antemano las fronteras que la propia blogosfera no establece. ¿Ya chequeaste el blog del evento?

Blogueando a Cuba
Del 14 al 16 de Agosto, 2009
Palma de Mallorca, España y Miami, USA
Share |

8 comentarios:

Betty dijo...

hola Agua, sólo un momento me paso...just to say hello. Leer a Orihuela es parte de mi preparación para nuestro evento bloguero, he comenzado ya. le dedicaré también un espacio esta semana por allá por casa. un beso, eres la pauta de aplicación chiquita!

Aguaya dijo...

Dímelo, Betty!! jaja, a esta hora es que nos encontramos casi siempre...

Sí, yo también me estoy leyendo cosas de su blog cada vez que puedo. Al Profe no se le escapa una... qué bueno haber dado con él e invitarlo a nuestro evento!!!!!!!

Un beso,
AB

--Hoy no tengo tanto sueño porque estoy oyendo a Robbie Williams en un concierto en vivo, con una oreja en el audífono y la otra para donde duermen los niños (como cada noche) que ya la grande vino por aquí diciéndome "mami, tápame...", :-)

Betty dijo...

Esto es mucho AB, a este paso arruga segura, a algo hay que echarle la culpa;-D Mañana te mando la foto del otro post "de servicio" que no la he descargado, byeee me voy con Morfeo

Aguaya dijo...

Ok, hasta "ahorita" :-)))

Rosa dijo...

Hola Aguaya. Pues voy a buscar el libro en el Corte Inglés hoy mismo, porque estoy perdida en muchas cosas todavía y quiero enterarme de todo. Por cierto, siguiendo links me enteré de que hubo un evento bloguero aquí en Asturias, y también vi un blog asturiano que habla de Yoani, que bien!!! Un abrazo,

Ana

Eufrates del Valle dijo...

Visite el blog sobre el evento. Muy buena toda la explicacion, preguntas y respuestas, etc. Muy organizado. Me alegra mucho. Les deseo muchos exitos.

Aguaya dijo...

Ana, el movimiento bloguero es grande, en España se solidifica más cada año... el cubano aun está en pañales y rondando el "monotema" pero podemos ambiarlo!!

Eu, ya sabes, cualquier idea, sugerencia, crítica, es bienvenida!!!!!

Saludos blogueros,
AB

Aguaya dijo...

"c"ambiarlo quise escribir...