sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Somos efectivos? - The 7 Habits of Highly Effective People

votar

Desde hace unos días me estoy leyendo el bestseller The 7 Habits of Highly Effective People: Powerful Lessons in Personal Change, del autor Stephen R. Covey. Un libro interesantísimo y abarcador, con variadas lecciones para cambiar como personas. Cambiar para mejor. Solo puedo aprovechar unos minutos en el transporte público y se me van volando... Es un libro muy bien escrito y lleno de ejemplos y anécdotas que Covey propone no dejar para luego y comenzar a ponerlas en práctica y a transmitirlas a los demás desde la primera cara que leamos. Le voy a hacer caso...

Covey afirma que el desarrollo personal y la efectividad interpersonal son parte decisiva de los patrones de conducta y que van desde la dependencia a la independencia hasta la interdependencia:

Dependencia: El paradigma del "tú". Tú me tienes que cuidar; tú obtuviste malas notas; tú tienes la culpa; tú estás en un error.

Independencia: El paradigma del "yo". Yo puedo hacerlo; yo puedo escoger; yo soy responsable.

Interdependencia: El paradigma del "nosotros". Nosotros podemos lograrlo; nosotros podemos combinar nuestros talentos y habilidades para crear algo conjuntamente.

Una persona interdependiente tiene la oportunidad de interactuar con los demás, de trabajar en grupo, de madurar, aprender y crecer con efectividad. Para ser efectivos hay que aprender a escuchar lo que los demás tienen que decir. Y escuchar exige paciencia y ser abiertos, pero sobre todo tener deseos de entender y de comunicarse. Así tendremos acceso al vasto potencial y a los recursos que los demás pueden compartir con nosotros.

Por eso me cautivan la blogosfera y las redes sociales: la interacción que generan nos hace cada vez más receptivos y ávidos de aprendizaje; nos obliga a ser muy cuidadosos en lo que escribimos; nos enseña a leer y a entender lo que los demás tienen que decir, sean expertos o simples alumnos; nos alienta a participar en temas y discusiones más democráticamente; nos insta a relacionarnos, a intercambiar y a comprender que la voz y la opinión de cada uno de nosotros es igual de importante.

Pregúntese Ud. mismo si es efectivo o no en sus relaciones con los demás. Si la respuesta es no, pues le aconsejo el libro de Covey, que nada tiene que ver con la blogosfera pero que le daría pie para comenzar con ella un nuevo camino como persona. Empiece por los comentarios: nunca escriba algo que no le gustase le dijera otra persona, sea agradecido, encuentre el balance que promueva la discusión sanamente y exponga sus opiniones sin miedo, no sea tímido, tome la iniciativa. Al final, si no lo quieren escuchar, no queda por Ud.: Ud. seguirá creciendo interdependientemente.

[También publicado en World United Bloggers]

Puedes votar por este post si deseas recomendarlo a otras personas:
Share |

11 comentarios:

Rosa dijo...

Pues sigue compartiendo, que me parece fantástico. Tu ya eres muuuyyy efectiva amiga. Creo que esto del blogueo nos ayuda mucho a ser cada vez más abiertos y respetuosos con las ideas de otros. Esta intereacción es definitivamente magnífica. Lástima que requiera tanto tiempo, que yo ahora mismo no encuentro, pues en lo que si no soy nada efectiva es el el time management! Besos,

Rosa

Garrincha dijo...

bueno,
otro libro más que me tengo que leer.
suerte, agua.

Yuya dijo...

Aguaya, noto el libro interesante y ejemplar.Bueno, yo sinceramente leo poco,(pecado),ya salva me diò un libro a leer,ahora agrego el tuyo.
No puedo dejar de leer, cuando alguien te lo aconseja y tù encuentras el modo precioso de crecer, a nivel intelectual.
Bueno, un libro que leo, màs de una vez, es "IL GABBIANO JONATHAN LIVINGSTON" de RICHARD BACK, el verdadero gabbiano que vive en el profundo de todos nosotros. Tambièn, "IL RAZZISMO SPIEGATO A MIA FIGLIA" de TAHAR BEN JELLOUN, a parte de aquellos que ensenan, como educar a los ninos, porque la mia me tiene locaaa... es la face.

Un saludo lluvioso desde roma,yuya:)

Eufrates del Valle dijo...

Bingo, estimada interdependienta!

Diliviru dijo...

Agu, si para time management y multitask te pintas sola!!!, como en algun momento lei que te comentaban por aqui, como le haces para llevar la casa, educar a los chiquitos que tienes, atender a tu marido, ejercer bien bien tu trabajo y encima de todo ser la blogger de las bloggers!!!! Eres unica mujer!!! Felicidades de corazon

Pasa los tips :)

Un abrazo amiga

Aguaya dijo...

Pues el libro me parece MUY bueno.
Instintivamente una sigue muchos patrones de conducta y socialización que forman parte de "los 7 hábitos". Hay otros en los que se reflexiona con gusto y se aprende mucho.
Ya se los iré comentando poco a poco, que no son 70 sino 7 !!!
:-)

Un abrazo bloguero para todos y gracias por los comentarios,
AB

Isis dijo...

Aguaya, yo tengo exactamente ese mismo libro, y no me lo he leído (jejejeje), así que ahora, tras tu efectivo post, lo haré.

Salva dijo...

Hab schon von dem Buch gehört, kenne es aber nicht wirklich! Werd ich mir mal besorgen.

Gruß,
Salva

Aguaya dijo...

Hola Isis!!!!!
Pues el libro lo tenía en cola desde hace unos meses y "lo colé" hace una semana. Valió la pena!
Un abrazo de Berlín a Munich!

Liebe Salva, es ist ein tolles Buch!
Liebe Grüße,
AB

Aguaya dijo...

Ah, Yuya, qué cabeza la mía! Lo tenía pendiente anoche pero se me pasó :-(
Bienvenida al blog!!!!!!!

Aguaya dijo...

Igual para ti, Isis!!!!!