jueves, 18 de septiembre de 2008

José Luis Orihuela y el poder de los blogs

votar
A través de las noticias de Bitacoras.com me he enterado de la entrevista que concediera José Luis Orihuela al periódico La Voz de Galicia, uno de los principales medios impresos por tirada de toda España. Una versión ampliada la pueden encontrar en el archiconocido blog del profesor, conferencista y blogger: eCuaderno.

José Luis Orihuela es conferencista invitado del evento Blogueando a Cuba que estamos organizando un grupo de bloggers para mediados del 2009. En esa oportunidad nos hablará de un tema muy relacionado con una de sus frases en la reciente entrevista:

La blogosfera constituye un sistema social de control de la actividad de los medios de comunicación por el que los errores, las copias y las manipulaciones salen a la luz casi en tiempo real, obligando a los medios a corregir y a ser más críticos con sus propios contenidos. El poder de los blogs, y en general el de los medios sociales, es el poder de la gente, que ha encontrado su propio cauce de expresión al margen del circuito mediático tradicional.

Además, me llamó la atención su opinión sobre la importancia de los medios sociales:

El gran desafío de los medios tradicionales ante la emergencia de los medios sociales es el cambio de mentalidad. Las relaciones entre la información, los medios y la gente han cambiado mucho más rápido en estos últimos 10 años que la cultura de las redacciones.

Aunque bueno, Profe, aquí tendría que agregar que yo conozco un lugar que quintuplica ese espacio de tiempo y donde la mentalidad de los medios tradicionales no ha cambiado prácticamente nada... pero mejor no me desvío del tema y sigo con otra cita suya:

Un blog de verdad es la voz de una persona, sin filtros, sin controles, sin editores, sin plazos y sin agenda. Un blog se escribe por el placer de compartir información y de expresar las propias opiniones.

Y sí, yo siento ese placer, como estoy segura de que lo sentiré también leyendo su libro que me acabo de comprar:

J. L. Orihuela: La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, pp. 283

Y si no, imagínenselo ustedes mismos con una ojeada al índice del libro, a ver... Ya yo les contaré cuando termine el que tengo en la cartera por estos días.
Share |

4 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Comparto esa visión con el profe y sE bien del lugar que hablas ...jum-jum...

Si hay algo clave que nos aporta el movimiento del blog es el haber encontrado una voz y hacerla crecer gracias al intercambio.

saludos por aquí, tony.

A Cuban In London dijo...

Me uno a medias a la opinion del profe. Es cierto que el poder de los blogs es inmediato pero yo siempre lo he visto como un elemento de valor adicional al de los medios de difusion masiva y no como un sustituto. Con la primera tirada de e-books o libros electronicos, la gente esta diciendo que esto significa el fin de la prensa escrita y el libro manual.

Yo no pienso asi, y tampoco pienso que el blog vendria a sustituir a un articulo bien investigado y analizado por un periodista que se quemo las pestan-as para prestarnos ese servicio. Como bien sen-ala agu, el blog actua como un agente de accion y correccion, importantes aspectos estos en un mundo gobernado tanto por transnacionales (Murdoch en GB) como por regimenes dictatoriales (China, Cuba, Zimbabwe). He ahi para mi la prominencia del blog. Los que visito habitualmente (y cuento a agu entre ellos) me brindan un tipo de informacion y puntos de vista que me enriquecen como ser humano y aunque no siempre este de acuerdo con ellos, desde la precision en las comas y puntos hasta en las imagenes que bajan, capturan mi interes de una forma tal que me convierten en usuario obligatorio. Esa es la otra funcion del blog, ofrecer una alternativa a lo que es una miriada de periodicos y canales, siempre teniendo en cuenta que la persona que lo escribe tiene sus propios prejuicios y preconcepciones.

Es un tema para hablar por horas.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Qué tal, Tony!!!!!
jaja, la adivinanza no era tan difícil, verdad? Comillas a lo del intercambio: a mi modo de ver, es el que más poder tiene.

Cuban, yo tampoco me creí aquello de que los libros serían desplazados por variantes electrónicas... nunca. En mi cartera siempre tengo uno, mucho más fácil de manipular que un e-book.

Me parece que la inmediatez a que se refiere el Profe es a la que tiene que ver con las noticias diarias de sucesos, eventos, fenónemos en el mundo y a su divulgación instantánea, no a trabajos y conclusiones producto de proyectos o investigaciones, sean del tema que sean,lo cual requiere de preparación y tiempo, como es lógico.

El blog no lo sustituirá todo, y las agencias de prensa antes de correr una voz tendrán que seguir recurriendo a sus medios para confirmarla, pero de que muchos compradores de un nuevo producto recurren a las opiniones de otros consumidores, por ejemplo, comentadas en blogs, antes de hacerle caso al comercial del vendedor, es ya un hecho. Y así se extiende a otras esferas de la vida...

Muy buen punto, Cuban!!! y da para seguir........

Así me imagino una discusión después de una conferencia o mesa redonda en el evento de bloggers del 2009 ;-)

Dos abrazos blogueros,
AB

Eufrates del Valle dijo...

Los periodicos en la actualidad se hacen cada dia con menos personal y menos tiempo para investigar. El espacio de la publicidad determina el espacio editorial. Salvo en las ciudades donde el transporte publico se usa masivamente, la gente cada dia lee menos la prensa escrita y se nutre mas de la informacion que llega via digital, entre ellos los blogs.

Gracias por esta informacion estimada Aguaya.