sábado, 5 de diciembre de 2009

Miniguía para apoyar una blogacción, un evento

votar
Cada año son más frecuentes y masivas las llamadas blogacciones en la Web. El objetivo esencial de las mismas es movilizar a una gran cantidad de personas que, de forma tanto activa como pasiva, desvían la conversación hacia un tema señalado, en los blogs principalmente pero en el resto de las redes sociales también.

¿Por qué son importantes las blogacciones? Pues porque la cuenta es clara: 1+1+1+... sí hace la diferencia. Cuando cientos y miles de personas leen, escriben y discuten sobre un tema, enseguida surgen nuevas ideas, necesarios debates, valiosas campañas, acciones concretas. Y eso es lo que se persigue: movilizar a una buena parte de la opinión pública, a los internautas, a los amigos de los internautas, a los amigos de los amigos de los internautas, y sensibilizarlos o al menos ponerlos al tanto de una situación en particular.

Un ejemplo más que exitoso lo constituye cada año, desde el 2007, el Blog Action Day 2009. En el del 2009, con tema Climate Change, llegaron a sumarse 13,605 blogs de 156 países, con más de 18 millones de lectores en todo el mundo. Resultado indirecto: el número de enlaces en Google para las palabras blog action day supera las 224 millones de entradas.

© Universal McCann

Te dejo entonces una Miniguía para apoyar una blogacción, un evento, que espero te sea de utilidad:

0.- Primero que todo debes estar clar@ de que la más mínima acción que lleves a cabo será una ventana más en la red a la cual, en principio, tendrán acceso millones de personas posteriormente.

1.- Si vas a cubrir algún evento "real", no dejes tu cámara fotográfica en casa. Las fotos y vídeos que hagas le darán mucha mayor credibilidad a lo que escribas después.

2.- Yo no me despego de alguna agenda u hojas sueltas donde poder tomar notas del evento en cuestión. Así las ideas no se me olvidan y me sirven de guía más tarde para elaborar algún escrito.

3.- Acércate a otros participantes, haz fotos, entrevístalos si quieres, conversa con ellos, intercambia información, llévate una opinión más abarcadora del evento que vas a cubrir.

4.- Ya sea en tu(s) blog(s) o en tu(s) cuenta(s) y perfil(es) en las redes sociales, usa palabras claves o etiquetas que faciliten más tarde el acceso a lo que escribas, desde motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing, etc.

5.- No te limites en el número de posts. Hay quienes prefieren leer posts extensos; otros prefieren los cortos. Todo depende de cuál y cómo será lo que quieras transmitir, en tantas entradas como creas conveniente.

6.- Escoge títulos que atraigan de sólo leerlos. Si es el caso, entonces tus lectores seguramente querrán leer el resto y, por consiguiente, tendrán más elementos para apoyar también la blogacción o evento ocasionalmente.

7.- Sé generoso y enlaza a otras personas, bloggers, conocidos, amigos que estén haciendo lo mismo que tú. En una blogacción, por ejemplo, los enlaces más numerosos tienen que ver con los objetivos y el llamado de la blogacción.

8.- Crea tus propias imágenes. Usa las de otros y agradécelas sin olvidarte de reconocer la fuente. Las blogacciones y eventos en general tienen logos, pósters, pancartas que las identifican.

9.- Cuenta tus experiencias, imprímele tu sello personal a lo que escribas, "conversa" sobre el tema de la blogacción o evento.

10.- Divulga los enlaces más significativos que traten sobre el tema particular. Pasa la voz.

11.- También, divulga lo que has escrito: haz ping en las redes sociales en que estés inscrit@, sube el enlace a tu cuenta de Facebook, no dejes de avisarlo en Twitter. Tus seguidores muy probablemente serán los primeros que vengan a leerte acto seguido.

12.- Participa de la conversación siempre que puedas, comenta en otros blogs y redes sociales, agradece los comentarios en el tuyo.

13.- Casi todas las blogacciones tienen un blog roll o mecanismo de inscripción que los promotores ofrecen y usan para contabilizar mejor a los participantes y para aumentar su eco en la red. Inscribe tu(s) blog(s).

14.- Únete al movimiento, cuenta tu historia, exprésate libremente: es tu oportunidad.

15.- Si no quieres participar de la blogacción o evento, no lo hagas. No digas que sí queriendo decir que no.


No lo dejes para después: desde ya te invito a que apoyes, si lo consideras oportuno, la Blogacción por los Derechos Humanos en Cuba, del 5 al 12 de diciembre, sobre la que tienes otras informaciones de interés en el blog Blogacciones por Cuba. Yo lo considero más que oportuno, necesario además.



[Unos 5 minutos después...]

Si todavía no te convence la blogacción cubana, oye esto de Los Aldeanos cuyo enlace en YouTube me ha enviado Leo desde Estocolmo (¡Gracias, Leo!!)


¡Por ellos, por Todos: Derechos Humanos en Cuba!
Share |

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te admiro cubana

Anónimo dijo...

Honor a quien honor merece señores.

Viva el activismo cibernetico de Aguaya.

Compatriota, seras capaz de hacer lo mismo desde el Malecon, la Plaza de la Revolucion o en 23 y G, claro exponiendote a los divertidisimos actos de repudio?

To be or not to be, that is the question.

Internet es virtual, no real.

jeje.

el anonimo.

Aguaya dijo...

Anónimo, tú sí que no serías capaz de decirme lo mismo cara a cara.

Anónimo dijo...

Compatriota Aguaya, lo mas facil del mundo es decirle a cualquier persona lo que uno piensa cara a cara.

Claro que si estamos a miles de km de distancia es imposible hacerlo, pero no te quepa duda de que si estuvieramos en el mismo barrio real con toda la tranquilidad del universo te lo diria porque ademas no es nada del otro mundo, es solo una preguntica:

seras capaz de hacer lo mismo desde el malecon, la plaza de la rev o en g y 23, claro exponiendote a los divertidos actos de repudio?

Tu activismo politico es solamente virtual, mi pregunta tambien es virtual, y tu respuesta a dicha pregunta no puede tambien ser virtual?

Vamos, que para contestar una simple preguntica en internet basta con estar en el mismo barrio virtual, o no?

jeje.

el anonimo.

Aguaya dijo...

Claro que puedo responderte:

En primer lugar, con todo el respeto, no tengo que darte explicaciones de lo que yo hice, hago o haga en ninguna de las esferas de la vida, incluido el "activismo político", como lo llamas. Mis decisiones las tomo yo, en su momento, y no tengo que avisarle a nadie cómo ni cuáles serán. Y menos a ti adelantártelas.

En segundo lugar, es absurdo lo que preguntas: no vivo en Cuba ahora, en realidad desde hace más de 10 años, y fuera de lugar y de contexto sería también absurdo darte una respuesta "exacta" como la que buscas.

En tercero y último... bueno, no vale la pena seguir perdiendo mi tiempo pero te escribo un par de palabras más: todo lo que me he propuesto en la vida, lo he logrado. Y en lo que he creído, lo he apoyado "en persona". Eso desde que tengo uso de razón. La gente que me conoce lo ha comprobado. Así que no tengo por qué dudar de que, en otra situación en la que crea, igual la apoyaría, también "en persona".

Aunque te duela leerlo: sí, soy feliz, estoy realizada, Y SOY LIBRE!!!! así que determino hacer lo que crea, sin que me importe lo que piensen o escriban o pregunten los demás.

Te quedó mal, Anónimo, te quedó mal...

Anónimo dijo...

Aguaya yo no te pedi explicaciones de porque haces las cosas, tu vida personal no me interesa, solo te hice una preguntica de si serias capaz de hacer el mismo activismo politico pero en la vida real desde la Cuba real y no desde la cibernetica creada por los ciberpatriotas a miles de km de la islita.

Yo no te pregunte si eras feliz o no, o si te haz realizado o no en la vida, asi que por ahi no iba la cosa.

Tampoco tenias que ponerte brava ante una pregunta tan simple, por lo que tu respuesta impulsiva donde se nota a la legua que te molesto, me da a mi la razon.

Tu dices que en otra situación en la que creas la apoyarias en persona, bueno compatriota acaso la situacion no esta creada hace muchos años en la misma Cuba?

el anonimo

Aguaya dijo...

Y quién te dijo que yo estoy molesta o brava????

Y quién te dijo que yo puedo escribir o responder sólo lo que tú preguntas?