
Cuántas verdades en esta tira de Mauro Entrialgo... ¡Ni que hubiera espiado a algunos bloggers por un huequito! Yo hasta me atrevería a cambiar la palabra "algunos" por "muchos", ¿no les parece? Y es que de verdad hay quienes no se separan de la computadora ni para dormir...
No se trata de un fenómeno aislado. Technorati reporta en su reciente estudio de la blogosfera que los bloggers invierten una significativa cantidad de tiempo en crear y actualizar sus blogs, así como en otras actividades relacionadas con éstos. Tanto es así que 1 de cada 4 bloggers dedica más de diez horas semanales a su pasión-adicción-hobby, y más de un quinto casi duplica la cifra. Por si no fuera poco: el paso por la blogosfera se hace no solamente en horas libres o de ocio; el horario laboral muchas veces es el mejor momento.

Las estadísticas de Technorati también han demostrado que los blogs que se actualizan más frecuentemente son los más visitados y ocupan los primeros lugares en los rankings. Y la variación es proporcional: Si Ud. publicara un post cada cinco minutos, tendría garantizada la fama mundial y quién sabe si su futuro también. Eso sí, no descuide a su familia con el cuento de "¡ya voy!": cualquier día le podrían poner los bultos de la puerta de la calle para afuera...

Cuánto tiempo dedicarle a un post o a visitar otros blogs y comentar en ellos es un ritmo que debe buscar cada cual. Hay quien prefiere leer más posts, hay a quien no le gusta comentar o siente timidez al escribir en blog ajenos, hay quien mantiene una comunidad afín y estrecha de amigos virtuales con los cuales intercambia constantemente, hay quien programa varios posts por adelantado para publicarlos con posterioridad, y hay también quien está a la caza constante de la última noticia para tener la primicia en sus bitácoras. Geschmacksache, como dicen los alemanes.
Mi consejo: ni mucho, ni poco. Si Ud. es un blogger de pura cepa, una hora diaria le parecerá muy poco tiempo pero tómelo con calma, que el día no tiene más de 24 horas y a veces es necesario dormir un poquito. Déjame repetirlo unas cuantas veces a ver si lo interiorizo yo misma... :-)