miércoles, 31 de diciembre de 2008

Recuento bloguero

votar
I Blog, Therefore I Am
I Blog, Therefore I Am


En este 2008 que termina, donde el desarrollo dramático de los bancos, las inmobiliarias y el sector financiero en general, es decir, la "crisis financiera" (Finanzkrise) fueron las palabras del año en Alemania, no me puedo quejar de mi actividad bloguera. Hacer un balance del año no es sencillo. La misma palabra "balance" me recuerda los gerundios permanentes ("estamos trabajando", "estamos analizando", "-ando", "-endo" y el diablo bendito) de las organizaciones políticas y de masas en Cuba. Por eso me quedo con "recuento" y no ahorraré en extensión del post aunque vaya contra la preferencia de muchos bloggers y lectores.

Blogs:

Pues este 2008 ha sido muy prolífero y apasionante en cuando a blogs se refiere. Su dosis de pesimismo y distanciamiento no le ha faltado, pero el saldo positivo es evidentemente mucho mayor, al menos para mí como blogger. Abriendo enero tenía dos blogs, este personal con mis desarraigos y muchos otros temas, y el que edito con lo que escribe mi papá desde Cuba, A empujar el almendrón. Cerrando diciembre cuento 9 en total, 5 de ellos con coautoría o colaboraciones, siendo las más recientes en El Blogguercedario y en el blog de Emilio Márquez. Algunos han tenido sus altas y sus bajas en la frecuencia de publicación, pero he tratado de seguirlos como blogs al fin, con temas diversos y comunidades específicas.

Eventos:

Una cima contagiosa en el 2008 lo fueron los emails, las discusiones, los chats y el intercambio de información entre un grupo de bloggers para preparar el evento Blogueando a Cuba. Llámele evento, encuentro, reunión, asamblea bloguera, como quiera y no le duela: la idea es coincidir en tiempo y espacio para hablar de blogs, de blogs cubanos. Ni imaginé al enviar el email inicial que tal idea iba a remover opiniones de las más variadas coloraturas... El entusiasmo por mi parte sigue en pie; a partir de enero recalentamos motores nuevamente. A ver qué sale. El que quiera, que se dé una vuelta y participe, de la forma que escoja. Y el que no y prefiera distancia, pues que siga viviendo su vida como mejor decida. Eso sí, que no me diga después que no le avisé... ;-)

Me quedé con ganas de ir al EBE 2008 en Sevilla pero ya me desquitaré en el 2009 en el evento cubiche a que hago referencia. No me fui en blanco no obstante: haber podido asistir al acto de premiación de los BOBs 2008 fue una experiencia que no olvidaré en buen rato.

Redes sociales:

Las redes sociales me convencieron por fin. Si me preguntan hacia cuál me inclino, si hacia el gigante del social networking o hacia el del microblogging, les digo que tengo cuentas en ambos, en Facebook y en Twitter, pero que prefiero el primero. Facebook incluye al microblogging y permite, además, compartir fotos, eventos, aplicaciones, enlaces y mucho más de una forma cómoda y amplia. Y el feedback positivo en el número de visitas a mi blog desde allí es evidente.

Visitas:

Ahora que escribo la palabra visitas, de esas tampoco me puedo quejar. Ni remotamente suman en un mes las que acumulan otros blogs en un día, pero yo estoy contentísima con su crecimiento gradual y con su proyección futura. Ellas y los comentarios frecuentes u ocasionales de los lectores que leen mi blog, son los que me han dado la energía y constancia para seguirlo y para estar siempre pensando en nuevas ideas.

Nuevas ideas:

Y hablando de nuevas ideas, he constatado una vez más que la mejor idea es tener ideas, como me dice mi papá, así que le aconsejo que, si tiene alguna, no la guarde por mucho tiempo y la saque a flote cuanto antes. Siempre encontrará detractores y seguidores, probablemente muy buenos de los segundos, así que hacerla caminar no será el grave problema sino echarla a andar. Anímese, piense en positivo y sea optimista. Al menos podrá comprobar si la idea valía la pena o no. Y si no, ¿qué?

Proyectos:

Yo les llamo también proyectos a esas ideas que se me ocurre pudieran tener algún sentido. La red social Cuéntame cómo blogueas: Experiencias de bloggers es uno de ellos. Lo que más me gusta es que camina sola: cada usuario la hace crecer y, efectivamente, la red va creciendo sin demasiada atención centralizada. Tengo otros proyectos entre manos de los que ya les contaré, por eso he tenido que optimizar mi tiempo en Internet y en la blogosfera específicamente.

Tendencia:

Claro que no se pueden hacer tantas cosas a la vez: las ganas sobran pero el tiempo no alcanza. Lo que sí puedo intentar es, al menos, transmitir lo que ya sé, sugerir proyectos, compartir otros con los demás, filtrar lo que leo sobre blogs y blogging de otros expertos y "traducirlo" con el objetivo de hacer prender la llamita en otras esquinas. Esa ha sido mi tendencia en los últimos meses y creo que la seguiré, de hecho doy clases desde hace más de 20 años, en los 5 últimos como un segundo trabajo, y no es otro el mensaje que transmito a mis alumnos: lo que sé, mi experiencia, el incentivo para que caminen solos después de los primeros empujoncitos. Y lo hago con gusto.

Estudiar:

No es de extrañar entonces que estudiar sea una de mis divisas. No, no se me asusten, nada de quedarme en casa estudiando un sábado por la noche ni motivo que se le parezca, sino simplemente leer mucho, actualizarme en temas afines e interesantes, seguir a otros bloggers, aprender de los expertos, ya que me he tomado bastante en serio lo de los blogs, deshechar lo que no ayuda a avanzar y decantar, en lo posible, lo que verdaderamente ayuda a seguir. Es imposible digerir todo lo que sale publicado en el mundo en un día en un tema en particular. La esencia está en saber cómo y dónde buscar la información que uno necesita y no en conocer toda la información en sí, que es abrumadora, diversa y muchas veces superficial. Yo les digo a mis pupilos: "Si el título de un artículo es interesante, entonces uno lee el resumen. Si éste lo es, entonces las conclusiones y/o la bibliografía referenciada. Y si nos sigue llamando la atención, entonces a leer el artículo pues". Extrapolando a los blogs: piense bien en el título que da a su blog y a sus posts y no se olvide de referenciar lo que es de otros. ;-)

Bloggers:

La ganancia neta de los más de 480 posts que he publicado en este blog (de los publicados en otros blogs no tengo la cifra exacta) ha sido conocer a otros bloggers virtual y hasta personalmente. ¿De qué hablan dos bloggers? ¡De blogs! Gracias Jorge, Jinetero y Salva por compartir "a lo cortico". Gracias a los demás bloggers que han pasado a formar parte ya de una familia bloguera que disfruto mucho y cultivo en lo posible. Citar nombres en este espacio sería muy injusto: es muy probable que me olvide de alguno :-( Así que les hago llegar un abrazo bloguero a todos por igual.

Se me quedan muchos temas, lo sé... Que sirva este recuento como pie para el siguiente y dejemos paso ya a las felicitaciones por el año que comienza: Les deseo de corazón lo mejor para el 2009, prosperidad y salud, mucho éxito con sus blogs (el que tenga alguno) y una próxima visita al mío. Después de todo, yo blogueo, por eso existe Aguaya :-)))))

¡¡ FELIZ NUEVO AÑO
Y A SEGUIR BLOGUEANDO EN EL 2009 !!
Share |

19 comentarios:

Diliviru dijo...

Agu no cabe duda eres una súper blogger, súper mamá
súper mujer. Mis deseos para ti son que este 2009 te de más energía para seguir cumpliendo tus metas y tus tareas. Que Dios derrame bendiciones sobre ti y tu familia y que sigamos en contacto en este maravilloso mundo virtual. Un abrazo enorme

Aguaya dijo...

Gracias, Dianita! no te deseo menos!!!!
Un abrazón para ti!

Frank Caner dijo...

Felicidades Aguaya,que el 2009 venga cargado de bendiciones para ti y tu familia.

Un abrazo

Lena dijo...

Que energia! Me encanta leer tu entusiasmo, si yo ni con uno logro mantener bien ultimamente :)

Un abrazo y feliz 2009 junto a tu familia!

Lena

cyborg30 dijo...

Muchas gracias por compartir tus ideas y conocimientos. De veras admiro tu esfuerzo y dedicacion.Si alguna vez me animo a publicar mi propio blog de seguro estaras entre las causantes y aspiro a que te cuentes entre las aportadoras :)
Felicidades y muchos exitos !

Anónimo dijo...

Pues sí Agua, eres increíble¡
Personalmente es una alegría haberte conocido blogueando¡
Felicidades a todos en el 2009¡

Yuya dijo...

Te deseo un felìz 2009 en uniòn de tus familiares.
Con la fuerza que terminas el 2008, te recibe el 2009; 31 y pa'lante, 1 y màs pa'lante.

Un abrazo:)

Aguaya dijo...

Frank, Lena, Cyborg (cuenta conmigo!), Amaury, Yuya, les deseo lo mejorrrrrr!!

Salva dijo...

Dagmar,

ich wünsche dir einen megasuper neues Jahr 2009, für dich und deine Familie. Mit viel viel Erfolg, Gesundheit, Glück und alles was das Leben an Schönheit bietet :)

Ganz liebe viele Grüße aus dem heute sonnigen Köln,

Eine Umarmung an euch allen,

Euer Freund Salva :)

Eufrates del Valle dijo...

Happy New Year!!!!!

(Bueno, ya sabes, para la familia de El Imparcial Digital, tu eres una de sus ciber-heroinas)

Isis dijo...

Excelente!, querida Aguaya !, te deseo todo lo mejor del mundo, y que se cumplan todos tus deseos y mucho más.
A ver si nos vemos el año que viene cuando vaya a Berlín en algún momento.
Feliz 2009!
Isis

Cubanita dijo...

Happy New Year, Aguaya!
Y un camion de cosas buenas y bendiciones para el 2009, que a todos nos viene bien.

Aguaya dijo...

Salva, Eu, Isis, Cubanita, que tengan uns despedida de año por todo lo alto y que con el mismo impulso venga de exitoso el 2009!!!

Isis, no tienes más que avisarme!

Roberto Ferranti dijo...

para ti mamita, un beso a ti agua, con mucho carino y simpatia, un abrazo a ti y a tu familia, un grande 2009 esta llegando!

Supermujeres dijo...

FELIZ FIN DE ANNO AGUAYA

Estamos recojiendo firmas para el regreso de la SW. Somos una comision de cinco individuos. Estimamos que con mas de cien firmas registradas la SW no podra negarse a regresar. Sabemos que se trata de dos personas, una de las cuales forzo la salida de la otra. Pero la forzada, la SW, estamos seguro que esta en capacidad de volver.

Sumate a nuestra recogida de firmas por el regreso de SW escribiendonos a:

circuitopenal@gmail.com

MUCHAS GRACIAS Y FE ANTE TODO

Manuel Sosa dijo...

Felicidades y que el 2009 te siga trayendo cosas buenas.

Aguaya dijo...

Un abrazo, Rob! Otro, Sosa!

Juez, no puedo entrar a Circuito Penal ni al blog de la Superwoman :-(
En ambos me sale un mensaje de acceso denegado; solo por invitación...

Te escribo al email que das, solicitando, por supuesto, que SW regrese! Con su blog tiraba yo el perfecto "cable a tierra" en la blogosfera cubiche :-)

Ivis dijo...

Aguaya, guapa, tarde pero aquí llego a dejarte mis saludos. Muy buen resumen el que has hecho. ¡Vamos a meterle caña a lo del evento! Yoani me preguntó sobre el tema, por cierto.

Aguaya dijo...

Ivis, un beso pa'ti!!
Bueno, seguimos en contacto y me cuentas!!