lunes, 14 de diciembre de 2009

Cuba en Facebook

votar
(Dar click para ampliar)

Leo en Mashable que los usuarios de Facebook aumentan a una velocidad de al menos 500 mil diarios en todo el mundo. Y pienso en cuántos de ese medio millón por día serán cubanos y en cuántos cubanos más se irán sumando al gigante de las redes sociales cuando en Cuba cualquiera pueda tener acceso a Internet sin tener que pagar por una hora de conexión más de un tercio del salario mensual promedio.

Facebook ya tiene más de 350 millones de usuarios y, si fuera un país, estaría en el tercer lugar, después de China e India. Cuántos de esa superpoblación virtual nacieron en Cuba, ni idea, pero estoy segura de que en un futuro no muy lejano seremos muchos más. Y yo, contenta, pues la explosión de personas de todas las latitudes que se enfretan cada minuto a una realidad digital ahora diferente a la única e intolerante realidad cubana que se conoce a través de la prensa oficialista de la isla, no es de despreciar.

¿Un ejemplo? Más del 95% de los casi 140 posts publicados hasta hoy en el blog Blogacciones por Cuba tiene su origen en mensajes, notas, fotos, videos y comentarios hechos en Facebook. Y eso solamente durante dos semanas.

De allí de Facebook fue que hice el collage de banderas cubanas que ven en la imagen que da inicio a este post. En la semana de las blogacciones por los Derechos Humanos en Cuba muchas personas cambiamos la foto de perfil por una bandera cubana como muestra de solidaridad. Otros ya tenían la insignia patria desde antes y muchos han vuelto a su foto anterior. Yo en breve actualizo la mía, pero los contactos, los nuevos amigos virtuales, la llamita de la esperanza y la convicción de que Facebook SÍ es un medio que podemos aprovechar muy bien para divulgar las verdaderas noticias de lo que sucede en la isla, y en el extranjero, no hay quien lo pare.

No, esto no hay quien lo pare... Ya Cuba está en Facebook.
Share |

3 comentarios:

MAYKEL dijo...

Muy buen post, manito pa arriba, jeje, ah no, esto no es facebook.

David dijo...

Eso mismo digo yo ya hace rato... y seguramente que hoy en dia la lista esta mas amplia...

Cuba y Cubanos en Facebook

Saludos Aguaya.

Josema dijo...

Los gestos a veces son muy importantes. Cambiaré mi imagen en Facebook también.
La implicación "virtual" en el problema cubano puede llegar a ser el motor de cambio que todos los auténticos demócratas del mundo deseamos para Cuba.
La palabra "virtual" ha ampliado su campo semantico con internet: lo virtual SÍ produce efectos reales.
Vivan las blogacciones.
Gracias Aguaya, aquí seguiremos apoyándoos.