jueves, 4 de junio de 2009

Sobre la masacre de Tian'anmen, ¿qué te dice tu Google?

votar
World Press Photo of the Year: 1989

Por estos días la TV alemana ha transmitido varios documentales que recuerdan la masacre de la Plaza de Tian'anmen en Pekín, las protestas y la represión violenta de los manifestantes de 1989. La revuelta de Tian'anmen, como también se les conoce a los hechos, sigue siendo un tema tabú en China veinte años después, como lo es aún la cifra oficial de muertos en la noche y madrugada del 3 al 4 de junio de aquel año.

Tan tabú como que el Google chino restringe la búsqueda de información sobre estos sucesos y el acceso a las páginas y sitios Web de organizaciones que exigen el esclarecimiento de los mismos y la condena de los culpables de tantas muertes. No sólo las búsquedas de Google se limitan sino que el Gobierno ha censurado sin peros otros servicios y programas como Twitter, Flickr, Hotmail y hasta Bing, el nuevo explorador de Internet de la Microsoft.

En el documental que vi hace unos minutos se ponían de ejemplo los resultados de la búsqueda de la palabra "Tian'anmen" en el Google. Dentro de China las fotos y artículos que salen hacen referencia a la construcción de la plaza (en el 2009 cumple 60 años), a las edificaciones que la rodean, al turismo, etc. En el Google que uso desde casa, el alemán, me sale algo muy diferente:

(Dar click para ampliar)
.
¿Qué te dice a ti tu Google?

Mientras, te dejo un vídeo de la BBC News de aquel día 4 de junio, 20 años atrás:

Share |

3 comentarios:

Silvita dijo...

Hola Aguaya!
Ahora mismo busqué aquí en mi Google (Malmö, Suecia) por la palabra Tian'anmen y me salen 4 080 000 hits o como se llame eso, en Inglés sobre todo, y el primero el de wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tiananmen_Square_protests_of_1989

Son artículos relacionados con las "revueltas" o "protestas" -indistintamente- o con la "masacre", mezclados con artículos sobre la plaza como sitio turístico o de importancia cultural al viajar a china.

Tienes razón, este es un tema muy tabú. Tengo amigos chinos, por eso sé que muchos ni siquiera saben bien qué pasó, o tienen versiones muy diferentes de los sucesos.
Saluditos,
Silvita
(esta vez fui rápida para los comentarios, jejeje, no siempre me pasa como a la jirafa del cuento!)

Silvita dijo...

Ah, se me olvidaba: tabueno el programa de documentales ese! Ya van varios interesantes que nos comentas.

curso serigrafia dijo...

me puse a mirar luego de leer tu post y aqui en el google Argentina evidentemente no hay censura (en este caso) y se pueden leer muchas cosas e incluso hay imagenes aberrantes, muy doloroso, casi como la censura!