jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Sobre qué temas escribir en un blog? 10 consejos prácticos de una bloguera apasionada.

votar
Vowing Wedding Favors
Comic de Blaugh!:)

¿Qué es un blog? --dices mientras entran
en el mío tu comentario y tú.
¿Qué es un blog? ¿Y tú me lo preguntas?
Un blog... eres tú.


(Aguaya parafraseando a Gustavo Adolfo Bécquer)


Abrir un blog no es tarea que quite el sueño (fíjese que escribo "abrirlo" solamente). Hacerlo crecer algo durante el primer mes, tampoco (y si así lo duda, consulte la Miniguía para salir bien librado de tu primer mes como blogger, de Víctor Esparza). Ahora, mantenerlo es algo bien diferente, pues los temas e ideas para escribir los posts no siempre están al alcance de la mano o del tiempo que uno le puede dedicar a un blog.

Una de las preguntas más frecuentes que se hace un blogger es ¿Sobre qué escribo en el próximo post? A veces la respuesta no es inmediata. Otras, la frecuencia adoptada por el autor del blog para actualizar el mismo no se corresponde con el tamaño del nicho de ideas que tiene para escribir sobre ellas, sobre todo si este último está casi vacío. La mejor idea es tener ideas, me dice siempre mi papá, pero a veces las musas se demoran un poco en traérnoslas. Por eso les relaciono a continuación cómo hago yo para no esperar a que me caigan del cielo: yo salgo a buscarlas. Si mis modestos consejos le pueden servir para actualizar su blog, ¡pues adelante!

      (-1-) Las experiencias y vida de cada cual son siempre un tema común en los blogs personales, como el mío. Hay tanto que contar del pasado, del presente y del futuro, que casi siempre escribir sobre algún suceso, visita, paseo, recuerdo, etc. es más fácil de lo que Ud. se imagina. Cuánto descubrirles a los demás se lo dejo a Ud. Recuerde que una vez publicado un post, teóricamente puede ser leído por millones de personas de todo el mundo, incluso las que Ud. no quisiera se enteraran de lo que Ud. ha escrito.

      (-2-) Las noticias son una rica fuente de información y de ideas. A tono con la volatilidad de las conversaciones y comentarios de y con los lectores del blog, éstas son sin dudas tan variadas como tan actuales y necesarias. Ya sea en la tele, en la radio, en revistas, en periódicos, etc., las noticias, aunque sea solamente para divulgarlas como tal, pueden ser una amplia fuente de inspiración a la hora de escribir un post.

      (-3-) Los bancos de fotos e imágenes, tanto online como personales, dan pie también para muchísimos temas. Yo tengo un subdirectorio para imágenes y otro para fotos. En cada uno de ellos tengo otro subdirectorio que he nombrado "pendientes" y allí voy colocando las fotos que hago y las imágenes que encuentro interesantes, para en algún momento recurrir a ellas y usarlas en un post.

      (-4-) El último CD de música que escuchaste, la última película que viste en el cine, el libro de turno que no te deja dormir, son otros temas ricos para nuevas ideas. Yo recurro a ellos con cierta frecuencia.

      (-5-) Las redes sociales y el microblogging en particular son un campo fértil de ideas. En Facebook o Twitter, por ejemplo, se tiene actualización constante de los temas que discuten otras personas o grupos, de lo que hacen y de lo que suben a sus perfiles en esas redes sociales, sirviendo de inspiración muchas veces para retomarlos en un blog.

      (-6-) La blogosfera y sus bloggers más diversos no pueden ser. Ya yo no me imagino un día sin entrar a leer a otros bloggers. Los blogrolls también me ayudan mucho a navegar por el universo bloguero. Y ahí las ideas llueven.

      (-7-) Las efemérides son un recurso muy práctico. En la misma Wikipedia están no sólo las fechas y lo que aconteció ese día en la historia, sino los enlaces a mucha información con la cual darle cuerpo a un post.

      (-8-) Las invitaciones a otros bloggers para que publiquen o comenten sobre un tema determinado en el blog propio pueden resultar muy interesantes. Columnistas invitados les llamamos algunos.

      (-9-) Las entrevistas a otras personas (por ejemplo, amigos, artistas, científicos, celebridades en general, etc.) son igualmente muy llamativas y bien acogidas.

      (-10-) Los eventos, ya sean virtuales o reales, nos dan pie también para destacar sus objetivos, características, desarrollo y éxito o no. Los mejores son los que uno puede visitar personalmente.

Pero no hay nada como un día tras otro. Yo encuentro temas para mis posts en mi paso por este mundo día a día: en el camino hacia el trabajo, en el anuncio comercial de la estación de trenes, en la gente que pasa y cruza la calle, en los colores de los árboles, en fin, en muchos motivos de los cuales tomo cortas notas en una agendita que llevo en la cartera.

Un blog es la unión de varios elementos. No solo su diseño, componentes y la forma en que su autor le da vida al blog es lo que determina si será visitado o no. El tema es esencial, también para el blogger, y el lector, más. Ahora, si quieren saber la opinión de un "bloguero de los ciegos", de los que nunca ha visto un blog, les recomiendo lean lo que ha escrito mi papá al respecto, ¿Qué es un blog?, en el blog que edito para él, A empujar el almendrón. ¡A mi viejo se le ocurren cada cosas! :-) Eso sí, sobre mi mamá todavía no ha escrito en un post. Seguro que porque no se lo preguntaron cuando se casó...
Share |

17 comentarios:

Diliviru dijo...

Excelentes consejos de una superblogger! Dejame felicitarte por compartirlos. Por eso me encnata tu blog, ademas de que lo haces con amor :) Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Antes de entrar a tu blog esta noche, había leído el de tu papá e hice el primer comentario en él.
Claro que la hija tiene que haber heredado las cualidades de "papá" y eso lo demuestras con tus post, día a día.
Los consejos que le ofreces a los blogueros son muy buenos y explica cómo eres capaz de mantener y mejorar este lugar por el que pasamos muchos ya seamos blogueros o no
Cariños.

Lulita dijo...

He leido el blog de tu papi,...genial...uno se deleita leyendolo...

Tu blog hoy ha dado que pensar...es cierto..a veces me pregunto que quien hace el blog como puede tener tantas ideas..y bueno hoy has contestado a mis preguntas...

Gracias por hacernos la vida un poco mas light cada mañana con tus coments!!!

lola dijo...

Hola Agua, me ha gustado mucho lo que escribió tu papi aunque no dejé comentario.
Muy buenos tus consejos, lo que pasa que no todos tenemos la facilidad de escribir tan bien como lo haces tú, pero bueno, se hace lo que se puede.
Un saludo,

A Cuban In London dijo...

Me encanto este post. Y que decir del de ayer con el video de esos cubanos apatridas (esos son los verdaderos apatridas!) gritando: "Abajo los Derechos Humanos!". Todavia lo llevo adentro.

El mejor consejo que puedo darle a los blogueros amigos y conocidos es: cuando no tengas ganas, no bloguees. Es mejor leer un articulo bien investigado y hecho con ganas, que leer un post michi-michi. :-)

Gracias, agu.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Parabéns pelo excelente blog. Passe lá no Blog do Clausewitz e conheça um pouco do Brasil. Abração

GaviotaZalas dijo...

las palabras más buscadas en Italia según yahoo fueron este año, Horoscopo
juegos
los nombres de los programas televisión más famosos..
Otra palabra muy buscada es Jinetera/o, respecto a Cuba, escribí una vez un post y es de los más leidos...
En fin tal como va la mente de la masa es mejor escribir de lo q te relaje y te de satisfación, sin esperar otra cosa...
saludos desde Italia

Epistolaonline dijo...

Muchas gracias por les concejos. eu tenho um blog em portugues e gostaria de pedir lhe alguns consejos. visita meu blog: www.epistolaonline.blogspot.com e depois diz qualquer coisa. eu vico em Cabo Verde e me nombre es Jose heleno

Cecilia dijo...

Primera vez que ando por acá y para nada arrepentida...
Impecables consejos bloggera!!!..los voy a tener en cuenta...

He leido otros post y estan muy buenos...felicitaciones por ello!!

Besos
Cecilia:)

lys dijo...

Grandes consejos de una gran dama y una considerada bloguera. Es muy generoso por tu parte, y con tu permiso me lo llevo para recordarlo cuando me encuentre sin ideas que es a menudo.

Gracias, un beso.

Aguaya dijo...

Saludos blogueros para todos!!

Me alegra muchísimo que les haya gustado el post. Yo he encontrado varios atajos intuitivamente y los comprato gustosa con ustedes. De cada uno de los 10 consejos pudiera hasta escribir un post... Ya ven, 10 más que se incluyen a la lista de pendientes! :-)

Gracias por los comentarios tan reconfortantes; para con mi papá también! Por ahora estoy que regalo ganas de escribir posts, es decir, lo disfruto y, quien quiera, con gusto le doy un poquito de esa energía :-)

Clausewitz, José Heleno, Cecilia, bienvenidos al blog!! Gracias por pasar!!

José Heleno, con gusto te respondo a cualquier pregunta si está a mi alcance! Puedes escribirme a mi email aguayaberlin"at"yahoo.com. Ya te envié un email también...

Un abrazo para todos, desde Berlín,
AB

Anónimo dijo...

Es bueno saber mas sobre un blog, gracias por las ideas porque no es facil escribir un blog cuando no se tiene nada que decir o simplemente cuando no se es un escritor :-)

Aguaya dijo...

Saludos, postales!!

De eso se trata: a veces es muy difícil, en parte porque no somos escritores, y no nos damos cuenta de que al doblar de la esquina están los temas esperándonos.

Mi viejo no, él las inventa en el aire, y aunque no es escritor de oficio, para mí sí lo es de cuna.

Otro saludo!

Rosa dijo...

Vaya Agu, lo que me estaba perdiendo. Acabo de ver ahora el post de tu papá, ya le dejé un comentario por allá - que imaginación! Y que energía la que tienes tu, amiga. Mis felicitaciones para el padre y la hija más divinos de la blogosfera cubiche. Un abrazo,

Rosa

Aguaya dijo...

Bueno, pues contagiémonos todos con esa energía!
Gracias por la tuya que también me llega, Rosa, gracias!!

Anónimo dijo...

ola, la primera vez que entro a este blog y me parece fantastico tus ideas me han caido super bien las tomare en cuenta ya que mi blog tiene una semana de crearse gracias por tus consejos.
saludos desde Peru!

Aguaya dijo...

Bienvenida, Saamantha!!