lunes, 21 de julio de 2008

Conozca Berlín - Deutsches Historisches Museum

votar
Hoy retomo mi sección Conozca Berlín en la que no escribía desde el 12 de abril de este año...

Museo de Historia Alemana, antiguo Arsenal, erigido por Federico I, Rey de Prusia, en 1706

Museo de Historia Alemana

El Museo de Historia Alemana está situado en la calle Unter den Linden (Bajo los tilos), principal boulevard de Berlín. Su fin como museo es "el esclarecimiento y la comunicación de la historia común de los alemanes y los europeos". El museo se encuentra en el que otrora fuera El Arsenal, edificio más antiguo de la calle Unter den Linden.

El Arsenal sobre 1828. Foto de Wikipedia

El 28 de Mayo de 1965 el Príncipe elector en el Sacro Imperio Romano Germánico, Federico III, sentó su primera piedra simbólicamente. Los príncipes electores, o príncipes electorales (en alemán Kurfürst), eran los miembros del colegio electoral que tenía la función de elegir a los emperadores de Alemania. Los éxitos militares de Federico III y su coronación como Rey de Prusia en 1701 le hicieron elegir su residencia en Berlín así como el adorno arquitectónico de edificios representativos.

El Arsenal sobre 1990. Foto de Wikipedia

No fue hasta 1730 que culminó la construcción de la edificación. Desde entonces y hasta 1876 fue utilizado como arsenal de guerra del ejército prusiano. En el siglo XVIII fue el depósito de armas más extenso de Prusia. En su planta baja fueron almacenadas las armas de artillería y en la planta alta, las de infantería y diversos accesorios.

Fachada sur y entrada por la calle Unter den Linden

Más tarde pasó a ser la sede del Ministerio de Guerra Alemán y, después de la Primera Guerra Mundial, conservó colecciones de arte prusianas, muchas de ellas botines de guerra.

Patio interior. Foto de Wikipedia

En la época de la Alemania fascista se montó una gran exposición en el edificio, sobre el papel de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Además, anualmente Hitler ofrecía allí su discurso por el Aniversario del Día de los Héroes. Como instrumento de la propaganda fascista estuvo abierto el antiguo Arsenal hasta septiembre de 1944. Durante la guerra sufrió serios daños la fachada principal y el techo se quemó. Junto con él, muchas de las esculturas. En 1945 sesionó allí la Comandancia de los Aliados.

Estatua en la fachada sur

La reconstrucción del edificio comenzó en 1948 y duró hasta 1965. Desde 1952 fue sede del Museo de Historia Alemana, fundado por el Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA o SED, del alemán Sozialistische Einheitspartei Deutschlands), partido político alemán que gobernara la RDA desde su fundación el 7 de octubre de 1949 hasta las elecciones del 18 de marzo de 1990. El giro de las exposiciones lo marcó la imagen marxista-leninista de la Alemania comunista.

Detalles arquitectónicos de la fachada sur: inscripción en latín chapada en oro con reconocimiento de Federico I por la fundación del edificio (arriba) y yelmo barroco (abajo)

En septiembre de 1990, a raíz de la unidad de las dos Alemanias, fueron tomadas muchas de las obras expuestas para las exposiciones del Museo de Historia Alemana situado en la parte este de la ciudad, antigua Berlín Occidental, hasta que se culminó el saneamiento de El Arsenal hacia 2003.

Ventanal de la fachada sur con póster de una exposición permanente

La inauguración de la nueva exposición permanente tuvo lugar el 2 de junio del 2006. Dicha muestra incluye 8000 objetos de sucesos, personas e ideas durante casi dos mil años del pasado Alemán, desde el último siglo antes de Cristo hasta finales de la contemporaneidad.

Pancarta en la fachada sur

Como relevante y moderna edificación es catalogada la extensión al museo que diseñara Ieoh Ming Pei (nacido el 26 de abril de 1917 en Guangzhou, China), arquitecto chino-americano reconocido a nivel mundial, uno de los más importantes de la modernidad y quien obtuviera en 1983 el Premio Pritzker de arquitectura (conocido como el Nobel de arquitectura). Entre sus proyectos se encuentran el Bank of China Tower en Hongkong, el Rock 'n' Roll Hall of Fame en Cleveland y el Grand Louvre (la Pirámide) en París.

Extensión del museo, por I. M. Pei, hacia el noreste del edificio. Foto de Wikipedia


Cuando venga por Berlín, no deje de visitar tan especial museo.


[Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre]



Share |

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aguaya. Has escrito con la zurda? :)
Estos post me gustan porque acercan la historia, además de que admiro que alguien se esfuerze en leer antes y documentarse para poder conocer sobre qué escribir.
Un abrazo¡¡ Y mejórate¡¡

Aguaya dijo...

Bueno, sí, con la zurda... aunque ya tenía algo preparado.....
Estoy mejor, gracias!!!!!
Otro abrazo para ti!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

me encantan estos post.
varias cosas me vienen a la mente, pero entre ellas... la capacidad de reconstruir que tienen los alemanes.
Ojala la tengamos nosotros.

Que sigas bien,
tony.

Aguaya dijo...

Gracias, Tony!

Pues sí, dos guerras mundiales que han dejado al país en ruinas, y mira a dónde han llegado hoy... el ímpetu constructivo es grande, son gente fuerte (en todas sus acepciones).

Saludos blogueros!!

Iván dijo...

Bello lugar.
AB te estoy enviando un mail con una presentación de fotos de la Habana de la decada del 40 y antes del 59
No se si podrás extraerlas de la presentación pero al menos te darás cuenta que no conocerás ni el Tunel de 5ta avenida.

Aguaya dijo...

Iván, GRACIAS! las acabo de ver (y te contesté "por el interno").
Hay mchos lugares que ni idea... sin los cartelitos hubiera estado perdida...
Saludos blogueros,
AB

Iván dijo...

Sabes AB, no he recibido tu respuesta por "el interno" ;-))

Sigue mejorando el brazo???

Aguaya dijo...

Upppssssss..... Te mandé el email a la dirección extra que me diste pero lo acabo de repetir ahora a la cuenta desde donde escribiste el tuyo... Qué trabalenguas! espero que entiendas, jajajaja
Dime si te llegó!
Un beso,
AB

Iván dijo...

Si, AB. Por la otra vía si lo recibí
Cosas de orinoco, que tu no sabes, ni yo tampoco!!!!
Jejejejeje
Y pudiste extraer las fotos de la presentación??

Aguaya dijo...

Sí, las fotos pueden extraerse si se convierte el file a formato de Powerpoint (.ppt) para lo cual basta cambiarle la extensión!!!! nada más!
Está raro lo del mensaje que no llegó... extraño que de yahoo.com a un "primo hermano" se haya perdido...

Iván dijo...

Exacto, lo que el tiempo en la oficina no me dió para hacerlo en ese momento y decidí madarte la presentación. Es bueno guardar esas fotos para tener un poco de historia

Aguaya dijo...

A mí me gusta mucho ver fotos antiguas..
y pensar que así de "viejas" serán las mías cuando mi niña sea una mujer!!
:-)

Anónimo dijo...

Das älteste Gebäude Berlins ist die Zitadelle. Nur so als Anmerkung. :)
http://www.visitberlin.de

Aguaya dijo...

Gute Anmerkung!!
Es ist nicht das Älteste in Berlin aber an der Unter den Linden. Schnell gelesen sieht so aus, als ob es in ganze Berlin wäre... Ich schreibe den Text um...
DANKE!!!

Anónimo dijo...

Kein Problem, auch normal gelesen sieht es für den Leser so aus ;)

Danke für die Änderung.

Übrigens, die Welt denkt immer noch der Deutsche sei böse. Wäre nett wenn du es in deinem Blog klarstellst. Bist ja immerhin schon einige Jahre hier. :)

Lieben Gruß

Aguaya dijo...

Hallo, Anónimo!

Ja, hier erzähle ich auch über mein Leben und Erfahrungen in Deutschland: Aber es gibt Alles! Wir sagen in Cuba una de cal y otra de sal, aber zum Glück mehr Gutes als Schlechtes... ;-)

Liebe Grüße und Danke für den Besuch!!!!!!!

Anónimo dijo...

wie in jedem anderen Land auch :) Es gibt gute Menschen und auch andere. Ich wünsche dir jedenfalls viel Glück.
Bedenke eines, es gibt keine Deutschen, Spanier oder Cubaner. Es gibt nur Weltenbürger. Nur so kann man sich frei fühlen.

Alles liebe :)

Anonimo lol

Aguaya dijo...

Finde ich auch!

Als Ausländerin kommt man mit tausenden Vorurteilen und die Sprache ist Jahren lang ein K.O., aber laaaangsam kommt man voran :-) und ich bin sehr weit gekommen, muss ich sagen ;-)

Ich bin auf jedem Fall sehr froh und stolz, Deutschland als zweites Heimatland zu haben!

Schönen Gruß,
AB

Eufrates del Valle dijo...

Excelente post, mi estimada Aguaya. Tarde, pero poniendome al dia. Que tal tu brazo?

Aguaya dijo...

Mucho mejor, Eu, gracias. Todavía me aqueja algo, pero la recuperación es significativa...
Un abrazo,
AB