viernes, 25 de julio de 2008

No vi mi novela: Obama habló en Berlín

votar
Foto tomada de N24 News

Cuando salí de Cuba pensé que nunca más me engancharía con una novela de televisión pero no, me he descubierto siguiendo una novela alemana, para sorpresa mía. Dura poco más de media hora, todos los días entre semana a partir de las 7pm. Lo que me gusta de Alles was zählt: la actuación y naturalidad de varios actores. Muy buenos. De verdad que disfruto hacerles compañía cada tarde mientras le doy la leche con cereales a mi niño.

Pero hoy no vi mi novela porque quisimos oír y ver el discurso en vivo del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, planificado para la misma hora. Las casi 200 mil personas (récord personal para Obama) que desde horas antes se fueron congregando por toda la calle 17 de Junio, con un extremo en la Columna de la Victoria (Siegessäule) y el otro en la Puerta de Brandeburgo, lo vieron aparecer a las 7:20 por donde menos se lo esperaban (hasta los camarógrafos estaban enfocando sus cámaras hacia otro lado). Para la puntualidad alemana eso es "un poco tarde" pero nadie se quejó.

El discurso duró unos 25 minutos y el Senador lo comenzó agradeciendo a los berlineses y al pueblo Alemán su recibimiento y acogida. "No vengo como un candidato a la presidencia de USA sino como un ciudadano americano más", fueron sus palabras. Les habló a los presentes sobre sus raíces africanas, el puente aéreo (Luftbrücke) de Berlín, el desarme nuclear, la lucha contra el terrorismo, el cuidado del clima, entre otros temas.

Hubo aplausos intermedios y finales, estos últimos de casi un minuto de duración, interrumpidos por la decisión de Obama de bajar para darles la mano a los que estaban en primera fila en el público. Si lo eligieran presidente le deseo que sepa resolver primero los problemas internos de su país y, después, los problemas de los demás. Para poner orden debemos empezar por casa, digo yo. No sé a cuántos habrá convencido con sus palabras. A mí me gustó oirlo hablar en Inlgés y estudiar sus gestos y carisma.

Al final no me perdí mucho de la novela: a Barack Obama lo esperaron y recibieron como a una estrella de rock (lo protegieron más de 1000 policías y agentes de la seguridad) y hasta autógrafos le pidieron.
Share |

10 comentarios:

Lena dijo...

Ojala que gane Obama y arregle un poco las cosas en este pais!!!!

Anónimo dijo...

hola Aguaya. Unas de las cosas que debe arreglar las dije en este post hace días atrás:
http://papelbit.blogspot.com/2008/06/obama-debera-leer-esto.html
Pienso que el mundo está tan asqueado de EUA que muchos votarían si pudiesen para que gane Obama. Nadie puede asegurar que no siga la línea anterior de Bush. Pero al menos, por lo que dice y cómo áctua, sería una línea con curvas.
Un abrazo¡

Aguaya dijo...

He leído, Lena, que el sistema de salud es uno de los más necesitados???

ACRey, con lo que tú le escribes y con lo que habló él ayer, le harán falta tres mandatos como mínimo, jajaja. La línea con curvas ojalá no se jorobe tanto hasta partirse...

Un abrazo doble,
AB

Manuel Sosa dijo...

Y de esas 200 mil personas, ¿cuántas votan en las elecciones de aquí?

Y al comentarista de abajo, representante del mundo asqueado de EUA, yo le propondría tres o cuatro ascos más: China, Rusia, Irán, Siria... ¡España!

Salva dijo...

Ciao Aguaya, wollte dir ne Email senden , geht aber irgendwie nicht.
Verlangt in der rubrik deine adresse.

Gruß,
Salva

Bauta dijo...

Agua:
Sin dudas Obama arrastra bastante gente. El fenómeno se ha hecho popular aquí también y me temo que podría hasta ganar las elecciones. Mala cosa seria esta, creo. Especialmente en el momento que se encuentra este país y el mundo. Las guerras y crisis económicas no se superan con discursos neohippies y carisma racial destinados a ganar votos y simpatías. De eso es precisamente de lo que parece estar mayoritariamente hecha la plataforma política de Barack. Si este hombre gana aquí (y es probable que así sea) el desastre que hoy vivimos no hará más que cobrar vigor y estaríamos pagando las consecuencias por muchos más años que los necesarios.

Acrey:
Generalmente no tengo la costumbre de responder a comentarios que se han hecho en casa ajena, pero no entendí muy bien ni su idea aquí ni su post.
Si según Ud, el mundo de lo que esta asqueado es de EUA, que Obama gane o pierda seria irrelevante, no?
En su post habla de baños de colonias, televisores, preguntas, gobiernos y de no se que cosa que relame Cuba. Tengo las sospecha que si Obama llegase como Ud aspira a leer su escrito se quedaría tan bota’o como yo.

Aguaya dijo...

Saludos Sosa, Bauta, Salva!!

Salva, keine Ahnung, warum du mir keine Email schicken kannst :-(
Soll ich dir Eine erst schreiben, so dass du dann einfach anwortest? Noch mal versuchen: aguayaberlin@yahoo.com ??

Pues Sosa, NINGUNO de esos más de 200 mil votará allá!!! ni uno solito, por eso no entendí muy bien el sentido de la visita hasta hoy: aquí se han dicho (y escrito) en los medios oficiales entre ayer y hoy algunas cosas:

- que su imagen de inexperiencia en política exterior se calzaría con un posible apoyo en Alemania, donde según encuentas Obana "arrastra" más seguidores fuera de USA, y que supuestamente lo logró con el discurso de ayer

- que a los americanos les podría gustar ver que un presidente suyo es nuevamente "aclamado" en otros países, tipo "American Idol gesucht"

- que el mensaje sobre la unión necesaria entre USA y Europa fue claro y que llegó a sus destinatarios

- que algunos temas (desarme nuclear, cambio climático) que son prioritarios para Europa ya es hora de que se pongan sobre la mesa con seriedad

- que los problemas del mundo no se resuelven sino con cooperación y trabajo conjunto

...entre otros. Algunos periodistas calificaron el discurso de "idealista", pues una cosa es querer todo eso y otra es creer en las estrellas y verlas hecha realidad... yo tiendo a esa forma de pensar...

No sé cuánto influyan estas apreciaciones "alemanas" en la decisión que deben tomar los americanos cuando voten. Eso sí, dependerá de los mismos americanos, no hay otra alternativa.

Para los seguidores de Obama, ayer fue un día exitoso, eso no puede negarse, o al menos lo vieron así los alemanes. Que las relaciones entre USA y Europa podrían mejorar como consecuencia, creo que sí. Que hay mucho que arreglar en USA, eso es un hecho. Cuánto pudiera hacer Obama y cuánto McCain, no lo sé, ojalá tuviera una bolita de cristal... pero si las cosas han llegado a un punto crítico, yo, "idealistamente", le daría un voto de confianza a un cambio de bola a ver si lo que sale es jonrón, o al menos un hit por el center, vaya :-)

Oyeeee, tremenda papa caliente tienen por allá... pero muy interesante poder seguirlo todo, al menos para mí.

Saludos otra vez,
AB

GaviotaZalas dijo...

El hecho que tantas personas fueran a escucharlo puede ser factor determinante y un indicador de la política exterior de la Europa hacia la America,,, ,,,,saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Obama y McCain me parecen excelentes candidatos, con ideas no tan opuestas, que hay que tener en cuenta. Ellos no tienen la culpa del desastre que deja la administración Bush. En todo caso un gobierno es la representación de un país, pero no es una nación como tal y culpar a los Estados Unidos de las desgracias y calamidades del mundo es tan infantil como señalar a Obama por que es negro o tiene un apellido musulmán.

tony.

Aguaya dijo...

Gaviota, Tony, saludos blogueros!

Hay mucha gente con los ojos puestos en el futuro presidente... de ahora pa'luego no van a poder arreglar muchas cosas, pero ojalá que sí algunas.