lunes, 2 de febrero de 2009

Conozca Berlín: Rathaus Köpenick (Ayuntamiento de Koepenick)

votar
Les prometí hace unos días, cuando les comentaba sobre el Palacio Koepenick (Schloss Köpenick en Alemán), que les mostraría fotos del Ayuntamiento de Koepenick.

El Rathaus Köpenick fue construido entre los años 1901 y 1905. No tiene la historia del Ayuntamiento de Colonia, por el cual ya los paseé, pero la edificación es hermosa; a mí me llaman mucho la atención la fachada roja y los adornos en la misma. En 1982 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Berlín.

En noviembre de 1896 fue presentado el proyecto de construcción por un costo de 350 mil Marcos alemanes de la época. Costó en realidad casi el doble. La torre mire 54 metros de altura y el estilo general es el gótico. Fue más tarde ampliado y también restaurado tras el paso de los años.

En la entrada y desde 1996: una escultura de bronce del artista Spartak Babajan en recordación a Friedrich Wilhelm Voigt (13.Feb.1849 - 3.Ene.1922), Capitán de Koepenick. Este hombre, zapatero y delincuente que estuvo preso varias veces, se vistió de militar el 16 de octubre de 1906 y ordenó a un sargento y a 10 soldados (de verdad) obedecerlo y acompañarlo hasta el ayuntamiento. Se montaron en un tren, llegaron, y tomó el edificio por asalto, cubriendo todas las salidas con "su tropa". Arrestó al gobernador, "en nombre de su majestad" por "irregularidades en las finanzas de los trabajos en el canal" y lo encerró en su oficina. A la policía local le pidió que cuidara la ley y el orden, y a la oficina de correos le ordenó no tener contacto con Berlín durante una hora. Después fue hasta la caja fuerte y ordenó al responsable oficial que le entregara el dinero que había costado toda la operación y, tras esperar a que se trajera parte del mismo desde la oficina de correos local, partió con la bolsa y 3557 Marcos y 45 Pfennigs dentro, después de firmar un comprobante de recibo y todo. Ordenó a sus soldados vigilar durante media hora más el edificio y a otros los envió a Berlín custodiando al gobernador y al tesoreso. Y desapareció.

Lo arrestaron 10 días más tarde y lo sentenciaron a 4 años de prisión. Pero la noticia se corrió por todo el mundo y hasta el Emperador Guillermo II se divirtió con el pasaje y la manera en que ciegamente se acataban las órdenes de cualquier persona vestida de militar. Fue por eso que lo perdonó, 4 meses más tarde. Cada semana, miércoles y sábados a las 11:00 de la mañana, se escenifica esta historia frente al ayuntamiento y se recuerda al Capitán de Koepenick.

Hoy el Rathaus Köpenick es sede de la administración del distrito y de los políticos y dirigentes del mismo.

Y aquí las fotos:















Share |