martes, 1 de septiembre de 2009

Palabras más importantes que imágenes

votar
Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Entonces 10 imágenes deben valer más que 10 mil palabras, ¿verdad?

Aquí les dejo 10 fotos que hice hace un mes en la Habana. Ustedes dirán...


Sin embargo, a veces queremos lo contrario, que sean las palabras las que de verdad valgan lo que deben, más que las imágenes.

Caprichosos que somos algunos...

Por ejemplo, que al menos 1991 palabras como las que tiene la Declaración Universal de Derechos Humanos, título incluido, valgan al menos algo, alguito, un tin, vaya, con un poquito me conformo, pero que valgan, por ejemplo, donde mismo hice las fotos.

Ustedes dirán...


[Relacionado y sin derechos: De aeropuertos, paranoia y blogs]
Share |

21 comentarios:

Chez Isabella dijo...

Agua, qué dolor me ha dado ver eso! Muy efectivas. También me apunto a lo del valor de las palabras. Siempre pido que no caigan en el vacio.

Pharpe dijo...

Desde luego esperemos que el pueblo cubano algún día pueda progresar y estas cosas queden como sitios abandonados que recuerden que tiempo pasados no fueron mejores. Saludos

Angel Collado Ruíz dijo...

Aguaya, vi esas fotos tuyas, mas una buena cantidad de Playa, Marianao y Buenavista en Facebook y quede derrotado, Si la Habana es la Capital que dejaremos para el resto de la isla, esto te da una imagen del fracaso de la dictadura.
Estrepitosamente. un saludo, angel

Noelplebeyo dijo...

Bufff..desolación ante algo tan bello

Besos

Anónimo dijo...

cada persona ve lo que quiere ver y escribe solo de lo que le interesa escribir. hay quien ve solo lo malo, otros ven solo bueno y otros como yo vemos lo malo y lo bueno al mismo tiempo, con ese equilibrio de ahi sacamos mejores conclusiones.

la habana no se reduce a esas fotos porque aunque si hay muchas construccion deterioradas o destruidas tambien hay muchas arregladas e igualmente se puede disfrutar de espacios que ya han sido remodelados en la habana vieja, asi como otros sitios de la ciudad que son muy bonitos y agradables.

en el mismo malecon habanero se han remodelado muchisimos edificios pero a esos no les toman fotos, que curioso verdad?

la ironia de esto es que la labor de solo dar a conocer lo malo no hace el efecto esperado porque los extranjeros y cubanos que van a cuba asi como el mismo pueblo saben que las imagenes de la ciudad no son nada mas destrucciones y derrumbes.

atte, el atento observador

Aguaya dijo...

Atento observador, en algo creo que ambos estamos de acuerdo: son más las construcciones que se están cayendo o que ya se han venido abajo, así como las viviendas privadas las que más han sufrido y continúan afectadas por la falta de materiales para repararlas, que las dependencias del Estado y los lugares a donde van los turistas de que escribes. Eso no es secreto para nadie, lo ha admitido la propia dirección del país.

Pero no te desanimes ni te adelantes a los acontecimientos: también tengo otras fotos "bonitas" y claro que las voy a enseñar también como parte de "mi labor" (con todo respeto, qué cheo me sonó eso cuando lo leí...).

Ahora, déjame decirte un secretico: de todos los conocidos o amigos no cubanos que he "mandado para allá" para que vean con sus propios ojos "qué es Cuba", ninguno ha regresado muy contento que digamos... qué mala suerte he tenido... y las fotos que traen son "peores" que las que puse yo aquí en el post. Es que esas son las sui generis, las que no tienen por acá, las inconcebibles, las fuera de siglo, las que los dejan boquiabiertos... mira tú...

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

doña aguaya

entre medias verdades y medias mentiras vas desinformando, ya te voy conociendo. mira que casualidad, eso mismo hace yoani sanchez.

una verdad: las viviendas privadas son las que mas han sufrido primero por la carencia y despues por el alto costo de los materiales para repararlas pero la gran mayoria sigue en pie y la gente hace arreglos con lo que puede.

una mentira: son mas las construcciones que se estan cayendo o que se han venido abajo.

yo conozco la habana, no estas escribiendole a un extranjer.

y aunque te suene cheo tu labor o tu pasatiempo si te suena mas chick veo que es como el de yoani, dar a conocer de cuba solo lo que no funciona ok o lo que se ha deteriorado a traves de casi 50 años de bloqueo. pero esa imagen parcial que ustedes dan no es la cuba real, tu sabes, la cuba verdadera es mucho mas que eso, es lo feo y lo lindo en un potaje que solo entendemos los cubanos.

atte, el atento observador

p.d. muy buenas las fotos ineditas del maleconazo. de ese dia casi no hay memoria grafica.

Anónimo dijo...

doña aguaya

mira que gracioso, que la mayoria de las fotos destruidas que has traido son de dependencias del estado.

parece que no te diste cuenta de ese detalle y para tu informacion varios edificios familiares en la habana vieja si han sido remodelados con prespuesto que el estado obtiene a traves de donaciones.

atte, el atento observador

Josán Caballero dijo...

Atento Observador, tu atención se centra en señalar detalles menores a Aguaya, en cuanto a si son fotos de instituciones o edificios familiares, pero no agregas que, cuando el estado cubano atiende esos edificios es, simplemente, porque conforman lo que ellos llaman el Casco Histórico y Turístico, por cuanto es la fachada, la cara linda que hay que mostrar en la ciudad amurallada, pero no por las extintas y maravillosas murallas de antaño, sino porque la gente, de tanto miedo, autocensura y desgando, ya no quiere ni hablar de sus pesares. Eso sí es triste, y no hay cámara o imagen que logre desentrañar eso, pues va por dentro. Lo más difícil es lo que ha hecho la Robolución en cincuenta años, destruir, descomponer los valores, las tradiciones, la psiquis y la entereza y entusiasmo del cubano por dentro, horadarlo internamente, amigo. Ahí no hay conservación que valga, y eso, si usted, querido amigo y atento observador, si Usted no se ha percatado de ello, es mucha lástima, porque se manifiesta, en miradas, gestos, conversaciones, cuentos, señas, que al menos conserva el cubano, quien, por desgracia hace de su pesadilla la terrible broma que somos, muy parecida a la de Milán Kundera, pero no tan tropical ni carnavalesca. Contra eso, no hay ni diez imágenes que puedan más que mil palabras, ni las viceversas, pues lo que hay y no hay dentro de la gente, no se hereda, amigo, se pierde, se depaupera, hasta se olvida o se borra, que es lo que precisamente quieren ellos, los castristas, a quien, penosamente, desde hace un tiempo los llamo así, yo que era declamador infantil, poeta laureado, presidente de cuanta brigada o evento global había, que incluso, admiraba a Fidel y sus propuestas, pero en eso se quedó todo, pues el tiempo y él mismo fueron definiendo lo que es hoy para mí y lo que son todas esas absurdas opiniones, que ya no tienen fondo, ni respuesta verdadera. Es como hacer una nueva Historia, sin el Absolverá, pues ahora sí, mi hermano, si estuviera él frente a esos jueces y tribunales, más que reírseles en sus caras, lo condenarían ahí mismo, por tanta ignominia y saña, con el pueblo cubano, al que de verdad no quiere para nada, y eso no hay que decírselo a usted, que puede que esté adoctrinado o sepultado en sus ideas remotas, sino hay que palparlo día a día, en nuestra gente, en nuestra familia, en el aire y hasta el ambiente sórdido que se respira, como diría la Chiquita Marga, en la marea negra que nos roza, pero al menos aún no nos sepulta...Ojalá pueda salvarse antes la bella isla de eso, de ese profundo desconcierto y de esa apatía extraña, en que aparece sumidamente ensangrentada. Se lo digo yo, por poesía propia. Un saludo y abrazos a todos, Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Hola, amiga Aguaya y los demás comentaristas, discúlpenme la digresión, pero necesitaba hacerlo, y en verdad vine a saludarlos por el Día del Blog, que fue ayer, y porque te entregué un Premio, que no has ido a recoger aún. Lo mismo ocurre con el Enigma del Trotamar, que tiene una adivinanza y su respuesta, y se encuentra en mi otro blog www.papalotesconbanderas.blogspot.com. Espero que vayas a recogerlo, Agua bella, y me envíes a mi correo tu dirección postal, para mandarte la Revista BRUJULAR DE MIAMI,en donde se encuentra tu artículo de El Dinosaurio...Saludos y abrazos, Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Ah, excelentes imágenes, Aguaya, las tomé, como las del Maleconazo, y te prometo que uno de estos días haré un texto con ellas, será mi regalo para ti, y para ese paisaje que aún lastrado, lucha por permanecer. También hay un Premio de Gentileza para el fotógrafo holandés, que te donó las fotos del Maleconazo, que por cierto, me invitó para ser amigos en Facebook, otro abrazo, amiga, te quiere y respeta, Josán Caballero.

el canilla dijo...

La verdá niña que las fotos las podría haber sacado también en Panamá, Bogotá o cualquier otro lugar de latinoamerica. Hay que buscar cosas que aporten más...

Aguaya dijo...

Saludos, Josán! Claro que puedes comentar aquí cuando quieras: mientras se guarde respeto, pues todo bien. Oye, por cierto, ya busqué tu premio hace unos días!! El post se llama "En agradecimiento". Gracias otra vez!!! Ah, mándame la revista a la dirección que tengo en el blog de los niños!:
Blog Kuba
Postfach 92 01 12
12415 Berlín, Alemania

Atento observador, jijiji, Doña Aguaya... me trajo al recuerdo "Sol de Batey", así de pronto, cómo me gustó esa novela... Por cierto, ahórrese las comparaciones, yo soy yo y Yoani y otros muchos blogueros son Yoani y otros muchos blogueros.

De lo que escribe: "una mentira: son mas las construcciones que se estan cayendo o que se han venido abajo". Pues parece que no, que no conoce tanto a la Habana como dice: de lo que se está cayendo o ya se ha caído (principalmente por los ciclones, y principalmente en la Habana Vieja y Centro Habana) son más las viviendas y edificios "particulares" que las dependencias del Estado (mire que tengo conocidos que están en albergues desde hace más de 15 años!).

Sobre "mira que gracioso, que la mayoria de las fotos destruidas que has traido son de dependencias del estado". Creo que tendré que aprender a contar otra vez... la tercera foto, en la Esquina de Tejas, sería una bodega en los bajos (privada en su momento pero eso no viene al caso ahora) pero el edificio de ahí para arriba es todo "particular". En la sexta foto es obvio, y en las 3 últimas, también, pues la antepenúltima es el mismo caso de la tercera que ya aclaré. La cuenta me da 5:5. Para escribir "mayoría" creo que debía estar la cuenta 8:2 o 9:1, no? Veo que "entre medias verdades y medias mentiras vas desinformando, ya te voy conociendo. mira que casualidad, eso mismo hace" el gobierno cubano desde hace más de 50 años, por eso al Canilla le digo/escribo que el problema no es encontrar hasta peores escenarios en otros países, sino que se siga pensando/diciendo que Cuba es un paraíso, de paso echándole la culpa al Bloqueo por lo que no está bien...

Me alegro por los que han podido ver sus casas arregladas por fuera. Qué suerte tienen de vivir en el mismo Malecón! Claro que vi esos edificios, qué bueno cará. Es un proyecto conjunto con España, oí decir. No camine 100 metros hacia adentro, porque se le viene toda la lindura abajo... Por cierto, mi tía vivía en la Plaza Vieja y hasta que no la botaron a ella de allí y a los vecinos, para coger Eusebio Leal el edificio y el de al lado "para los turistas", pues no pararon. Fíjese que aún queda uno, que tiene telas por fuera, del que los vecinos no se han querido ir ni a las buenas ni a las malas. "Ese" aún no ha tenido la suerte de ser arreglado/reparado, qué pena.

La Habana es preciosa. Debía hacerse mucho más por ella, pues lo merece. Un día de éstos muestro las fotos de lo que fue y ya no es el edificio Alaska (en la misma 23) y el que han hecho "nuevo" para los vecinos que vivían allí, cuando Lage aún no había caído en desgracia. Qué suerte tuvieron... pero el que tienen ahora es un desastre...

Saludos a todos!!

JOSÁN CABALLERO dijo...

Sí, Aguaya, gracias por lo que me dices, pero es que ésa no es la imagen del premio, sino de la cabacera de la Revista para niños, que también te enviaré a tu dirección. El Premio Enigma del Trotamar es otro, amiga, además, ayer, en el Día del Blog, te otorgué otro premiecín, Agua bella, ve a recogerlo, pues tú eres única en la comunicación y la cordialidad, lo sabes, otro beso, Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO dijo...

El premio que te entregué es el de Aportes Génesis 2009, que es un bomsai antiquísimo, que tiene más de cincuenta años, y ha sido extremadamente cuidado, por un cubano del exilio, por lo que cuando conocí su historia, y vi la maravilla de aquella rebosante, pequeñísima, y a la vez, grandiosa planta, que tiene la mitad de sus raíces en un lado, y la otra se las cortan, además de los hijos que logran encimarse junto al tallo raíz, me transmitió enseguida el sentido de los cubanos de la diáspora, de todos nosotros, que vamos echando raíces en espacios y países prestados, e incluso, muchos, definitivamente, pero tienen el desarraigo, como se explica subliminalmente en el nombre de tu blog, que me parece estupendo. Por eso creo que tú eres una de las mayores merecedoras de ese premio a la constancia y al aporte fundacional, a pesar de los desarraigos provocados, los impuestos y los dispuestos, que son bien diferentes. Que disfrutes tu premio, amiga, cuando lo recibas, me avisas, otro gran beso, Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Me imagino que hay unos cuantos blogueros, a quienes también se los entregué, que no han ido a recogerlo, pues no está explicitado lo que te comenté a ti, sin embargo, como tu post de hoy, una imagedn vale más que mil palabras, y desde que vi el bomsai en realidad, me bastó...Pensé que los poetas implícitos, que son los blogueros, para mí, iban a captar la magia, la fuerza, y la verdadera matriz significativa de la imagen, sin muchas palabras, sólo con Aportes GÉNESIS, y ese árbol madre, pequeñito, como si diera de amamantar a todos sus tallos cual raíces, me dan la jungla del exilio, el sincretismo étnico social que somos, el tronco multicultural de la inmigración, el árbol babel, y así creé el premio. Ojalá que tú lo sepas valorar, ya que esa planta viajó tanto, en cincuenta años, para ahora permanecer junto a su dueño, con esa fuerza y magia guerrera. Así la veo yo, ya me dirás tú, con tu sensibilidad y aguda percepción. Un abrazo, Josán Caballero.

Aguaya dijo...

Gracias, Josán, por tus palabras.

Ah, no me quedó claro cuál era la imagen del premio Enigma de Trotamar cuando pasé por allá! Reviso nuevamente entonces, gracias por la aclaración. También acabo de ver el de Aporte Génesis y te agradezco igualmente. Por allá te dejé mi comentario.

Creo que sí, que con cordialidad y respeto aportamos mucho a la necesaria comunicación entre los seres humanos, mucha falta que nos hace a los cubanos, por cierto, por eso los blogs son un espacio donde aprendemos tanto... No hay por qué estar de acuerdo con lo que dice o escribe otra persona pero si "conversamos" con respeto, bastante ya ganamos todos.

Un abrazo!

Lori dijo...

Aguaya, Esas imágenes sirven para acusar a ese régimen por la destrucción a la que ha sometido a nuestro país. Y todavía el tal Richardson quiere seguir soportándolo.

gladysCJ dijo...

Querida Aguaya, veo que por aqui te andan "atacando" con fuerza. Será después de tu viaje a Cuba que te han puesto alguien permanente de guardia a seguirte o son aquellos habituales de tiempos antes que ya habías visto por aqui? Es que realmente nunca había notado este tipo de comentarista tan agresivo en tu blog. Siempre queriendo tapar el sol con un dedo !!! De donde pensaran ellos que hemos salido y vivido? de Martes?

glazam dijo...

Pues sí que "el tran acertado y bravo anónimo" es honesto que no se identifica para decir que "conoce La Habana (que se escribe así). ¿Desde cuándo la conoce? ¿Sabe cómo viven no solo los habaneros, sino todos los cubanos dentro de la isla? Parece que no. Aunque arreglaran todas las fachadas... no pasen de ahí. Hacinamiento, promiscuidad por imposibilidad de cambios cuando crece la familia, carencia de gas, agua y los etcéteras serían interminables.
Por eso "Don Anónimo" porque si que parece más un Don que un habanero, cuando hable de La Habana o de cualquier otro tema, asegúrese primero de que no va a manipular la verdad como ha hecho.

Silvita dijo...

Oye, verdad que si: La Habana, en materia de ciudades, es el amor de mi vida, pero carajo, se está callendo a pedazos.
Uno de los pedazos, del techo de la cocina de mi casa, me rompió hace más de diez años los últimos platos de loza que me quedaban, al caer justo encima de ellos mientras los fregaba (o sea, los lavaba). Se fregaron! Yo me asusté cantidad, miré para arriba a ver si veía a la vecina. No, no se veía. Okei. Bote los pedazos de techo, los pedazos de plato, compré unos platos plásticos baratos que le metían miedo al hambre de lo feos que eran, y seguí viviendo así porque no me quedaba otra. No por elección, o por dejadez... que nadie se equivoque: sino porque no había con qué ni cómo arreglar el edificio. Porque no hay que pensar que era mi apartamento solamente: era el edificio y la cuadra entera, el barrio y bueno... gran parte, grandísima parte de la ciudad.
Diez años después sé que se han caído los balcones, que el edificio está en "peligro de derrumbe" desde hace uuuuhhhh, y que no se ha podido hacer nada.
Y eso que mis vecinos son emprendedores! Pero si me pongo a explicar como funciona eso de reparar un edificio en La Habana, le robo mucha cámara a Aguaya en su blog. Y me deprimo antes de empezar. Sólo un pequeño detalle kafkiano: esos apartamentos, legalmente propiedad de sus inquilinos, no se pueden vender, ni permutar (cambiarse de casa) sin autorización estatal. O sea: son tuyos pero no son tuyos. Tú eres de ellos? O será el destino: ahí naceras y un pedazo de techo con mejor puntería será tu fin? Macabro. Ya otros edificios habaneros se han derrumbado, por supuesto.
Mejor me lo dejamos ahí.