martes, 22 de diciembre de 2009

El Regalo de los Dioses o No es una Vaca cualquiera

votar
Hace unos días les presenté a un columnista invitado y aquí no tanto, pero en Facebook los comentarios a su artículo llovieron. Hoy les traigo otra de sus colaboraciones, que me había enviado hace rato pero que ahora es que hago pública en el blog:

El Regalo de los Dioses o No es una Vaca cualquiera
Por PP, columnista invitado

En Cuba, los niños al cumplir los 7 años pierden el derecho de poder adquirir un litro de leche diario. Hasta ese entonces el derecho a tomar este precioso alimento quedaba instituido por una de las tantas ofrendas de los dioses locales: la libreta de abastecimiento (léase racionamiento). Sin embargo, en los anuarios estadísticos se reporta que en 1954 en Cuba teníamos una vaca por persona y que la perla del Caribe era el tercer país de Iberoamérica (sólo superada por Argentina y Uruguay) que más consumía carne de res per-cápita (40 kg al año). ¿Alguien tiene conocimiento del lugar exacto donde los dioses locales realizaban el sacrificio masivo de las reses cubanas?

A pesar de este absurdo racionamiento, a inicios de los años 80 asistimos a un fenómeno casi sobrenatural: el pináculo de la célebre recordista mundial Ubre Blanca. No obstante aquel genuino bos taurus, orgullo del pueblo cubano, de sus pioneros, sus militantes comunistas, sus combatientes, etc., no fue un logro ni de la ciencia ni de la ingeniería genética de Cuba. Fue obra de los dioses locales ya que fue adquirida por la modesta suma de 100,000 dólares CAN (unos 95,000 USD) a nuestros amigos de las frías tierras del Canadá. No es difícil determinar que por ese montante, por lo menos 200,000 niños (pioneros o no) podrían haber recibido un litro de este singular líquido blanco. En fin, que nuevamente les falló el cálculo a nuestros sabios dioses todopoderosos; la leche de cada día aún no estaría presente en, al menos el desayuno, de cada niño cubano. La mística Ubre Blanca era también parte de su gran mentira y de sus manías de grandeza.


Notas finales:

* Nuestra célebre vaquita ya no es la actual recordista mundial. Para más información consultar la Wikipedia en http://en.wikipedia.org/wiki/Ubre_Blanca)
* Esta idílica mascota de los dioses (en forma de vaca), reposa embalsamada en una vitrina de vidrio del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en el municipio habanero de San José de las Lajas.
* Quizás por decreto del Consejo de Estado fue expresamente prohibido el clonaje de este animal para evitar posibles semejanzas con el principal de los dioses de la revolución.
Share |

4 comentarios:

Josema dijo...

Estremecedor asunto este capítulo del racionamiento cruel y despiadado. Ayer escribía yo en mi bitácora sobre las UMAP, pero con estos recuerdos de PP uno ha de llegar forzosamente a la conclusión de que Cuba entera es un gran campo de concentración para los cubanos, que no para los turistas, quienes colaboran con sus divisas a mantener el "status quo" impuesto a la fuerza hace ya demasiado tiempo.

Muy buena la aclaración Aguaya a la foto del letrero que PP incluye en su primer artículo.

Felicidades a ambos.

Anónimo dijo...

Y pensar que "manias de grandeza" tiene una vaca asignada a cada miembro de la familia!!!! las cuales producen la leche de acuerdo a los refinados gustos de la "familia real"

aserecubano dijo...

La gran verdad de la llamada revolución, en 50 años no ser capaz de darle un vaso de leche a los niños.
De la carne no hablemos que nos declaran matarifes, en dos días condenado y 8 años de encierro.

flores rojas dijo...

Que tengas unas Felices Fiestas y disfrutes con los tuyos.
Saludos.