sábado, 3 de mayo de 2008

Yoani es mucha Yoani [updated]

votar
Reproduzco, con el permiso de GeNeRaCiOn AsErE, el post de estos muchachones cubiches donde felicitan a Yoani Sánchez, la bloguera cubana a la que fuera otorgado recientemente el Premio Ortega y Gasset al Periodismo Digital por su blog Generación Y, esta vez por ser incluida en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo (¡¡en el lugar 31!!), en la sección Heroes & Pioneers, que compila la revista Time cada año.

Yo me sumo a las felicitaciones con la alegría inmensa de saber que esta bloguera nos hace partícipes a todos de la importancia de la Blogosfera Cubana. ¡Yoani, te seguimos leyendo y apoyando!


AQUÍ y AHORA

Eran casi las 10 pm, cuando el El lugareño camagueyano nos dio la primicia,

Muy pocas veces hemos visto un homenaje tan grande a un joven cubano, como el que le ha hecho la revista Time a Yoani.
¡Enhorabuena!
El incluir a la autora del blog Generacion Y entre las 100 personas más influyentes del mundo representa mucho para ella, pero también –como no- es una clara señal de cuan importante viene a ser en estos días el blog como fenómeno de comunicación social a escala global.

Las puertas de la atención internacional, quedán ahora abiertas para los blogueros cubanos y eso es algo que debemos agradecer a Yoanis, pero que a la vez nos debe dar la gasolina suficiente para no dormirnos. Si existe un momento para ejercer la función divulgadora sobre lo que sucede hoy en Cuba es aquí y ahora. La Era digital ha cambiado las reglas del consumo informativo, o sea, que DEL MONOLOGO hemos ido directo al DIALOGO y de la ACCION se ha pasado a la INTER ACCION. Vivimos en un mundo que cambia a una velocidad impresionante. En lo particular, los que radicamos fuera de la isla, tenemos hoy la posibilidad de convertir a la bloguera en un referente informativo mundial sobre el tema cubano, que crece amparado por una credibilidad que nos otorga el haber vivido en la isla hasta hace muy poco.


Si hay algo en claro que podemos sacar de todo esto, es la importancia de encontrarnos todos (los aquí y los de allá) para sumarnos a un intercambio donde la politiquería quede en un segundo plano y prevalezca esa necesidad de encontrarnos, para dejar atrás el egoísmo y las dos Cubas... que nunca han existido más que en la mente ‘oportuna’ del que se identifica como un intransigente.

Un beso para Yoani y nuestro respeto,

Generacion Asere.

[Updates:]

[1.] Albert, de GeNeRaCiOn AsErE, subió este post de ellos a nuestro blog del evento Blogueando a Cuba.

[2.] Yoani misma comenta hoy la inclusión suya en The 2008 Time 100.

[3.] Además escribe el post Lactantes con chupete, donde nos cuenta que aun espera por el permiso para salir de Cuba y viajar a España a recibir su Premio Ortega y Gasset al Periodismo Digital, hoy 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa. Ay, Yoani, lo veo negro con pespuntes grises... no te van a dejar salir, al menos en tiempo...

¡ PASEMOS LA VOZ !
Share |

7 comentarios:

Los Miquis de Miami dijo...

y no le han dado el permiso para salir a recoger su premio. los cambios en cuba, ja,ja,ja.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Felicidades a todos!!!

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

hablemos del tema, señores, en TODAS PARTES.

albert

Betty dijo...

felicidades a Yoani y a lo que ella representa...no creo que la ceguera sea tal que encuentren un pretexto para negar el elemental derecho de una persona a viajar a donde quiera (y pueda)... suelo leer a cada rato a Ortega y Gasset, me admiran sus citas.

Decía dirigiéndose al director de un diario:

«La prensa no es usted ni soy yo ni las docenas de periodistas madrileños con sus nombres propios e inalienables: es una fuerza histórica elemental y tremenda, sobre la cual tenemos que meditar todos, usted y yo, los periodistas madrileños y los ciudadanos de todas las naciones».
...
«Ha querido ahora seguir la arcaica y funesta costumbre de reaccionar "por espíritu de cuerpo", y de "creerse en el caso" de solidarizarse con la totalidad de una profesión».

«Para que una profesión se mantenga en plena eficiencia es menester que exista siempre en ella un grupo disidente, resuelto a no hacerse solidario responsable de los vicios profundos que el resto del "cuerpo" cultiva y favorece. Solo ese grupo se encontrará siempre en limpio y podrá salvar ante el público la profesión, atrayendo sobre si el respeto y la autoridad necesarios».
...

«Normalmente han coexistido en la historia diversos "poderes espirituales", y solo esta pluralidad de poderes diferentes y más o menos antagónicos asegura la salud social. Estos poderes tuvieron y tienen -inexorablemente- rangos distintos, aunque todos son, en efecto, espirituales».

«Y pido en consecuencia, no que la prensa deje de ser un "poder espiritual", sino que no sea el único y que sufra la concurrencia y corrección de otros. De uno por lo pronto: la Universidad. Se trata pues, de la colaboración y confrontación, si se quiere hasta de la lucha, entre dos formas de espíritu distintas, para que el hombre medio pueda recibir dos imágenes o interpretaciones diferentes del mundo. La interpretación periodística es y será siempre la perspectiva de lo momentáneo como tal»
Ortega. (Sobre el poder de la prensa).

Es insano el miedo a lo plural y creo que es cada vez más difícil restringir esa fuerza de opinión alternativa.
saludos desde AH

Eufrates del Valle dijo...

Mucha Yoani! Como bien dices, querida Aguaya!

Aguaya Berlín dijo...

Saludos a TODOS!!

Betty, qué citas!!!!!!!! las he leído una y otra vez y siempre me ponen a pensar en lo lejos que estamos en Cuba de esos escenarios "ideales"...

Alguien sabe si a Yoani ya le dieron su permiso?

Al Godar dijo...

Se lo merece Yoanis y lo merecemos nosotros.
Es un honor para la blogoesfera cubana.
Es una verdadera verguenza si no le dan el permiso y será una mancha para el gobierno cubano.
EL mundo ha cambiado.
Aprovechemos la internet para ayudar a resolver los problemas de la humanidad en general y de Cuba en particular.
Saludos,
Al Godar