jueves, 24 de diciembre de 2009

3D: el desafío que necesitaba el cine

votar
Antes era cuestión de años ver una misma película dos veces en el cine. Ahora no llegó ni a 24 horas. Les hablo/escribo de Avatar. Ayer la vi en 2D y hoy aproveché la ocasión y la vi en 3D. ¡Espectacular! Los efectos especiales en 3D, ¡especialísimos! Los vi con estas gafas, también especiales:


Nada de dolor de cabeza ni de deformación de la imagen si se ladea la misma. La tecnología ha avanzado y la proyección espacial ya es pan comido en los cines. No sólo se ha abaratado muchísimo el tratamiento digital de las tomas tradicionales sino que la industria del cine por fin encontró una manera de atraer a los espectadores y sentarlos en las butacas.

"El futuro del cine", adelantan algunos. Y ha sido Avatar quien ha iniciado ese salto tan necesario y esperado, después de décadas saturadas de confort doméstico, huida de clientes y piratería inescrupulosa. Por ejemplo, me entero por Stern.de que el 90% de las copias piratas se hacen en el cine con minicámaras escondidas. Con 3D ya no es posible.

Del film de James Cameron les conté mis primeras impresiones ayer. En la versión en 3D le presté más atención a los detalles, a los diálogos, a los colores y a las formas. Gelungen, dirían los alemanes. Los 5 sentidos se alborotan de 2D a 3D. Lo acabo de comprobar.

Foto de Stern.de

A principios de junio de 2009 sumaban unas 50 las salas de cine en Alemania equipadas con la tecnología tridimensional. Los costos: entre 60 mil y 80 mil Euros por sala, repartidos entre un singular proyector, una pantalla recubierta de plata y unas gafas que distan mucho de parecerse a los trozos de carton que nunca se ajustaron a las caras humanas. A finales de año la cifra ha crecido exponencialmente y ya son más de 300 las salas donde se puede disfrutar de películas en 3D. Wow... y frenos a la tendencia, ni por asomo.

No sé ustedes pero yo prefiero ir al cine que ver un buen film en casa. La proyección gigante, el audio incomparable y hasta las exclamaciones y sobresaltos del público son una energía que fluye diferente a como circula en la sala de mi hogar. Prefiero el cine, desde siempre. Por cierto, en Avatar hay una escena donde sale disparado un cartucho de gas lacrimógeno con el que, con las gafas de 3D puestas, mi reacción no se hizo esperar: ¡me venía pa'rriba y tuve que esquivarlo rápido! ¡Alaba'o, yo estaba en esa selva y por poco me da en la cara!


[Nota al margen: Les deseo a todos los lectores y visitantes ocasionales del blog, una feliz Navidad y un próspero y saludable 2010. A las familias cubanas que están separadas en fechas tan significativas, mis mejores deseos.]
Share |

7 comentarios:

MAYKEL dijo...

Aun no he visto esta película, pero, al parecer, ha recibido muy buena crítica…. Referente a la imposibilidad de piratear la película por ser proyectada 3D es algo a lo cual seguramente encontraran solución próximamente....… La industria de la piratería crece en tecnología a la par del cine…. Ahorita le meten unos espejuelos al lente de la cámara o algo hacen , jajaja.. Que conste , no considero esto correcto….. ¿Alguien sabe si ya está en Internet?... jaja. Feliz navidad, Aguaya.

aserecubano dijo...

Feliz Navidad y que esta sea la última de la dictadura militar cubana. Que la próxima los generales se hayan desaparecido físicamente con sus cuarteles y que la LIBERTAD Y DEMOCRACIA sea lo que disfrute el Pueblo de Cuba.
Mi más sincera solidaridad con tu blog y tu labor de comunicación, en defensa de los presos políticos y sus familiares, así como de todas aquellas personas que por razones de pensamientos y deseos de LIBERTAD, son perseguidas y acosadas por la dictadura militar cubana.

Saludos desde España
Asere Cubano.

Eufrates del Valle dijo...

No he visto la pelicula, estimada Aguaya. Pero no queria dejar pasar la fecha para desearte a ti, al Aguayo y a los Aguayitos una Feliz Navidad!

Rayén* dijo...

acá tenemos cine 3D, pero todavía no fui. igualmente me intriga mucho saber cómo será ver ciertas películas así, cuánta adrenalina se sentirá, las sensaciones...
y esa película parece estar buena, hace poco empecé a ver los avances en la tele.
feliz navidad tmb para vos =]

Joel dijo...

hola he descubierto tu blog hoy, yo tambien tengo un blog sobre tematica cubana espero te guste si lo ves...

sobre avatar la vi el miercoles y me encanto, la sensacion 3d es alucinante

un abrazo de un cubano en canarias

SelgasArt dijo...

Happy New Year!
Visitame a selgasart...Dec 27 post.

Rodrigo Kuang dijo...

Ya vi la película, en 3D, y todavía estoy bajo los efectos de su magia. También escribí algo sobre eso en mi blog. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, y vamos a ver, que ya la Sony anunció para el 2010 la pantalla de televisión en 3D.