lunes, 10 de noviembre de 2008

En la noche del 9 al 10 de Noviembre...

votar
Memorial del Holocausto en Berlín.
Foto tomada de Wikipedia.


En las horas en que escribo este post pero hace 70 años atrás, en la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938, eran destruídos casi todos los comercios, casas, cementerios y sinagogas judías (más de 1500 sinagogas) en toda Alemania en lo que se conoce como La noche de los cristales rotos. La Policía y los Bomberos tenían órdenes de la Alemania nacionalsocialista, dirigida por Adolf Hitler, de no intervenir a no ser para proteger las casas y negocios de los alemanes. Más de 50 personas fueron asesinadas, otras miles arrestadas y enviadas a campos de concentración como ya se venía realizando desde finales de Octubre de ese año con más de 20 mil judíos polacos que vivían en Alemania.

Los disparos del alemán judío Herschel Grynszpan al secretario de la Embajada alemana en París, Ernst vom Rath, y la posterior muerte de éste, sirvieron como pretexto al gobierno Alemán para La noche de los cristales rotos. Ésta a su vez para el comienzo de "la persecución sistemática y el asesinato masivo de judíos en todas partes de Europa en lo que fue conocido posteriormente como el Holocausto", genocidio de aproximadamente 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Marcha de los Lunes. Los dos carteles del centro traducidos "al cubano" querrían decir lo siguiente: "¡Elecciones libres!" y "PCC: No gracias".


También en la noche del 9 al 10 de Noviembre pero del año 1989 se comenzaron a aglutinar primero decenas pero más tarde cientos, miles de personas alrededor del Muro de Berlín a partir de una conferencia de prensa donde se anunciaba la apertura de las fronteras alemanas orientales, entre otras medidas. La Caída del Muro ya era un hecho, precedida con gran peso por las Marchas de los Lunes, iniciadas el 4 de Septiembre anterior en Leipzig. No fue sino la Marcha Protesta del día 9 de Noviembre la que logró una participación masiva: más de 70 mil personas. El puntillazo en Leipzig, que se temía terminara como la masacre de Tian'anmen del 4 de junio de ese mismo año.

Tengo algunos colegas que vivían en la RDA y que esa noche fueron hacia el Muro de Berlín en cuanto oyeron la noticia. Me han contado que muchos se dirigieron al famoso boulevard de Berlín occidental, la otrora calle comercial por excelencia Kurfürstendamm, que el sistema de transporte colapsó, que la euforia y la alegría eran contagiosas, que nunca olvidarán aquella noche especial donde algunos volvieron a abrazar a sus familiares después de 28 años de separación (el Muro se comenzó a construir el 13 de Agosto de 1961). Con todo, creo que el récord de familias divididas lo rompe Cuba con amplia ventaja.

En mi serie de posts El Muro de Berlín resumo la historia y fechas alrededor del Muro. Esos posts son unos de los más visitados en este blog:

I: Y de pronto... ¡un muro!
II: Cronología
III: ¿Cómo escaparse? ¿Por qué?
IV: El Muro en cifras
V: ¡Nosotros somos el pueblo!
VI: La caída del Muro (con dos videos de YouTube incluidos).

Suerte la de los berlineses haber tenido un muro y no agua...


Puedes votar por este post si deseas recomendarlo a otras personas:
Share |

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que exista una palabra adecuada para describir el genocidio. Horrendo me parece poco.
Es bueno que se recuerden esos hechos, que no olviden la barberie.
Mi saludo cariñoso.

Eufrates del Valle dijo...

Que coincidencia de fechas!
La de 1989 la recuerdo nitidamente. Llegue a casa y me quede frente al televisor, mudo, por horas... no podia creer lo que estaba pasando en Alemania. Y por dentro me hacia una misma pregunta: Nos tocara tambien a nosotros?

Pipo Ruy dijo...

Que maravilloso post este Aguaya, te felicito!

por cierto, te convido a votar en mi blog, tengo dos encuestas para chuparse los dedos

Aguaya dijo...

Un abrazo, Gladys! Cómo sigues? mejor, verdad?

Eu, y hay más efemérides "alemanas" ese mismo día! incluido un fallido golpe de estado de Hitler en el 1923. Tu pregunta yo me la sigo haciendo...

Superwoman, gracias!!! Ya "voté" por la tardecita de aquí...

Saludos blogueros para todos,
AB