sábado, 7 de febrero de 2009

59. Berlinale 2009 - 2do día

votar
[También relacionado: hoy comienza, 1er día, 2do día, 3er día, 4to día, 5to día, 6to día, 7mo día, 8vo día, 9no día, 10mo día, los ganadores]


"La Berlinale también será política este año", leo en el suplemento especial del Berliner Morgenpost, y que los miembros del heterogéneo jurado tenderán a los temas sociales y actuales, a las crisis y tragedias reales, a las grandes historias, las que conmuevan, por encima de las superproducciones a lo Hollywood. Una señal entonces que habrá que seguir, aunque se auguran sorpresas imposible de ser pronosticadas por los periodistas del ramo.

A la ceremonia de inauguración de la 59. Berlinale en el Berlinale Palast asistieron 1600 invitados que fueron testigos del comienzo del evento de cine más importante de Alemania. Al thriller de Tom Tykwers que se estrenó esa noche, The International, lo han catalogado como el ideal para inaugurar un festival. Banqueros inescrupulosos, agentes de la Interpol, mafiosos armados y acción hasta el último minuto mantienen la atención sobre una temática actual relevante: la crisis financiera y de occidente. Lástima que esté fuera de competencia pues la crítica especializada ha sido muy generosa con él: le han otorgado 4 puntos como promedio, de un máximo de 5.


Exactamente un total de 383 filmes (de 6107 que originalmente quisieron participar) serán proyectados en diferentes salas de Berlín y yo le aconsejo que, si quiere ver alguno de ellos, no deje para luego la compra de sus tickets. Desde el día 5 a las 10:00 am, hora local, son las colas las que adornan los pasillos del majestuoso centro comercial Potsdamer Platz Arkaden. Y los tickets se van agotando...


Colas muy organizadas, eso sí, donde a los tres cuartos de hora, según encuestas, ya tendrá sus tickets en la mano. Y eso sin "colados", ni turnos guardados, ni acaparaciones excesivas.


Tiskets puede comprar cualquiera, solo debe tener a mano el programa y también la suerte de que queden asientos vacíos para las películas que prefiere ver.


Mientras hace su cola, tiempo tendrá de revisar bien el programa para este año. Ni se le ocurra decir que le guarden el puesto y que viene luego: los alemanes no entienden niguna de esas marañas tropicales.


Cada cual espera su turno y a la vez está al tanto de que no se aproveche uno más vivo. Pero hay varias personas vendiendo los tickets, así que la larga cola se ramifica casi al terminar.


Pero fíjense ahora en la taquilla para los tickets comprados por Internet: vacía. Es decir, mucho más cómoda y eficiente la venta online. Yo no creo que haya pocos que compren sus tickets por Internet, al contrario, aquí hasta los animales domésticos tienen computadoras y acceso a la red de redes, pero es muy probable que la cantidad de tickets por persona sea limitada o que en en la tienda online se vendan sólo los de las películas del día. Si no, no me explico por qué está tan vacía la taquilla en este caso... o serán más caros... no sé... no, más caros no deben ser.


Tickets para mi concurso, La 59. Berlinale en el blog de Aguaya, Ud. no necesita. Así que está invitado a participar y a competir por los premios, que ya los tengo todos y están aquí oyendo la conversación, digo, leyendo el post.
Share |

3 comentarios:

Agustín García (AGU) dijo...

Ah! genial!

Esto no sale en los noticiarios, es el lado más cercano de la berlinale y apenas el más conocido. Creo que es la primera vez que veo una cola para comprar entradas para un festival.

Muchísimas gracias, me encantó tu entrada de hoy.

Agustín García (AGU) dijo...

Para los que quieren conocer las películas nominadas este año...

Permitid que empiece por LA TETA ASUSATAD:

web: http://www.latetaasustada.com/lateta_sinopsis.htm

Sinopsis:
Fausta tiene LA TETA ASUSTADA una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú.
La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma.
Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.
LA TETA ASUSTADA cuenta la búsqueda de un florecer.
Un viaje del miedo a la libertad.

Su directora: Claudia Llosa Bueno (italo-peruana)
Nació el 15 de noviembre en Lima, Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima (1998), y más tarde realizó un Master de Guión de Cine y TV en Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, Madrid, España (2001).
A lo largo de los años, ha trabajado en publicidad y televisión para empresas peruanas y extranjeras, hasta que incursionó en el cine con Madeinusa es su ópera prima. Madeinusa, fue estrenada en la competencia oficial en el Festival de Sundance (Estados Unidos) y en el Festival de Rótterdam (Holanda), y ha ganado más de una veintena de premios en diversos festivales internacionales de gran prestigio, incluyendo el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Rótterdam, la Mejor Película en el festival de Cine de Lima, el premio a Mejor Película latinoamericana en el Festival de Málaga (España), el Premio Sicca a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina), el Premio "El Sol" a la Mejor Actriz en el Festivalissimo - Festival Montréal 2007 (Canadá), entre muchos otros. Asimismo, fue seleccionada para representar al Perú en los Premios "Oscar" de la Academia 2007.
Madeinusa ha sido estrenada en más de veinte países alrededor del mundo y puede ser adquirida en DVD en: www.amazon.com y www.trigon-film.org.
Claudia Llosa reside actualmente en Barcelona, donde se encuentra editando su segundo largometraje, titulado La Teta Asustada (The Milk of Sorrow), el cual ya se ha hecho acreedor a varios fondos internacionales, entre ellos el World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, el de Conacine y el de Visions Sud Est.

(Como veís, dada su proyección internacional, es todo un referente del cine de su país)

trailer (en español): http://www.youtube.com/watch?v=scvF0NEFEPg

Entrevista a la actriz principal donde analiza la película (un buen resumen de la historia): http://www.youtube.com/watch?v=30lZIzJS63s&feature=related

Entrevista a la directora durante el rodaje de LA TETA ASUSTADA: http://www.youtube.com/watch?v=7mRfXuw6qHU&feature=related

Agustín García (AGU) dijo...

Un ultimo apunte:

En algún sitio he leido que esta película es una continuación de MADEINUSA. No creo que se trate de una segunda parte, no he visto ninguna, pero parece que si se trata de un segundo acercamiento a una misma visión del mundo.

Saludos de un madrileño.