Niza fue fundada por los focenses (habitantes de Focea, ciudad originalmente griega pero actualmente perteneciente a Turquía) hace unos 2000 años. Según Wikipedia, ubicada entre las ciudades francesas de Cannes y Montecarlo, Niza es la reliquia de la Costa Azul, núcleo de la Riviera Francesa. Su glamoroso balneario y costas atraen a miles de ricos turistas todos los años, siendo la segunda ciudad más visitada de Francia. Pasear por Niza es un verdadero lujo y símbolo del turismo más exquisito.
¡Y dilo! No puedo más que atestiguarlo aunque en realidad tuve muy poco tiempo para pasear por la ciudad. Con lo bella que es, quizá el recuerdo más intenso será para mí la clase de jabalíes que vi en las cercanías de la Universidad. Íbamos un colega de Túnez y yo de regreso al hotelito donde nos hospedábamos "los alemanes", ya de noche, y de pronto para un auto al lado nuestro, el chofer baja la ventanilla y se pone a hablar desesperadamente con nosotros. Yo no entendía ni papa, pues no sé Francés, pero mi colega sí y me dijo que debíamos motar con él, que nos llevaría al hotel. Ahí mismo me puse nerviosa... ¿montarme en un carro desconocido, de noche? Para no hacerles el cuento muy largo, a los 20 metros el chofer se acercó a la cuneta y enfocó las luces hacia los árboles. ¡Qué clase de jabalíes, madre mía! Nos contó que hacía dos semanas un jabalí atacó a una persona y todavía estaba en el hospital con media pierna llena de heridas y cicatrices de las mordidas, que al vernos caminando por ahí, acabando de ver él los dos animalazos, giró en U y se nos acercó para llevarnos. ¡Qué amable! Le agradecimos muchísimo.
El otro recuerdo más fresco es el paseo que di el último día por la ciudad de Antibes, también ubicada en los Alpes Marítimos. Fue fundada 340 años a.C. y se encuentra entre Niza y Cannes. Su puerto deportivo es uno de los mayores de Europa y en él atracan yates lujosísimos y recarísimos. No por gusto las dos regatas de yates privados más caras del mundo tienen lugar en el Golfo de Antibes. Las fotos siguientes las hice durante el recorrido que les comenté:
Y bueno, mi tercer recuerdo serán siempre las ampollas que me hicieron los zapatos ese día. A mí nada más se me ocurre caminar 4 horas con la indumentaria del evento...