miércoles, 30 de julio de 2008

Escuelas Municipales de La Habana antes de 1959 (III y final)

votar
[Primera Parte: Sobre las Escuelas Municipales, el claustro de proferores de Aguayo y el uniforme]
[Segunda Parte: Asignaturas que se impartían en la escuela y actividades extra-curriculares]



Escuelas Municipales de La Habana antes de 1959. Tercera Parte y Final
Por: Glazam, columnista invitada

Pasillo de la planta principal, a la derecha mirando la escuela desde el frente

Sobre la ubicación de las diferentes áreas de la escuela Alfredo M. Aguayo:

La planta principal del edificio:
Entrando a lo que hoy llamaría lobby y a la derecha, estaban la Dirección, la Sub-Dirección y alguna otra oficina de la escuela. Frente por frente a la entrada estaba la Biblioteca. El comedor se encontraba en la misma planta. Tenía mesas largas con bancos empotrados al piso.

Entrando a los pasillos de esa planta, tanto a la derecha como a la izquierda, estaban las aulas de las clases de la enseñanza general con excepción de la de 6to grado, que estaba arriba, subiendo por la escalera principal. Era un aula grande que estaba al terminar la escalera.

La segunda planta:
Como mencioné anteriormente, allí estaba el aula de 6to grado. El resto de esa planta eran los dormitorios, salones grandes (no recuerdo si eran 4 ó 6) cada uno con baños al final. Las camas eran de hierro con una taquilla (escaparatico) entre cama y cama (dos hileras de camas en cada dormitorio). Siempre había una instructora de guardia que daba vueltas por los dormitorios en la noche y dormía en uno de ellos.

Vista posterior de la escuela

El sótano:
Mirando la foto anterior, a la izquierda estaba la cocina y las áreas de almacenamiento de comida. En la cocina sí trabajaba algún empleado hombre (no teníamos acceso a esa área en lo absoluto).

A la derecha se encontraban las aulas de Ballet, repujado, corte y costura, cocina y la enfermería (no recuerdo todas).

El patio central (dentro del edificio):
En él pasábamos el recreo y merendábamos. Era el lugar donde formábamos en las mañanas para entrar a las aulas. También donde se nos reunía para algún tipo de información; los viernes se hacían los Actos Cívicos.

El patio trasero o pista:
Allí se realizaba la Educación Física. Se nos enseñó a realizar formación militar en escuadras incluyendo todos sus movimientos y giros. Se marchaba perfectamente. Además se hacían carreras, competencias de pista, práctica de diferentes deportes como volley ball, basket, kicking ball (una especie de football), etc.

Los ensayos de la Banda de Música también se realizaban allí, así como los actos a los que asistían otras escuelas, etc.

Vista posterior de la escuela

El servicio de ómnibus:
Las alumnas externas tenían el servicio de ómnibus sin importar el barrio donde vivieran.

Otros asuntos de interés:
En los grados 4to, 5to y 6to a las alumnas que obtuvieran la mayor calificación a final del curso escolar les daban, para 4to y 5to, $5.00 (cinco pesos) de regalo. A la de 6to grado $20.00 (veinte pesos). Yo obtuve los de 4to. y 5to grados. Los 20 pesos de 6to no me los dieron por la disciplina aunque obtuve la calificación más alta.

La escuela nunca tuvo piscina.

Siempre fui bien activa y eso hacía que mi disciplina diera bastante de qué hablar. Organizaba protestas por la comida, alborotaba en el dormitorio por las noches (me costó que me suspendieran el internado).

En aquella época estaba de moda la canción española La Zarzamora y mi apellido es Zamora. Pues bien, como yo había estudiado Inglés desde primer grado, en otra escuela, la clase de Inglés me aburría y hablaba sin parar. Llegó el momento en que la Profesora cuando entraba a la clase me decía: "Sal, Zamora!" y las alumnas me cantaban "qué tiene la salzamora que a toda hora ronda que ronda por los pasillos"...

Realmente me rebelaba a la disciplina tan estricta, sin embargo recuerdo con gran cariño la escuela y con los años me di cuenta de que me sirvió de mucho todo lo que aprendimos y nos exigieron allí.
Share |

10 comentarios:

lola dijo...

Hola,
Me ha hecho gracia lo de sal Zamora, imagínate a mi me daban la tabarra con lo de las tres de la tarde cuando mataron a Lola.
Un saludo, y felicitaciones a la autora de estos artículos.
Saludos,

Aguaya dijo...

Cuántos detalles, eh?!!!

Yo ni me acuerdo de las asignaturas ni de los nombres de los maestros ni de las auxiliares pero sin embargo me acuerdo muy bien de las áreas de la escuela. Y son así mismo como las describe Glazam.

Curioso: siempre se decía que la escuela tenía piscina en el patio grande y que la habían "tapado" (tapar una ventana se dice "tapiar"; para la palabra piscina hay alguna específica???)

Ah, Lola, sí, eso es lo primero que piensa una con tu nombre :-)

Un beso, y otra vez gracias a Glazam,

AB

Eufrates del Valle dijo...

Gracias a ti y a Glazam, memorias necesarias para reconstruir la historia de nuestro pais. He disfrutado mucho los tres articulos.

Aguaya dijo...

Un abrazo para ti, amigo!

Salva dijo...

Eine Reportage in drei Teilen. Und zwar so dass mann es wie ein Buch liest und man sich eine Vorstellung davon macht.
Bravo Aguaya,
Genau sowas mag ich an Blogs wie deinem.

Lieben Gruß,
Salva

Anónimo dijo...

Excelentes post sobre las escuelas. Necesario. Gracias. Niobe.

Aguaya dijo...

Gracias Salva, gracias Niobe. Glazam lo ha hecho posible!

Saludos a ambos,
AB

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Glazam por sus bellos recuerdos y a ti por publicarlos, todo era como ella lo describe, no solamente en Aguayo, en tods las escuelas de esos tiempos era igual, al leerlo me parecía era mi escuela, gracias.

Saludos
Mayda

Aguaya dijo...

Gracias, Mayda, muy amable tu comentario.

Yanitzia Canetti dijo...

Qué lindo encontrarme con este trabajo sobre las escuelas municipales. Me trajo buenas y malas memorias de cuando fui "jefa de escuela" en este lugar (¿1979?). Eso, unido a que sacaba "buenas notas", me permitía escaparme de la escuela y hacer toda clase de travesuras sin estar en la mirilla. :)
Una abrazo enorme desde Boston, paisanos.
Gracias Glazam.