viernes, 24 de abril de 2009

Desde ayer soy alemana

votar

Sí, desde hace aproximadamente 20 horas soy alemana.

Ya no tengo hijos apátridas. Esa es mi mayor alegría en estos momentos. Si tuviera fuegos artificiales, los tiraba ahora mismo.

Ya no tengo que ir más a la Oficina de Extranjería. Mi segunda gran alegría. Estoy que reviento de la emoción.

Ya tengo los mismos derechos que cualquier alemán. Y los mismos deberes. Sigo luciendo físicamente como extranjera pero ya no lo soy al menos en papeles. Y en mis papeles oficiales (carnet personal, pasaporte, etc.) hasta dice "Dr." delante de mi apellido. ¡Cómo cambia el trato, mis amigos, cuando leen por estos lugares esas dos letras! Increíble...

Ya puedo ir a votar en las próximas elecciones por la Merkel o por quien me dé la gana, o no ir a votar si me parece, con la seguridad de que nadie irá a tocar a la puerta de mi casa para obligarme o para anotarme posteriormente en una "lista negra", como sucede en Cuba.

Ya puedo viajar a casi todos los países del mundo sin pasar por la vergüenza de ser apartada de la cola, mis maletas revisadas y mis documentos hojeados una y otra vez a la par de preguntas y malos ratos como ya conozco le ha sucedido a otros nacidos en Cuba, como yo, como también me ha pasado a mí.

Ya puedo entrar a y salir de este país de 82 millones de habitantes cuando lo desee, sin tener que pagar por ello por visas especiales ni permisos denigrantes y discriminatorios, como los que tiene que pedir al Gobierno Cubano cualquier coterráneo mío que quiera salir de la isla o entrar en ella.

Ya no me dirán que no puedo ir a un evento científico en un país donde los cubanos deban pedir Visa y por "sospechosos" o "bichos raros" no la reciban normalmente.

Ya puedo hacer tantas cosas que antes no podía... Para entrar a Cuba, sin embargo, necesito el pasaporte cubano, extremadamente más caro y extremadamente con menos valor que el alemán... Y allá seré tratada como "turista" cuando les convenga, y como "cubana" cuando también les convenga. El hasta cuándo nadie lo sabe...

En fin, estoy contenta porque era mi deseo acogerme a la nacionalidad de este país que me ha recibido, y muy bien desde que llegué, a mí y a mi familia. El himno nacional tengo que aprendérmelo bien, eso sí. La melodía me la sé de memoria después de tanto ver ganar a Michael Schumacher en la Fórmula 1 pero de la letra me sé sólo los dos primeros versos:

Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das deutsche Vaterland!

(Unidad y justicia y libertad
Para la patria alemana.)
Share |

41 comentarios:

Aguaya dijo...

...pero sigo sin Internet desde la casa y sin saber protestar, discutir, reclamar algo en idioma Alemán...

:-(

A Cuban In London dijo...

Felicidades! Comparto el sentimiento. Desde el 2005 soy ciudadano britanico y porto mi pasaporte con orgullo como el que mas.

Saludos desde Londres.

E-migrad@ dijo...

Felicidades y un abrazo enorme!

A partir de ahora se te van a simplificar muchísimas cosas, es cierto, tu vida será - en ese sentido - más tranquila.

¿Por qué no buscás algún curso de conversación en la Göethe ó similares? Eso te ayudaría a fluidizar el idioma.

Cariños, E-migrad@

Unknown dijo...

Felicidades por ese logro más alcanzado en tu vida.
Que lo disfrutes yo no se ni que sentí cuando me dieron el mio. Fue algo extraño. Un sentimiento de libertad interna. No se si me entiendes pero te felicito Aguayita me alegra mucho esa noticia.

Aguaya dijo...

Déjame aprovechar que sigo en la hora de almuerzo... :-)

Gracias, Cuban, gracias E-mi, gracias Azucala! Costó trabajo y an~os pero puedo decir que estoy orgullosa, así mismo, y más libre internamente, es verdad!

E-mi, no se trata del idioma, que ya lo hablo bastante fuído, sino del vocabulario propio de las discusiones y reclamaciones. Es que hasta creo que me sé una sola mala palabra, jajajaja. Bueno, no es que hagan falta para reclamar, pero a ese otro lenguaje me refiero ;-) diferente del usual, diario o colegial.

Un abrazo para ustedes!

Aguaya dijo...

jijijiji, "fLuído" quise escribir...

Eufrates del Valle dijo...

Felicidades querida Aguaya!!!!!
Te librastes ya del "pasa penas", como diria nuestro arquitecto Cheo!!!!

Y ya puedes visitar las oficinas de El Imparcial Digital sin necesidad de visa!!!! Te esperamos!!!

Rosa dijo...

Felicidades, ciudadana alemana. Prueba ahora a reclamar con tu Dr., que ya es toda una doctora alemana quien protesta!

Me alegro tantísimo por ti, amiga. Yo estoy también muy feliz desde el 2006 con mi DNI y pasaporte español. Lástima que en el otro lado sigamos en la Edad Media. Un abrazo fuerte, y un brindis por la libertad!

Lulita dijo...

Felicidades!!!!

El día que vote por 1ra vez en españa...parecia tonta....estaba feliz...y mis amigos españoles...me decian que estaba hecha 1 friky....jejeje...pero estaba tan insultante de alegria de votar por quien m diera la gana....que se me notaba en la cara!!!..t entiendo..de verdad...entiendo todo lo que dices!!!

Mi respuesta era tan facil..no sabeis el valor del voto....y ahi me dio la vena "marxista"..cuanta gente no "lucho", para que hoy tuvieramos derecho al voto.....

Por lo demas, bueno, no te quiero desilusionar,,,pero en el pasaporte español, dice que nací en la habana,...no se en el aleman.... y e ido a varios paises, y bueno, en ocasiones me han parado..en el ultimo..panama...metieron un grito ...CONTROOOOOOL.....y veia que se llevaban mi "atesorado pasaporte"....pero al final no tuve problemas!!!!

En cuba....es lo que tu dices...si saco el pasaporte cubano, soy cubana, pero hasta lo que ellos quieran...despues somos turistas...y las veces que he tenido que sacar el español....me lo han mirado asi con mala cara....

Nada, no me hagais caso!!!....es que son anecdotas!!!

Agua, t envie una forma de reclamar en aleman, al mail personal...

jaad dijo...

Felicidades. Enhorabuena!!. Como bien han dicho por ahí: ser ciudadano cubano es serlo de segunda categoría.

Esperemos que un día, cuando entremos en nuestro propio país, no nos obliguen a presentar el pasaporte cubano aunque hayamos logrado otra nacionalidad.

Disfrútalo

Armando Añel dijo...

Felicidades! Ahora eres una persona mucho mas libre que antes, aunque la libertad se lleva por dentro.

Neysa G dijo...

Me ha alegrado mucho leer este post, muchisimas felicidades para ti y los niños. Y tu esposo? Lo de la internet ya es demasiado.. Oye, llamalos y dile unas cuantas de esas malas palabras cubanas que sabemos, yo te aseguro que por el tono sabran que algo malo es y a ti te quedara la satisfacion de decirlas.

Diliviru dijo...

Felicidades a ti a tu familia! Entiendo tu alegria y la comparto desde este lado del mundo. Saludos :)

Manuel Sosa dijo...

Ahora, ¡a portarse como alemana! Felicidades.

Evidencias dijo...

Felicidades!

Anónimo dijo...

Input

Aguaya, despues de esta noticia creo que tu perfil se a vuelto algo desactualizado, jajaja

Un abrazo desde Mexicali

franquicias dijo...

FELICITACIONES!!! la verdad que me emociona leer tu post, me hace feliz que alguien cumpla una meta y por esta que fue tan dificil, me puedo imaginar lo gratificante que debe ser mostrar tu documentacion ahora!

Unknown dijo...

Muchas felicidades Aguaya!!! Es todo un logro para ti como persona!!!

De verdad es un gustazo!!!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Que alegria me has dado, desde que me entere salte corriendo, Enhorabuena Aguaya, un beso

Margarita Garcia Alonso dijo...

ya somos de la comunidad economica europea!!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades , me alegro mucho por tí y por Alemania, que tiene un nuevo miembro que la enriquece. Y en cuanto a los insultos, ni te preocupes, se los dices en español, con cara de desprecio y se quedan imaginando qué habrás dicho. Felicidades de nuevo.

JORGE VIRGILIO dijo...

Bueno, felicidades Aguaya...pero tengo una preguntica...¿tienes habilitado el pasaporte cubano aún para entrar en Cuba? ¿a pesar de tener este blog y los "amiguitos" de Cuba saber evidentemente quién eres y las cosas que dices acá? Te lo pregunto por pura curiosidad...porque tengo un amigo que por publicarle un "ingenuo" comentario en un periódico del país donde reside le "cancelaron" la habilitación y lo devolvieron hace tres años del aeropuerto de La Habana y hasta ahora no lo dejan entrar a Cuba

glazam dijo...

Muchísimas felicidades, imagino que en Alemania es mucho más difícil hacerse ciudadano que aquí en USA. Ahora a cumplir con los deberes y reclamar los derechos (como la internet). ¿Tu esposo también ya es ciudadano? Nada Dagmar que aunque seas ciudadana alemana sigues siendo cubana 100 por ciento. Besitos.
Gladys

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Muchas felicidades!!! Te entiendo muy bien..Los mismo senti cuando me hice ciudadana Americana en el 2002, sali de la ceremonia con aires diferentes..
Niurki

Chez Isabella dijo...

Muchas felicidades, Agua, para ti y para toda tu familia. Te entiendo y por los que más me alegro es por tus hijos. Todavía hubo quien se atrevió a cuestionarme si le había jurado a la Reina... Sin comentarios! Después de haber vivido 32 años en aquella Isla de Juana, sin derechos de ningún tipo, sintiéndome chantajeada constántemente en una cárcel de agua no digo yo si le juro a la Reina con tal de tener todos los derechos, libertades y obligaciones que aquí tengo por ser canadiense! Por motivos obvios, somos de los pueblos que más disfrutamos cuando adquirimos otra ciudadanía. Simplemente, es nuestra única forma de sentirnos ciudadanos del mundo. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Igualmente y no para desalentarte querida Agua, pero por mi experiencia personal al final si es cierto que tienes todo en orden, de pronto nada de eso te importa, ni votar en Alemania, ni salir, ni entrar. Vuelves recalcitrante a pensar que te basta y volvemos miles de veces al maldito espiritual exilio..

Anónimo dijo...

Perdón quise decir, que NO te basta nunca, siempre aspiras a otra cosa, no a esto que tienes hoy, sino a ser ciudadana de tu verdero país y de tu verdadera sangre. En fin, la eterna diatriba.

lola dijo...

Muchas felicidades por tu nueva ciudadanía. Yo soy ciudadana española desde 1980. Para mi fue un momento muy importante, a fin de cuentas mi marido y mi hija eran españoles, y yo siempre he sido medio española también. No olvido la tierra en la que nací, pero España es la tierra que me abrió sus brazos y aunque tenga sus defectos, no hay sitio ideal, me encuentro muy bien aquí.
Un saludo afectuoso,

Sarinha dijo...

Enhorabuena!! Seguro que ahora las cosas resultan mucho más fáciles. Un besito enorme desde España.

Unknown dijo...

Muchas felicidades ciudadana del 1er mundo. Cuando me dieron la ciudadania canadiense a este amigo suyo que no es nada soft or light se lo aseguro, se le aguaron los ojos.

Puchungurria dijo...

felicidades, si te entiendo, me paso igual con lo de la revisadera de maletas en Toronto, y todo por ese pasaporte.

Michell Pérez Acosta dijo...

Aguaya,
muchas felicidades x las ventajas y posibilidades q la ciudadania teutona podrá ofrecerte.Solo una acotación:¿eres alemana?..¿naciste en Alemania?..
Yo personalmente m moriré siendo cubano, sea cual sea mi ciudadania d turno..
Saludos desde mi rincón del mundo..y enhorabuena x la nueva ciudadania..

SRTA TEMPLARIA dijo...

Felicidades!!!

gladys dijo...

Aguaya, que alegria! todos los que hemos pasado por esos momentos comprendemos tanto tu emoción ... felicidades para ti y toda tu familia.. me acuerdo el dia que me dieron el pasaporte hace 2 años, que fui sola a recogerlo y cuando salí del ministerio iba hablando sola y riendome por toda la calle desbordando felicidad. La gente pasaba y me miraba muy sorprendida. Ya tambien habiamos pasado muchisimo con las revisiones para entrar a EU...Pero como dice por aqui un anónimo, después que te vas acostumbrando, comienzas a pensar en otro sueño y es en aquel que nos permita entrar y salir de nuestra tierra con el pasaporte que "nos de la gana" y que por hablar y "portarnos mal" fuera que nunca más nos prohíban esa entrada, y claro que algún dia nos den una boleta donde podamos votar por un presidente cubano... y que en la boleta por lo menos hayan dos candidatos, no, mejor cuatro, que crees? llegará también ese día? Besitos desde Portugal

Anónimo dijo...

Visite también ahora que es libre las oficinas de
http://varela1.blogspot.com/
se quedara boquiabierta.

Isis dijo...

Te felicito muchísimo, y me hace muy feliz que seas alemana.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

que rico seria si la gente disfrutara tu gozo y ya, sin dejar comentarios que realmente no vienen al caso.. FELICIDADES OTRA VEZ!!!!
Niurki

Anónimo dijo...

Dagmar sobre cubana + cubano = niños apátridas ¿De dónde es la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954?
Felicidades por la ciudadanía Alemana! i ojala que Alemania pronto cambie su ley para los niños nacidos en este país además de que ojala tambien que algun dia cambie la ley sobre ciudadania para los hijos de cubanos nacidos fuera de la isla...
Idania

Ivis dijo...

¡Felicidades Agua! Comparto tu alegría y me alegro mucho por tí y por tus niños. ¡Qué bieeeeen!

cubanos de adentro y de afuera dijo...

Yo prefiero quedarme cubano,cierto es que hay muchas ventajas al ser nacionalizado donde vives,pero no,me quedo cubano,y sigo pagando el pasaporte,una vez mas y otra,algun dia mi pais sera libre,y no tendre qu pedir prestada una otra nacionalidad,porque estare orgulloso de ser cubano,simplemente.

lys dijo...

Me alegro por ti, es importante pertenecer, sobre todo por los niños.

Mis más sinceras felicitaciones.


Un beso.