lunes, 26 de mayo de 2008

El Oso Buddy (Buddy Bär) y los United Buddy Bears

votar
Haciéndole la visita al Isleño, amigo bloguero, leí su post sobre la Cow Parade y recordé a los osos que con frecuencia encuentro berlineando por donde vivo. Se trata del Buddy Bär y sus compinches, obra escultórica que en su conjunto se le conoce como el arte de la tolerancia.

Este Oso Buddy está frente al Ayuntamiento de Neukölln, municipio al sureste del centro de Berlín

Cada oso mide dos metros de alto y pesa alrededor 50 Kg. Y cada escultura es de fibra de vidrio y su base de concreto, con una placa donde figura el nombre del oso, el del artista que lo pintó y el del patrocinador.

Este otro se encuentra a la entrada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín, antiguo Berlín Occidental

La idea es hermosa pues la United Buddy Bears ha organizado un sinnúmero de actividades para ayudar a niños necesitados en todo el mundo. Así se ha recaudado más de un millón y medio de Euros con donativos y subastas para la UNICEF y otras organizaciones locales de las metrópolis y países donde se realizan las exposiciones.

Esta exposición es en la Bebel Platz en el 2006, frente a la Universidad de Humboldt de Berlín, plaza donde los nazis quemaran más de 20 mil libros el 10 de mayo de 1933 (la foto la tomé de Wikipedia)

La idea de los Buddy Bär vió la luz en el 2001 y se inspiró en las vacas suizas de finales de los noventa, populares un año después con la exitosa Cow Parade de Chicago.

El Oso Buddy de esta foto adorna uno de los pasillos de la Estación de Trenes Central de Berlín

Si pudiera, compraba uno y lo llevaba para el evento cubiche Blogueando a Cuba, para pintarlo entre todos y dedicarle motivos blogueros que nos unan a los cubanos de adentro y fuera de la isla. Pero es que son algo caros: el Buddy israelí se subastó por 8 mil Euros, por ejemplo. Por ahora me enaltecen las donaciones que puedo hacer desde hace más de cinco años a la Organización de Ayuda para Niños SOS-Kinderdörfer Weltweit. Usted no se imagina cuánto ayudan 5, 10, 20 Euros, los que Ud. pueda donar, a niños que no tienen ni juguetes ni casa, a veces, ni familia.

Las fotos de los osos las hice yo. Les prometo que haré otras para que vean qué variados son los motivos y colores de los Buddy. Hablando de fotos y de niños, no olvide enviarme las suyas para el 4to Festival de Fotos Retro en mi blog.
Share |

9 comentarios:

Ivis dijo...

Agua, muy bonitos los osos. Oye, te dejaron un comentario en mi blog, en respuesta a uno tuyo del otro día.
Que tengas una buena semana.

Los Miquis de Miami dijo...

aguaya, compra uno de esos osos, tal vez más pequeño, le pones prudencio, como aquel del tránsito en cuba, y lo llevas al evento.

Al Godar dijo...

Aqui en el sur de Quebec los osos no tienen un atractivo tan fuerte como en el resto de Canada y los USA. Solo en las tiendas de souvenirs.
Bonitos tus osos alemanes.
Saludos,
Al Godar

Aguaya dijo...

Ivis, gracias! Ya te dejé un comentario por tu casa...

Miqui, qué idea tan genial!!!!! En la tienda de United Buddy Bears los hay de 22 cm de alto y 1,4 kg de peso. Estos cuestan menos de 8mil ("sólo" 57 Euros + envío) y surprise......... hay uno cubano!!!!!! Bien lo podemos dedicar a un premio especial que otorguemos en el evento... a alguna personalidad, o bloguera/o, en fin, cocinaremos esta idea con una buena sazón!!!

Al, y cómo hay osos por aquí!!! Ya verán en otras fotos...........

Saludos a todos!!!!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

muy buen post, aprendemos a conocer las ciudades, los eventos y las cosas mAs interesantes con este esfuerzo. aplausos. ;)


a mI el oso que me traIa de vuelta y media cuando nino, era el de los 'MUNEQUITOS'

SI, si, ese mismo, el de Mashenka, porque a decir verdad, aquel dichito de
"CUIDADITO OSO" era como una premoniciOn de lo que nos esperaba cuando grandes, una ALEGORIA al ojo vigilante y al Asecho de cuanto que se cayera de la mata,

el ojo siempre atento para chivartearte...

Pues nada, que La gente de nuestra edad, deber�amos dedicar una estatua 'gigaaaaaante' al OSO aquel, que una vez 'libre' pudo hacer al fin: lo que le dio la gana...
ASI MISMO, la efigie de un oso mostr�ndole �jubiloso� el dedito a Masenka. Acaso conmemorar el fin de la persecuciOn, no es tambiEn una oda a la tolerancia... ;)

Nos vemos, pandilla.

Eufrates del Valle dijo...

Aguaya, recuerdo mas o menos diez anos atras, New York se lleno de vacas, tal como Berlin con sus osos. Todavia hay algunas vacas exhibiendose en la entrada de algun edificio corporativo o en alguna esquina o parque. Ya son dificiles de ver, pero me has hecho recordar esos dias en que Manhattan parecia un potrero de pastoreo intensivo... LOL.

El isleño dijo...

pues son bonitos esos osos, de veras... y fíjate como parten de la experiencia del Cow Parade que resaltábamos la semana pasada y que veo aquí en los comentarios que Eufrates ya vió personalmente en NY... es buena idea la del pequeñito, "barato" y cubano, para un premio o reconocimiento en el cuban blogger del 09. si la Habana tiene una Giraldilla y Hollywood un Oscar por qué no tener un osito Misha nosotros... :-) aunque no tiene mucho que ver con Cuba, sería algo así somo los arbolitos con nieve de algodon en una Cuba donde jamás ha nevado ni hay algodón para desperdiciar de esta forma... quizá sea mejor hablar con la gente de "Lucas" (el programa de videoclips cubanos en la TVC) y que aporten, o nos den la seña, de quien les hace a ellos los "bichos" que ellos entregan anualmente.

Aguaya dijo...

Oye, Tony, me sé esos muñequitos de memoria!!! jajaja

Eu, tremendo pasto lleno de rascacielos!!

Isleño, no, no es un Misha!

El original de 2 metros se llama Siboney y lo pintó la artista cubana Nancy Torres. LAs réplicas chiquitas son iguales... Dense una vuelta por UBB Cuba.

Entre todos podríamos buscarle un nombre al premio... a exprimirse el coco!! Como la UBB tiene sede en Alemania, yo preguntaría directamente si la placa pudiera tener además los datos del premio y del premiado. Además, el envío dentro de Alemania es más barato que hacia otras partes del mundo. Esto es para tirarlo en el blog del evento, pero creo que podemos cocinar la idea primero por acá, qué les parece?

Saludos desde Berlín!!

Aguaya dijo...

ah, bueno, me faltó decir que comprando esos osos también hacemos indirectamente donaciones a la UNICEF. Y el dinero para el oso de premio bien podría salir de las ventas del libro que queremos sacar con lo del concurso de la Blogoestroika... no sé, cosas que se ocurren...