sábado, 6 de diciembre de 2008

La fertilidad de la blogosfera cubana [updated]

votar

Es increíble cómo en pleno siglo XXI (y por el camino que va, hasta en el XXII sería imaginable) se ignore y se trate de bloquear por todos los medios posibles, por parte de las autoridades cubanas y muchos que prefieren mirar para el lado, eso está de más decirlo, a Yoani Sánchez y a su blog Generación Y. Mientras, crece en otras latitudes, por suerte, la atención que reciben esa bloguera y otros bloggers cubanos verdaderamente independientes por la labor que realizan.

Qué es un blog, cuál es su objetivo, cómo es parte del torrente imparable de la Web 2.0 y del desarrollo de las tecnologías de la información actuales, no lo ha entendido el gobierno cubano, y parece no querer entenderlo. Todo lo llevan a los extremos: o blanco o negro, nada de tonos grises. Y es que, Yoani no vive en Escandinavia sino en Cuba, por lo que resulta paradójico que el gobierno cubano abrace y divulgue, al mismo tiempo que Yoani cuenta sobre lo que el primero no quiere contar, sobre la verdadera realidad cubana, estandartes que ya hace rato cayeron del caballo y de las manos de sus jinetes. Por eso es que blogs como el de Yoani tienen un mérito indiscutible.

Los remito a la Entrevista exclusiva com a blogueira Yoani Sánchez, vencedora do The BOBs 2008, que ha realizado Tiago Dória, periodista y consultor mediático, y al bello post de Alvaro de la Rica, Yoani Sánchez, en su blog Hobby Horse.

Y los invito también a visitar un blog acabadito de nacer, donde el de Yoani ha sido motivo de inspiración, como sirvió a Rosa igualmente para abrir el suyo en su momento, el blog Joven por Cuba y por la justicia, de Carlos Páez. Bloggers como éste son un ejemplo más de los resultados que ha traído, a lo largo de casi 50 años, la calificación sobresaliente que ha obtenido la dirección de la Isla en la asignatura "Familias divididas y emigración cubana". Aún así, ya nada puede detener la fertilidad de la blogosfera cubana, ni dentro ni fuera del archipiélago cubiche.

[Gracias, José Luis, por los links a la entrevista de Tiago y al post de Alvaro.]

Update:

Qué mejor oportunidad para enseñárles el video de Yoyi, otro bloguero cubiche, precisamente relacionado con los cubanos que abandonan su país por no tener allí futuro. Este es el trailer:


Las cinco partes del mismo pueden verlas en su blog Tierradentro. ¡Gracias, Yoyi, por tu email!
Share |

4 comentarios:

Yoana dijo...

Pues si que germinan cada vez más las semillas de la libertad, aunque de momento sólo sea virtual. Me ha encantado la entrevista a Yoani que con esa mesura y elegancia que la caracterizan menciona "el absurdo cotidiano cubano". Magníficos también los otros dos blogs. Gracias Agu por traernos estas agradables sorpresas (y por mencionarme as well). Un abrazo,

Rosa

Betty dijo...

el tremendo poder de cambio de la Web radica precisamente en que se salta las barreras de la comunicación física, y crea las condiciones para que estos intercambios tengan lugar, el hecho de que las autoridades intervengan demuestra el temor a cualquier agrupación alternativa, eso sí les preocupa, pero es muy difícil ya actuar arbitrariamente, si no es de una manera será de otra, pero el avance hacia una sociedad civil y abierta en Cuba es indetenible, saludines Agua, buena recopilación

Aguaya Berlín dijo...

A mí me alegra mucho que cada día aparezcan más blogs sobre Cuba o de cubanos, vivan donde vivan. Por eso sigo de cerca la lista de Algodar.

Y es eso precisamente: la gente es la que tiene el poder con estas nuevas tecnologías. Eso es lo novedoso. Y lo imparable.

Besos para las dos!

Angela dijo...

Hola! Ese nuevo vídeo que has dejado...hummmm, me gustó mucho. No puedo imaginar lo que es no tener libertad pero este vídeo...me ha acercado un poco mas...
Y por supuesto la entrevista con Yoani, siempre con esa forma tan elegante de hablar que tenéis los cubanos, fantástica!
Gracias por compartir!

Saludos desde Coimbra!