jueves, 12 de marzo de 2009

Roma antigua: El Arco de Constantino y el Templo de Adriano

votar
[Posts relacionados: Me voy a Roma, Coliseo de Roma, Blogueros, Fuente de Trevi, Arco de Constantino y Templo de Adriano, Plaza de España, Via di Condotti y la moda, Rosa de los vientos en el Vaticano, Plaza del Popolo, Señales, Basílica Santa María de los Ángeles, Plaza Navona, Panteón de Agripa, La Casa de Goethe, Plaza de San Pedro (I), Plaza de San Pedro (II)]

Hoy les traigo algunas fotos de dos bellezas de la Roma antigua que tuve la oportunidad de admirar a pocos metros de distancia. Una de ellas está ubicada a un lado del Coliseo Romano, del que ya les conté mis experiencias en días pasados, y la otra se sitúa cerca de la Fuente de Trevi, sobre la que también escribí en un post anterior a éste. Todavía me pellizco, todavía me pellizco y no lo puedo creer...

El Arco de Constantino

El Arco de Constantino (el enlace los lleva al artículo en Wikipedia, muy detallado y completo) se alza imponente entre el Coliseo de Roma y el Forum Romano, del que ya les contaré (inolvidable, eso déjenme adelantarlo...).


Es un arco de triunfo y tiene tres puertas o arcos, el mayor de ellos de más de 11 metros de altura. Fue erigido en conmemoración a la victoria del Emperador César Flavio Constantino I, el Grande, en la batalla del Puente Milvio, en el año 312.


En la actualidad no puede pasarse por debajo, pues está rodeado de una cerca, pero en la Roma antigua era parte de la Via Triumphalis que tomaban los emperadores cuando entraban vencedores en la ciudad.



El Templo de Adriano

El Templo de Adriano (otra vez un enlace a Wikipedia pero, en comparación, algo escueto el texto) fue construído más de 150 años antes, en el 145. Lo erigió el emperador Antonino Pío en honor a su antecesor, el emperador Adriano.


Encontramos al Templo de Adriano al alejarnos caminando de la Fuente de Trevi, guiándonos por un mapa que, debo reconocerlo, destacaba magníficamente las atracciones turísticas de obligada visita con pequeños dibujos de las mismas. Y así, cuando menos lo esperábamos, ¡pum!, once columnas antiquísimas sosteniendo un dintel precioso, se nos aparecieron en el medio de la ciudad.


Lo que queda del templo son solamente las columnas del frente, que originalmente fueron 13 cubiertas de mármol. Llegó a ser una aduana del Vaticano y actualmente es utilizado el edificio como sede de la Bolsa de Valores. Nosotros veíamos gente sin cara de turistas entrando y saliendo. Seguimos de largo en busca del Panteón de Roma...


Si va a Roma, vaya con zapatos cómodos, ¡hay tanto que ver! Yo llevé los míos puestos y a mi gente de Cuba en el corazón.
Share |

8 comentarios:

E-migrad@ dijo...

Sencillamente alucinante.

No se me ocurre más que decir... estar delante de tales sitios debe ser impactante. Vamos, que yo seguiría todavía con la boca abierta.

Cariños, E-migrad@

Yuya dijo...

Roma sin dudas es una ciudad especial. Hay tantas cosas que ver, que hasta yo que vivo en Roma, no he visto aùn, un poco porque cuando la vives es diferente, te dejas andar y otra porque por ejemplo, el museo vaticano, mija no hay quien entre, yo todavìa no e encontrado el dìa en que la cola es un poco màs pasajera, ya te digo que a las 7:00am es ya tarde.

Estoy pegà con tus recuentos emocionantes.

Saludos a la familia:)

Supermujeres dijo...

No se nos escapa la nueva estrategia, estamos denunciando el proceso de neutralizacion de la SW emprendido en la "segunda elaboracion" de Cuba Inglesa. No pensamos corrompernos con el poder, instamos a todos los que vislumbran el doble filo de esta operacion a quejarse directamente en el blog de la superwoman y emprender un boicot con caracter urgente contra el blog de Armando Anel. Se dice que se le dara columna alli. La cosa es con vaselina y nuestraa respuesta debe ser a hierro candente.

El isleño dijo...

hola, Agua...

Veo que en estos meses perdío te has escapado a Roma, ciudad eterna... :-)))

Bueno, he leido todos tus post romanos y no puedo menos que estar 100 % de tu lado... Roma es linda!!!... son inagotables los lugares hermosos que tiene esa ciudad... casi a cada esquina...

el foro romando, el coliseo, las termas de caracalla, el circo massimo, la fontana de trevi, el panteon, la via del corso, la piazza venezia, la de Spagna (y la casa donde vivio Yeats), la del poppoli, la navona, la del risorgimiento, el vaticano con todo lo que le cuelga (el museo vaticano, la catedral de San Pedro, la capilla sixtina...), la pirámide, los restos de muralla, es castillo de san angelo, los puentes... es que hasta sus lugares más comunes: la estacion de Termini o la Ostiense o los mercadillos populares, Porta portese los domingos en la mañana (visita obligada pa' cualquier cubano en Roma por elemental pacotilla ;-)... es una ciudad especial, bella, entrañable... por casi 4 años pude visitarla con frecuencia y, si la primera vez la caminé corriendo, ávido de conocerla en dos dias, las demás veces, que fuí solo, pude identificarme y enamorarme, de ella...

Solo le puedo criticar su metro, muy lejos de los de las otras capitales europeas que llegué a conocer y no es solo porque tenga 2 líneas solamente sino que en los años en que visité aquella ciudad se veía descuidado, sucio, desaliñado... eso y las bellezas que se ven arriba, me empujaron siempre a moverme por la superficie... ;-)

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de este Blog es que me da la oportunidad de conocer con lujo de detalles, lugares por los que no he andado. Las fotos son de primera. Gracias y hasta el nuevo post. Besos.

Neysa G dijo...

Zapatos comodos, la familia en el corazon, camara en mano. Suficiente para que este reportaje sea unico.

Anónimo dijo...

Hola Aguaya, veo que sucumbes a los muchos encantos de esa Roma eterna. Sucumbí yo y no me canso de regresar a ella. Si puedes, sal también de la ciudad, a los alrededores, a la zona de Castelli Romani y recorre la via Apia. Salud.
Fernán González
Londres

Aguaya dijo...

Yo encantada de que les gusten mis paseos y las fotos! Ah... ya quiero regresar... :-)
Si pudiera agarraba el avión hoy mismo!!!!
Un abrazo para todos!