miércoles, 23 de julio de 2008

La Cafetería de la UH y el Comedor Machado

votar
Hace unos días estaba por enseñarles estas fotos de la Universidad de La Habana, específicamente dos fotos (las dos primeras) de la Cafetería que está en el parque situado entre la facultad de Matemática y Computación y la facultad de Filosofía e Historia (esos eran los nombres que tenían "en mi época") y una foto (la tercera) de la entrada al comedor Machado, bajando la loma del hospital Calixto García.


Cuando yo estaba en primer año de mi carrera, curso 1987-88, en la Cafetería aun se podía almorzar muy bien y merendar por todo lo alto. Lo mismo digo sobre los almuerzos en el Machado. Poco a poco se fueron del país las comidas más ricas hasta que fue mejor opción ir a comerse una pizza "de averigue Ud." en la calle Infanta que comer sentada en una mesa del comedor universitario. De la Cafetería ni les cuento: cerró por aquellos tiempos.


Trato de recordar algún pasaje, algún cuento, alguna historia para contarles pero no recuerdo casi, sólo las interminables colas para entrar al comedor y una vez en la que me acusaron de contrarevolucionaria: en el minúsculo cucharón de arroz blanco que me tocó en la bandeja logré reunir 6 gusanos. Los puse en una cuchara y fui a donde estaban sirviendo las tías para quejarme. Resulta que me ofendieron a mí y terminaron insultándome alegando que yo había traído los bichos de otra parte para desacreditarlas a ellas y a la dirección del comedor. Salí de allí echando chispas...



[Fotos: Aleli]
Share |

12 comentarios:

Al Godar dijo...

Tan aburrido que nos parecía en aquel entonces y tantos recuerdo que nos trae ahora!
Espero que andes mejor de tu caida...
Saludos,
Al Godar

Lena dijo...

Mi hermana siempre se comia los bichos en la comida...decia que tenian proteina :)!!!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jaja,
"huellas del pasado"
cuanto espagueti golpeé allí mismo.

PapasxMalangas dijo...

En mi epoca lo único que había eran croquetas de las que se pegan en el cielo de la boca (y que engulliamos a montones) y a la hora de almuerzo arroz blanco con unos trozos de ¿jamonada? o similar en salsa y de vez en cuando torticas. Ah!! en la parte de afuera vendian frozzen. Del Machado prefiero no acordame. That´s all folks !!! jeje

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!

Al, los recuerdos son tremendos... viajé unos años atrás en el tiempo cuando vi las fotos. Sí, estoy mejor, gracias!

Lena, yo me encontraba uno y me ponía a escarbar, porque el hambre que tenía era tremenda y no era como para botar aquello, pero terminaba con asco, nunca me gustó ni siquiera verlos...

GA, los spaguettis eran muy buenos. En mi época los servían en unas bandejas redondas, plásticas, con divisiones para diferentes platos y vasos, de color rojo vino.

PxM, si supieras... a mí esas croquetas me gustaban cantidad!! jajajaa. Las torticas no las he vuelto a ver... aquí hay unos dulces que se les parecen remoooootamente, pero nada que ver...

Un abrazo bloguero compartido!!

A Cuban In London dijo...

Disculpenme, sen-oras y sen-ores, pero cuando se hable de comedor sin ganas, de la desazon y desasosiego, hay que hablar del ISPLE, el antiguo ISPLE, en Miramar. Madre mia, que mala era la comida, el pescado en vez de tener espinas era al revés, las espinas tenian algo de pescado. Bueno en fin, el mar.

Les adjunto debajo los enlaces de las nuevas columnas que Garrincha me ha ilustrado. Este un proyecto que se inicio hace algunas semanas y que ha florecido para orgullo mio propio.

http://cubaninlondon.blogspot.com/2007/09/living-in-bilingual-world-menuetto.html

http://cubaninlondon.blogspot.com/2007/10/living-in-bilingual-world-1st-mov-grave.html

http://cubaninlondon.blogspot.com/2008/07/living-in-bilingual-world-symphony-for.html

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Cuban, ya estuve viendo los dibujos... muy buenos!
Ese Garrincha... :-)

Skapada Blog dijo...

¿Será que a todos los comedores universitarios les pasaba lo mismo? En la Cujae cuando empecé las cafeterñias vendían helados, jugos, marquesitas ¡y hasta jugo de tamarindo!
En mi último año, la cafetería de arquitectura hábía cerrado, la juguera también y sólo quedaba la cafetería de indutrial desierta.

Iván dijo...

Bueno AB, no tuve la oportunidad de ser asiduo a la cafetería de la UH, ni al machado. A la cafetería del la UH fuí solamente unas cuentas veces cuando iba a estudiar a la biblíoteca,en la época en que estaba estudiando en el ISRI. Yo salí de la beca, entré en el Instituto Comex, lo concluí y después de mis andanzas por áfrica y a mi regreso ingresé en el ISRI pero por curso nocturno para trabajadores. El único comedor de esa época que conozco era el del MINCEX y haciendo valer no era para nada malo. EN ESA EPOCA!!!!!!
Pero si te comento que cuando saliamos del trabajo e ibamos para el ISRI en 3ra y 22 en Miramar; había un mercadito en la calle 20
que oiga!!!!, vedían POR LA LIBRE Y EN MONEDA NACIONAL, queso crema 25 ctvos, queso amarillo 1.20 lb , jamonada 2.50 lb, panes de no se cuentos tipos el mas caro (el de molde) 40 ctvos, litro de yogourt natural y de sabores 1.50, litros de leche 1.00, tatianoff (entero) 2.00, Cake de tocinillo 3.00, tartaletas, señoritas, marquesitas 15, 25, 30 ctvos. Y para que hablar de la latería. Bueno para que seguir. Eran unas comezones tremendas. Realmente no era neceario cuando llegabas a la casa a eso de las 11 de la noche, comer nada. Que tiempos y que recuerdos
Todos sentados en el cesped dándonos la zampada antes de entrar a clases.
Y el brazo, ya casi listo???
Ahhh, pasa por el blog de nosotros
que logré postear algo de lo que ya tienes una referencia.

Aguaya dijo...

Yoyo, marquesiiiiiiitas!!! Yo las miraba de medio lado, sólo las comía cuando tenía hambre de verdad, y ahora las añoro... :-(

Aguaya dijo...

Iván, muchacho, pero cómo haces para recordar hasta los precios!!!???????? Dáme la receta, porfa, que a duras penas recuerdo hasta los productos!!! jajaja

Bueno, del queso crema Nela recuerdo muy bien la cajita de madera donde venían porque en las clases de Educación Laboral (se llamaba así? ya ni me acuerdo...)en la primaria las usábamos para los trabajos de tareas... A mí me tocó hacer un osito montado en una carriola y pasé un trabaaaaaaajo, tremendo, jajaja.

Voy pal blog a ver...

Del brazo mucho mejor. Ya puedo teclear bien y agarrar pero levantarloo por encima de la cabeza, todavía. Poco a poco...

Un abrazo para los dos,
AB

Iván dijo...

Bueno AB creo que tu y yo andamos por los 4...????
En mi tiempo se daba Artes Plásticas en la primaria y Educación Laboral y Dibujo Técnico en la secundaria.
Y si las cajas de queso crema (que los lados eran de pino y el fondo y la tapa de un cartón tabla carmelita) eran muy "codiciados" para muchas cosas. No recuerdas los abanicos caseros que hacía la gente con la parte carmelita de la caja Jejejeje.
Realmente no se por qué recuerdo tanto todas esas cosas. Puede que sea que como uno siempre pedia "un dinerito" para ir para la escuela o la secundaria y comprarse todas esas cosas por ahí. Además esos precios se mantuvieron mucho tiempo y en todas las cafeterias comunes era el mismo. No es como ahora que según donde vayas te cuesta 1 peso, en otros 2 y como tambien esta la dualidad de moneda que das 0.25 cuc por 5 pesos..., en fin.
Lo que si te puedo asegurar que no se me olvidará es que a finales de los setenta las croquetas de "carne"(las larguitas que parecian un perrito corto), valían 0.20 ctvos.
Y lo recuerdo xq yo tenía en aquella época una suegra que era bastante alegre, jovial y chivadora, y la dedicatoria que le puse una vez en la postal del día de las madres decía:
"Por comprarle esta postal he gastado una peseta, guárdela y cuídela mucho que dejé de comerme una croqueta". La mujer se rió tanto con aquello!!!