jueves, 4 de septiembre de 2008

Barcelona - La Ciudad Vieja y tres guitarras clásicas

votar
Cuando estuve en Barcelona con mi familia la semana pasada visitamos la Ciudad Vieja (el casco antiguo) caminando por sus calles y callejones durante un par de horas más o menos. El recorrido logró perdernos (bueno, las callecitas intrincadas) y tuvimos que mirar varias veces el mapa para ubicarnos mejor (menos mal, porque hay ciudades que no tienen mapas...). Así llegamos caminando a la famosa Catedral:

Foto © flickr/topBarcelona

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia es la catedral gótica de Barcelona, sede del arzobispado de Barcelona en España. Se construyó durante los siglos XIII a XV.

Me llamaron mucho la atención las gárgolas. Según Wikipedia, la gárgola es la "parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. En la arquitectura da la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas".

Gárgolas. Foto © flickr/luis10bcn

Pues a un costado, en la plaza frente a la catedral, había tres músicos tocando guitarras clásicas que lograban una cuota constante de público atento a su música. En ese público estábamos nosotros. He aquí parte del diálogo que tuvimos mi esposo y yo:

- Tocan muy bueno, ¿verdad?
- Oye, sí, son los bárbaros.
- A que son cubanos, ¿no crees?
- Sixto.
- Cubanos hay donde quiera...
- Aunque mirándolos bien, los dos de acá parecen hermanos y no sé, tienen unos rasgos un poco dudosos...
- Bueno, sí, pudieran no serlo, pero el tercero sí que lo es.
- Sí, sí, ese no se escapa.
[pausa entre piezas clásicas, preguntas y respuestas, compra de CD, regreso al público]
- No, nananina: los tres son argentinos...
- ¡No me digas!

Este fue el CD que les compramos; una delicia. Si pudieran oírlo...

Share |