viernes, 2 de octubre de 2009

Alemania ¿unificada o desunida?

votar

Mañana sábado 3 de octubre se cumplirán 19 años de la unificación de las dos Alemanias (RDA y RFA) a raíz de la caída del Muro de Berlín hace 20 años ya (el 9 de noviembre de 1989). Muy bonitos los números de los aniversarios... pero Alemania sigue dividida.

Oportunidad reciente para comprobarlo: las elecciones parlamentarias alemanas, por ejemplo en Berlín, donde el partido de extrema izquierda Die Linke casi llega al 50% en algunos distritos de la otrora Alemania comunista, sectores donde también se encontraron los mayores porcientos de votantes por el partido nazi, mientras que el partido de derecha CDU es el que lleva la delantera en los distritos de la antigua RFA.

En la arquitectura aún se nota la diferencia en muchas zonas de la ciudad. La multicultural Berlín florece y las grúas y construcciones no han dejado de renovar la capital, aún en tiempos de crisis, pero cuándo se está en la parte Ost y cuándo en la West todavía no es muy difícil de adivinar. La mentalidad de las personas, también, sigue dividida. Esta ha sido, sin embargo, la más difícil de cambiar.

Yo, aunque alemana desde este año, sigo sin ser rubia de ojos azules, así que todas estas diferencias se acentúan en otro aspecto: el ser una emigrante, una extranjera. Como no tengo cartelito en la frente que diga ni de dónde provengo ni en lo que trabajo en este país ni lo que le aporto al mismo, pues el primer pensamiento para algunos sigue invariable: "no eres de aquí, regresa por donde viniste". Por suerte no para todos.

Los alemanes tienen más que motivos para festejar mañana 3 de octubre (día feriado nacional). En la Puerta de Brandeburgo, ícono indiscutible de la separación y la unificación de las dos Alemanias, habrá escenarios con artistas invitados y un programa festivo que durará 3 días. Por toda la avenida 17 de junio, también. La gran fiesta, sin embargo, será por los 20 años de la caída del Muro, de la que se conoce muy poco, o casi nada, en el país de donde vengo: Cuba.

Claro que ya lo deben suponer si han seguido este blog por algún tiempo: yo estaré pensando mañana y el resto del año, en el día en que los muros cubanos se vengan abajo de una vez, incluso los más difíciles de derribar: los que están en la mentalidad de las personas. Pero también espero caigan algún día los que siguen separando a muchas familias, los que siguen hundiendo la economía del país, los que siguen permitiendo que cubanos como yo preferamos vivir en otras latitudes y celebremos las fiestas de otros, ahora nuestras.
Share |

7 comentarios:

Morgana dijo...

Alemania, el país de las suaves colinas como lo describió Borges, nunca ha vuelto a estar unido.

Durante el año en el que viví allí, todo era Este-Oeste. Las personas, la forma de pensar, los salarios, niveles de vida, edificaciones, productos(Nutella-Nudosi)...todo.

Eso fue por el año 2003. Caminé Leipzig(abandonada por el éxodo al oeste), Colonia(cosmopolita), Regensburg(medieval) y Berlín dividida, sangrante como símbolo del pueblo alemán.

Me dolieron las diferencias(por las que se que existen entre los cubanos), pero me esperanzaron las grúas, la gente moviéndose de un lado al otro. Pensé que la gran cicatriz sanaría. Pero veo que todavía tarda.

¿Cuánto tiempo tardará en sanar la nuestra?

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Noelplebeyo dijo...

Unida...mejor

balcón cubano dijo...

Que bonito este post. Felicidades Aguaya!!!
Ojalá que cuando en nuestro país se derrumben los muros las heridas sanen mas rápido, pero aunque no sea así, allí estaremos nosotros (lo que hemos visto otras cosas) para guiar a nuestra gente por el camino de la unidad y el entendimiento.

Unknown dijo...

Hola Aguya me encanto tu blog, esas diferencias son las heridas que dejan los sitemas comunistas despues de tanto tiempo, lo vemos entre lo mismos cubanos q aunque unidos estamos divididos, ojala pronto los cubanos puedan celebrar la caida tambien de esos muros invisibles. Que disfrutes las festividades.

Eufrates del Valle dijo...

Las secuelas de los muros de las dictaduras son muy dolorosas.

Güicho dijo...

Da hast Du wohl Recht, liebe Wasserschon, sehr sogar.

Sí, el muro de seso es el más duro de todos. Y el seso del "hombre nuevo" cubano es caca pétrea.