lunes, 2 de marzo de 2009

Patos, cisnes... y gatos del Período Especial

votar
El sábado pasado amaneció precioso en Berlín: desde hacía semanas no teníamos un día tan soleado y sin tanto frío. En días como éstos todo el mundo sale para la calle y es muy común que muchos berlineses vayan a echarle comida a los patos, donde los haya. Nosotros no nos quedamos atrás y fuimos a un parque cercano, uno de los pulmones de Berlín: el Treptower Park.

Con el río Spree a nuestra izquierda anduvimos por todo el camino cercano a los botes y barquitos que hacen viajes por todo el río hasta que sus meandros se pierden por la ciudad.


El agua refleja a lo lejos los edificios de la otra orilla. Está bastante limpia.


Hubiéramos sacado los tickets para el paseo en lancha de no esperar visita en casa pasado el mediodía.


En el agua, muchos patos dándose banquete con las migajas que les tiran las personas. Otros, peléandose entre ellos, haciendo tremenda bulla.


Pero, cosa curiosa, no hicieron caso de nuestras migajas. Las tirábamos y quedaban allí mismo donde caían. ¿Qué les pasa a estos patos?


Los cisnes tampoco nos hicieron mucho caso...


...pero terminaron acercándose.


Por gusto: ya tenían la pechuga llena...


...y se fueron por donde mismo vinieron.


¡No digo yo! ¡Todo Berlín fue a echarles comida y nosotros llegamos tarde! Lo nunca visto... Los panes no los botamos: más adelante, a donde pocos llegaban caminando, había otros patos y cisnes que todavía tenían un poco de hambre. Al menos algunos se pelearon por los pedazos de pan que tiraba la niña. El niño no, él no llegaba tan lejos y se le quedaban en el murito del borde. Con los cisnes hay que cuidarse más, los picotazos son más fuertes.

Disfrutamos mucho el paseo y a mí me recordó todo el tiempo la etapa más dura del Período Especial Cubano, cuando la gente comió hasta gatos... En el trabajo me dijeron una vez que sabían como los conejos. Yo nunca comí ninguno. Dos amiguitas perdieron los suyos, o mejor dicho, un buen día no vieron más nunca a sus gatos.

Pensé entonces en un río como el Spree en la mismísima Habana. ¿Patos? ¿Cisnes? Eso es cosa de cuentos de hadas... los de verdad van a parar al caldero. Eso me hubieran dicho algunos, incluso ahora, unos 15 años después...


[Hace un año yo publicaba en este blog fotos del Edificio Poey de la Universidad de La Habana. Mi trabajo hasta el año 1999 en que vine para Alemania quedaba cerca de allí...]
Share |

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que hoy llegué temprano a los comentarios. Precioso lugar y me encanta verlos cuando se les tira comida. Estás hecha una fotógrafa profesional, muy lindas las fotos.
Me alegra disfrutaran el paseo en un día tan bonito.
Besitos.

Noelplebeyo dijo...

Qué contraste de realidades!!!! Un saludo

Eufrates del Valle dijo...

Que suerte ese buen tiempo por alla!

Salva dijo...

Wie immer wundeschöne Bilder Dagmar.

Schwäne und Enten haben wir in diversen Parks und kleinen Seen in Köln.
Die Schwäne sind sehr mit Vorsicht zu geniesen. Hab mehrmals gesehen dass diese schnell zum Angriff überlaufen wenn sie sich gestört fühlen.
In Köln haben die schon mehrmals den Strassenverkehr lahmgelegt. Strassen die in der Nähe der Parks sind :)

Lieben Gruß,
Salva :)

Anónimo dijo...

Creo recordar que era por esta época del año cuando visitábamos Treptower Park. Pasada la helada, con los restos de nieve acumulada al borde de los trillos, tomábamos un paseo en uno de los ferries, pasábamos junto a la imponente estatua al soldado soviético …
Hace ya más de 20 años de esto que cuento. No puedes imaginar la nostalgia que me provocaron tus fotos. Gracias.

Helen Maran dijo...

que hermoso lugar y hermosas fotos,hola amiga te deseo una hermosa semana y te he dejado un regalo para ti en el blog,espero te guste, un abrazo Helen desde Israel.

Aguaya dijo...

Un abrazo para todos y gracias por la visita!!! Les debo la mía pero sigo preparando maletas... que me voy a Roma en unas horas!! con toda la tropa...

GRACIAS, querida Helen, por el premio! Ya lo colgué muy orgullosa en mi barra lateral derecha.

CAriños,
AB

Michell Pérez Acosta dijo...

Gatos fue lo mejor q se comió en Cuba en aquellos años, q bien pueden seguir siendo estos..Yo comí cáscaras d toronja hervidas y después adobadas y fritas como biftecs !!..y no miento. El q no lo quiera creer q no lo crea, pero la verdad m hace grande.
Saludos Aguaya.

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve en Berlin del 19 noviembre 08 hasta el 19 diciembre para un curso de aleman, todavia no hacia mucho frio, tambien visitè Treptower park, muy bonito. Yo estuve alquilado en Kreuzberg, otro lugar estupendo, como toda Berlin, saludos.