

La introducción biobibliográfica es de Fernando Ortiz y fue escrita en New York en Nov. y Dic. de 1929, más de un siglo después de que saliera publicado por vez primera el famoso ensayo, que escribiera Alejandro de Humboldt, el segundo descubridor de Cuba, originalmente en Francés.
Les reproduzco a ustedes una cita del libro que me llamó la atención (no lo he leído completo, ya les contaré de otras después):
"El trato de la gran sociedad de la Habana se parece por sus maneras atentas y su urbanidad al de Cádiz y al de las ciudades comerciales más ricas de Europa. [...] Los habaneros han sido los primeros, entre los ricos habitantes de las colonias españolas, que han viajado por España, Francia e Italia. En ninguna parte se ha sabido mejor que en la Habana la política de Europa, y los resortes que se ponen en movimiento para sostener o derribar un ministerio. Este conocimiento de los sucesos y la previsión de los del porvenir han servido eficazmente a los habitantes de la isla de Cuba para libertarse de las trabas que detienen las mejoras de la prosperidad colonial."
A ver, ¡a que tienen algo que decirme dos siglos después! Los ayudo: ¿qué ha sido de la Habana en todos estos años? Los ciclones, ah, sí, los ciclones...