martes, 9 de junio de 2009

La espontaneidad planificada no existe (2da parte)

votar

En el post de ayer les comentaba sobre el libro de Wayne W. Dyer que tengo en casa y sobre la blogacción cubana del 1ro de junio pasado. Casi una tonelada de bytes se escribió los días que sucedieron al señalado día. Opiniones a favor y en contra, posts largos y cortos, juicios menores y otros pasados de rosca. Hubo de todo mayoritariamente en dicotomías, a las que estamos acostumbrados los cubanos, binarias voces que muy difícilmente se dan la mano en el medio.

Con la cacerolada del pasado 1 de mayo no hubo tanto revuelo, sin embargo. Y según recuerdo, no fue convocada desde Cuba (corríjanme si no). Ella solamente exigía "que el gobierno elimine las actuales restricciones para que todos los cubanos podamos viajar libremente". Con la de exactamente un mes más tarde se viró al revés la blogósfera cubana. Ella sumaba dos peticiones más a la anterior: "liberar a los presos políticos en Cuba" y "levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos".

Prefiero pensar que la próxima no va a disparar exponencialmente la guerra entre los mismos blogueros cubanos. En eso no deben convertirse las blogacciones o como quieran llamarles a estos actos espontáneos en la blogósfera y las redes sociales. El fin y no los medios es lo que debe importar. No tenemos ni un mililitro menos de cubanos los que vivimos fuera de Cuba, ni un gramo más de cubanía los que viven dentro. A creer lo contrario es a lo que nos han llevado los últimos 50 años. Tan válido es tirar una tiza como pararse en una tribuna, sea cual sea la latitud de las mismas.

Algunos museos alemanes tienen pantuflas que cada visitante debe ponerse, sin quitarse para ello los zapatos, para conservar en lo posible maderas antiquísimas de pisos históricos. Como las de la foto con que encabezo este post. Yo sugeriría, si me lo permiten, usar algunas de esas para caminar con menos euforia bloguera la próxima vez. La rebambaramba del dime que te diré no ayuda a nadie, al contrario, debilita. Con pantuflas blogueras lograríamos lo mismo y dañaríamos menos a los demás.

(Continuará...)
Share |

9 comentarios:

Morgana dijo...

Buenos días!

Muy buena tu reflexión. También creo recordar que la cacerolada no fue convocada dentro de la isla. Sin embargo fue acogida con entusiasmo por los blogeros "de dentro"("que mal me cae" hacer esa distinción). Sigo sin entender que fue lo que pasó con la convocatoria del 1ro de Junio. Mira que le doy vueltas y vueltas a mi cabeza pero no sé. Hay algo que no me cuadra. Debe ser la paranoia cubana de la que nos cuesta tanto desprendernos(Ojalá sea eso).

Una brazo y hasta pronto.

Arzack Zamyatin D-503 Мы dijo...

'nás madrugadas !

Y eso que dicen que segundas partes nunca son buenas y esta es de rechupete !
ya me estoy enviciando y se me hace dificil no ir pensando en lanzarte para Presidente de la Isla,o por lo menos y por ahora de la "supuesta" o "desconocida foranea"...en fin esa experiencia de apencarse delante de urnas electorales Europeas y de usar pantuflas anti-deterioro de los patrimonios culturales serán parte de tu bagaje político...
Ratifico, desde mi participación directa en el foro de Y,que la cacerolada se fué "cocinando" desde este "nuestro afuera" dando ideas aplicadas en otras costas y sugerencias para difundirlas ,inclusive se habló de apagar luces, hasta que Yoani se entusiasmó. Con el video con sonido que luego posteó (tan atacado por troles y detractores debido a su timidez) nos emocionamos todos y hicimos reflejo de eso, inclusive algunos desde "este afuera" hicimos sonar nuestras viejas ollas de forma solidaria a la hora pautada del 1º de Mayo sin importar si el estruendo pudiera llegar de manera contundente hasta la Isla.

Me repito para esta segunda parte:
"Nada de lo humano me es extraño".

Te abrazo y estaré pendiente de la
rebambaramba bloguera...y mis espontaneas gracias por tus motivadoras palabras para con mi Locoblog...mientras tanto,... baila mOrEnA !!

Anónimo dijo...

también me repito y coincido plenamente con lo que posteaste aquí, espero la continuación.

hip hop dijo...

Es muy dificil Aguaya que gente que ni siquiera sabe en las condiciones que se vive en la isla pueda opinar sobre esto, gente que no ha sentido la opresion o que no la dejen penssr o expresar libremente sus ideas, no se puede opinar sobre algo tan dificil y de hacerlo seria bueno que aporten y no que resten.

Anónimo dijo...

Morgana:
Lo que ocurrió es simple y ya se ha hablado mucho de esto en otros blogs. Dos blogueros (uno dedicado a noticias sobre Cuba, con sede en Barcelona, y el otro perteneciente a una escritora cubana que vive en París) intentaron romper esta coalición de blogs. Como no habían sido ellos quienes propusieron la "acción" bloguera, y eso les restó protagonismo (según la visión que ambos personajes tienen de estos menesteres), hicieron todo cuanto estuvo a su alcance por enemistar al resto de los blogs, especialmente los de la isla, que no saben lo que ocurre afuera. El resultado de su gestión desestabilizadora fue el "solar" blogosférico al que se refiere este agudo post... La Seguridad cubana no lo habría hecho mejor.

exiliocubanounido dijo...

Que paso...no se.
Nosotros hicimos una replica en
http://todosporunacubalibre.blogspot.com/

Nosotros nos unimos cualquier pedido que sea por la libertad de Cuba.
Eso si...Que me digan que la excarcelacion de presos es menos importante que el huevo por la libre.....NO
Y si tenemos que volver con los pedidos del 1ro. de Junio lo volveremos a hacer como simples soldados.
Nosotros vamos por la Libertad de Cuba...TOTAL
1Cuban4Ever

Morgana dijo...

Anónimo, no se si fue exactamente lo que sucedió, pero en una cosa si seguro tienes TODA razón, la seguridad cubana no lo habría hecho mejor...

Rosa dijo...

Cuan acertadas tus palabras Dagmar. Lamentablemente es muy fácil aplicarnos el divide y vencerás. Es por eso que ese régimen lleva medio siglo en el poder despótico que ostenta, y no somos capaces de quitárnoslo de encima. Ojalá todo el mundo fuera tan equilibrado como tu, y sopesara tanto sus palabras y acciones, pero lamentablemente eres la excepción y no la regla. Te felicito como siempre por esta labor constante, hermosa, incansable que realizas. Yo me cansé, ya ves. Un abrazo y saludos al Johnson (que espero sus señales de humo).

Anónimo dijo...

Yo, como es lógico, participé y participaré en cualquier acción por la libertad de Cuba.
Lo que da pena es que esas divisiones ocurran.