
He tenido el inmenso placer de visitar la exposición Jeff Koons - Celebration en la Nueva Galería Nacional de Berlín. La muestra, abierta al público entre el 31 de Octubre del 2008 y el 8 de Febrero del 2009, presenta obras de uno de los artistas más exitosos e importantes de la contemporaneidad: Jeff Koons.

Mi esposo y yo tuvimos la oportunidad de admirar de cerca una parte de la obra de Koons, serie en la cual trabaja desde el año 1994. Desde fuera de la edificación hubiéramos podido ver la exposición...

...pero qué va, no es lo mismo ver de cerca los detalles, la textura, los reflejos. Así que compramos el ticket y entramos a la galería:

Y fue lo más acertado: las monumentales y coloridas esculturas pareciera que flotaran pero no, no hay quien mueva esas toneladas de acero cromado inoxidable altamente brilloso. Después, en una pausa que tuvimos sentados en el visitado café del sótano de la galería, intentamos recordar los museos de Cuba que conocíamos cada uno. Ya se me habían olvidado algunos...
Los dejo con fotos que hicimos desde afuera porque dentro de la galería estaban prohibidas. Por cierto, una variación de la primera obra, el Hanging heart (magenta/gold), 1994-2006, impuso record en la subasta realizada hace un año atrás en el Sotheby's de New York, el 14 de Noviembre del 2007. La pieza se vendió en 23,6 millones de dólares a Larry Gagosian, "the world's greatest art businessman".










