jueves, 10 de diciembre de 2009

Día de los Derechos Humanos + update: acto de repudio a las Damas de Blanco

votar

Hoy 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. El tema central para la celebración en el 2009 es la no discriminación. Sobre esto la ONU indica en su página en Internet lo siguiente:

"El ejercicio de todos los derechos humanos - sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos – se ve obstaculizado por la discriminación. Con suma frecuencia, cuando tienen que ocuparse de los prejuicios y la discriminación, los dirigentes políticos, los gobiernos y los ciudadanos de a pie guardan silencio o muestran complacencia."

El texto en negritas lo destaqué yo, pues son precisamente los derechos civiles y políticos los que se VIOLAN continuamente en el país de donde provengo, Cuba.

Sí, en Cuba SE VIOLAN los derechos humanos. A diario. ¿Una de las razones? La discriminación a que son sometidos los cubanos en su propio país. En el caso de los cubanos que vivimos fuera de Cuba, desde que ponemos un pie en alguno de sus aeropuertos.

Sí, en Cuba SE VIOLAN los derechos humanos. Se viola la Declaración Universal de DERECHOS Humanos (¡son DERECHOS!). Desde el Artículo 1 hasta el Artículo 30 (y tiene 30 artículos dicha declaración). Desde el primero, "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.", hasta el último, "Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración."

Lo peor de todo: el gobierno cubano lleva años lavándole el cerebro (vamos a usar su misma terminología) al pueblo cubano a tal punto que hablar de los "derechos humanos" en Cuba es como decir una mala palabra de las más graves, un acto de traición extrema, un guiño a la disidencia, una concesión "al imperio", "a la CIA". Compruébelo Ud. mismo en el siguiente vídeo, sobre el minuto 0:57



Le propongo algo: cuando vaya a Cuba, si lo hace, pregunte en la calle al primero que se encuentre, qué son los derechos humanos. Apuesto a que en la respuesta aparece al menos una de las siguientes palabras: disidentes, CIA, imperio, USA, gusanos, traidores, contrarrevolución. Nada que ver con el verdadero significado de esas dos palabras:

"Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles."

Sí, en Cuba SE VIOLAN los derechos humanos. Los derechos civiles o políticos son los más pisoteados. Por eso en Cuba no se celebra el día de hoy. Al contrario, como ha sucedido en los últimos años, desde temprano o incluso desde días anteriores al 10 de diciembre se detienen arbitrariamente opositores, se asedian, se vigilan, se reprimen y se les impide manifestarse, aún pacíficamente, porque para las huestes represoras lo más normal del mundo es vomitar, como en el vídeo arriba, "abajo los derechos humanos" o "yo me cago en la madre de todos los derechos humanos esos". Asco.

Por eso es más que importante que los que sí podemos ejercer la libre expresión en nuestros blogs y redes sociales (lo que el gobierno cubano tergiversa y califica de "guerra mediática") DENUNCIEMOS LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.

¿Cómo? Hay muchas maneras de exigir que se respete la diversidad y se termine con la discriminación. Con una sola persona que levante la voz, es al menos un apoyo más que tienen los que son reprimidos y discriminados en Cuba. Algo intentamos un grupo grande en días recientes. Lléguese por el blog Blogacciones por Cuba para enterarse de más. Las blogacciones actuales son precisamente para exigir el respeto de los derechos humanos en mi país de origen.

Imagen: Marga


[5 horas después...]

5 horas después de publicar el post me llega el enlace al siguiente video en YouTube, vía Patsy Feliciano. Se trata de un acto de repudio que es transmitido en vivo, desde el Vedado, en la capital cubana, de ayer miércoles 9 de diciembre de 2009, cuando 56 mujeres, las Damas de Blanco, familiares de presos políticos cubanos, realizaron una protesta pública en el Parque Villalón de la Ciudad de La Habana. Así gritan en la grabación, que desde hace más de 50 años los derechos humanos son violados en mi país. Por respuesta reciben gritos de "viva Fidel" y hasta agresiones físicas, según comenta el periodista hasta que se corta la comunicación:

Share |

9 comentarios:

Josema dijo...

Querida y admirada Aguaya:
Gracias por tus palabras, tan clarificadoras, que no dejan espacio para la duda o el escepticismo. En esta conmemoración tuya de los DDHH encuentra el lector un poderoso llamado al apoyo incondicional de los mismos, que se traduce en denuncia del sistemático pisoteo de los DDHH en Cuba. Uno no puede estar a favor de los DDHH sin reclamar que éstos sean efectivamente universales. Te felicito por ello.
¡Derechos humanos en Cuba ya!
PD: Escalofriante tu relato de la experiencia en el aeropuerto de La Habana. Estoy contigo y con tus hijos. ¡Ánimo!

Eufrates del Valle dijo...

Muy bien dicho estimada Aguaya: que vayan a Cuba y comprueben como los Derechos Humanos son relacionados alla con las palabras CIA, disidencia, etc. Buen punto.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Muy bueno Aguaya, subelo completo a Blog@cciones, excelente!!!

Anónimo dijo...

Estima Aguaya:

Gracias por tu aporte a la causa de la democracia de Cuba y por ofrecernos este espacio abierto y sin censura, donde todos podemos exponer nuestros puntos de vista sin temores ni cortapisas. Nosotros promovemos la idea del retorno a las semilla, a una Cubagahaití ancestral donde tiene reflejo la Cuba de hoy y lo tendrá la de mañana. Hay que volver la vista al pasado para mirar hacia adelante.

Nuestra postura está en Cuba Haitiana http://cubahaitiana.blogspot.com/
Gracias, Aguaya.

Anónimo dijo...

Que triste ver a nuestro pais convertido en eso, en negador de los elementales derechos de cada ser humano.

Napoleon03@gmail.com dijo...

Para los disidentes que se enfrentan abiertamente a la tiranía castro cubana, no hay premios. Aún espero porque movimientos como bloaccion http://desarraigos.blogspot.com/2009/10/blogaccion-cubana-hoy-20-10-2009.html se manifiesten a favor de que premios y dinero a blogueros, sean transferidos automáticamente a prisioneros políticos.

http://napoleon03.wordpress.com/
VISITEN ESTE ENLACE FACEBOOK: http://www.facebook.com/Napoleon03?ref=profile#/album.php?aid=2023278&id=1372580223&ref=mf

OTRO ENLACE: http://escritorescubanos.multiply.com/journal/item/860?mark_read=escritorescubanos:journal:860

Napoleon03@gmail.com
http://napoleon03.wordpress.com/

Aguaya dijo...

Saludos a todos.

Gracias por comentar en el post. Es un pequeño apoyo que damos a la denuncia de muchos...

Yo misma nunca hablé del tema viviendo en Cuba: lo desconocía, lo asociaba a lo que el gobierno cubano publica en la prensa radial, televisiva y escrita. Viviendo fuera de Cuba fue que pude leer por primera vez la Declaración de Derechos Humanos y cuestionarme por qué razón Cuba ha puesto tantos peros en la firma de los tratados relacionados con ella.

Cuba haitiana, enseguida actualizo el blogroll de las blogacciones.

Napoleón, no me he referido ni a premios ni a dinero de esa forma en ninguna ocasión aquí en mi blog. Yo al menos no estoy por la "transferencia" de ninguno de ellos sino por el reconocimiento de quienes necesitan ser apoyados, sean quienes sean, blogueros, periodistas, mujeres, niños.

Saludos para todos nuevamente.

Chez Isabella dijo...

Saludos, Aguaya ¡Qué tristeza escuchar ese testimonio de lo ocurrido ayer a la Damas de Blanco! Sabemos que ellas son acosadas constantemente, pero el sentimiento de impotencia se vuelve mayor al ver que justo en ese día son vapuleadas por las turbas del Terror. No es un fenómeno nuevo. El Terror ha imperado en todos los regímenes que han pretendido imponerse disfrazando sus absolutistas intereses de buenas intenciones. Por mi parte, ayer participé con otros bloggers y mis hijas en una exposición que subrayaba la fecha aquí en Montreal. Allí dibujamos el logo de Free Internet y todos los que se acercaron a ver entendían de qué estábamos hablando. Algunos tomaron fotos de nuestros mensajes. También pusimos carteles sobre la violación de los DDHH en Cuba. Poco a poco, por todas las vías posibles, tenemos que lograr que nuestra voz se escuche. Un abrazo bloguero para ti y gracias a todos los que hacen lo suyo por divulgar la realidad cubana.

Eufrates del Valle dijo...

Estimada Aguaya, no "escampa" en la finca de los Castro. Como bien decias tu en un post anterior, en Cuba es donde unico se relaciona la Declaracion de los Derechos Humanos con palabras como la CIA, gusanos, etc. Una verguenza.