viernes, 6 de febrero de 2009

59. Berlinale 2009 - 1er día

votar
[También relacionado: hoy comienza, 1er día, 2do día, 3er día, 4to día, 5to día, 6to día, 7mo día, 8vo día, 9no día, 10mo día, los ganadores]


Ya comenzó la carrera por los plantígrados berlineses, los osos de oro y plata de la 59. Berlinale. El disparo lo dieron el Director (desde el 2001) del Festival, Dieter Kosslick, y la Presidenta del Jurado, Tilda Swinton. Yo me fui temprano al mismo ojo del ciclón cinéfilo e hice algunas fotos que les iré mostrando todos estos días. Las de hoy son del Berlinale Palast y los preparativos para la ceremonia de inauguración.


Como pueden observar, los bolsos de la Berlinale 2009 han hecho furor y, por esa esquina de la ciudad, no es raro toparse con cuatro de cada diez personas con uno como el que se llevará el primer premio de mi concurso La 59. Berlinale en el blog de Aguaya (¡no te lo vayas a perder!).


Todavía se estaban dando los toques finales y preparando los últimos detalles para la inauguración. Tanto es así que a esa hora estaban poniendo la alfombra por la que desfilarían en la noche la crema y la nata de los invitados a la ceremonia de inauguración. En total se espera un cuarto de millón de espectadores que pagarán un promedio de 8 Euros por ticket.


En este punto recordé a los fanáticos de los Rolling Stones que estaban el año pasado, el 1er día de la 58. Berlinale. Conversaban en el mismo lugar desde donde yo tiré la foto anterior, garantizando desde temprano los mejores puestos para ver a sus estrellas de cerca cuando llegaran para presentar Shine a light, de Martin Scorsese, exhibida durante la inauguración.

El canal de televisión estatal ZDF, de cuyo estudio de transmisiones en Berlín ya les contara en un post hace unos días, transmitió la ceremonía en vivo y, desde temprano, ya lo tenían casi todo listo. El día estaba precioso, al menos cuando yo hice las fotos. Si las cámaras grandotas se les mojaron en la noche, eso no lo sé.


Celebridades del celuloide y la política no faltarán en los chismes y las fiestas. Se espera vengan por aquí Kate Winslet, Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger, Demi Moore, Leonardo DiCaprio, Keanu Reeves, Michel Piccoli, Willem Dafoe, Woody Harrelson, Steve Martin y hasta Michail Gorbatschow. ¿Que quieren alguna señal? Esta bien, se las doy: Demi Moore se hospedará en el Hotel Adlon, a pocos pasos de la Puerta de Brandeburgo, y Michelle Pfeiffer en el Hotel Regent, en el Gendarmenmarkt. Ah, no, no les digo más... ¡ya ustedes quieren mucho!
Share |

9 comentarios:

Agustín García (AGU) dijo...

Mis más coldiales saludos, nueva amiga. No sabes lo grato que me resulta estrenarme como seguidor de tu blog precisamente con la Berlinale.

Uno de mis deseos en los próximos años es poder asistir a uno de estos grandes festivales de cine: la Berlinale, Venecia, San Sebastian...
me conformo con uno.

El cine es una de mis grandes aficiones, que no conocimiento, pues no soy experto en nada, tampoco en cine, pero creo que soy de los pocos que siguen creyendo en la magia. ¡Qué le vamos a hacer!

Debo confesar que es la primera vez que muestro interés por la Berlinale... o al menos un itnerés más profundo, pues en anteriores ediciones no iba más allá de ver la noticia en la tv en la que decían quién ganaba. Sin embargo este año es diferente: La teta asustada.

No soy peruano (nacionalidad de la película), soy español, madrileño, pero mi novia si que lo es, y viene precisamente de ese mundo, más concretamente del mundo de la televisión (profesionalmente hablando). Este año es de destacar que una película hispano-peruana (aunque para mí es peruana)tenga repercusión internacional.

Pensarás que tal vez es exagerado decir que por estar nominada en la Berlinale tiene repercusión. Sin embargo algo es algo, y por lo menos la tapa del cajón donde los peruanos guardan sus películas se ha abierto al mundo (ya empezaba a oler a cerrado).

Incertidumbre ante su nominación, espero que gane y de hecho es mi apuesta tal vez no para el oso de oro, aunque no descarto, pero si por lo menos por el de plata. Y ojalá que sea el comienzo de un boom tal y como ha vivido el cine argentino (aunque esto si que casi lo descarto).

En fin. Disculpad mi extensión, prometo ser más breve desde ahora. Saludos a todos.

P.D.: trateré de daros más información sobre este film, si lo deseaís. No quiero resultar pesado.

Aguaya dijo...

Pero claro que eres bienvenido por aquí!!! Y de la extensión no se ha dicho nada, así que, adelante!!! Serán muy bien recibidos tus comentarios.

También me llamó la atención un film con coproducción peruana (no solo el título, jajaja) y te diré una cosa: el jurado apuesta a las superhistorias, no importa el tamaño de la factura. Es decir, los superfilmes y superproducciones no son tan interesantes como la historia misma!!!!

Desde ya, mucha suerte para Perú!!!

Por cierto, sólo hay dos en toda la competencia por los osos con sangre latina: éste que comentas y "Gigante", y el año pasado se llevó las palmas uno brasilero... Vamos a ver en esta edición!!

Un abrazo, desde el epicentro,

AB

Agustín García (AGU) dijo...

Gracias Aguaya por la bienvenida.

Cuéntame -si tienes tiempo- un poco el cómo una personita de a pie cualquiera puede disfrutar la Berlinale. Imagino que por de pronto las películas que concursan están a disposición del público en las salas de cine. ¿Pero que más...?

Que eventos hay al que un ciudadano normal (sin ningún tipo de pase) puede acudir -a parte de ir al cine y ver la alfombra roja.

En cuanto a lo de las películas latinas ya vi que hay otra chilena, y si no me equivoco por ahí he visto que se va a proyectar a modo de homenaje una película clásica de Venezuela. La cuestión es comprobar si tras conceder un año el premio a un "continente" suelen cambiar en la edición siguiente (como hacen las olimpiadas al escoger sede, algo así vamos...)

Un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

Ya estoy pensando en las pelis....dificil eh ??

Aguaya dijo...

Elefantico, pues hay más que posibilidades para adentrarse en la Berlinale!! Los tickets se venden desde Internet pero también hay taquillas especiales en la sede oficial del evento. De eso quiero contarles en el próximo post, pues entre las fotos que hice ayer hay muchas que me vienen super bien.

La competencia oficial no solamente es entre las 18 que optan por los osos de oro y plata: en total podrán verse más de 380 filmes, de todo tipo. Y cada uno está enmarcado en una sección especial, de las cuales comentaré también.

Pelis en Español hay varias pero sólo compitiendo por los osos, dos de ellas. LAs otras están fuera de competencia o son parte de muestras paralelas.

Hay otros eventos colaterales interesantísimos como entrevistas, charlas, muestras de arte, en fin, la Berlinale es un eventazo. Y el público somos los ciudadanos normales! claro!

A algunos se va por invitación (como la inauguración y la clausura) pero la gran mayoría no exige deferencias: comprar el ticket y ya. En la sección "Generation Kplus", para niños, ellos tienen precios preferenciales, claro está.

Noel, en el próximo comienzo el review de cada película, según aparece en el catálogo, y lo que dicen los expertos (el diario "Berliner Morgenpost" tiene muy buena covertura).

Ah, me encantan los festivales de cine! Yo no me perdía uno en La Habana: una amiguita me "conseguía" una credencial siempre y casi todos los días veía hasta 3 películas. El día que vi 4 ya no sabía al final qué era de cada una, jajajaja.

Un abrazo cinéfilo para los dos!

Aguaya dijo...

Oh, perdón, perdón!! Debí escribir "coBertura", con "B"!!... qué cover ni cover...
:-(

Eufrates del Valle dijo...

"Para enterarse del Festival de Berlin, a Aguaya hay que acudir..."

Me estoy manteniendo informado por ti! Dejame ver si adivino una... LOL!

Anónimo dijo...

Espero por tu información sobre las películas para poder concursar.
Besitos.

Aguaya dijo...

Elefantito, te ganaste uno de los premios!!!

Llégate por este post y envíame por email una dirección a donde hacerte llegar tu regalo.