sábado, 17 de octubre de 2009

Cómo escribir mensajes en Twitter desde el teléfono móvil

votar

Ya me habían preguntado antes pero confieso que aún ni lo había intentado yo misma: twittear desde el celular. Empezando porque mi teléfono móvil no lo uso mucho y porque estoy lejos de parecerme a una de las tantas jovencitas que veo en cualquier punto de esta ciudad moviendo rápidamente las falanges al escribir mensajes de texto (o SMS, de Short Message Service). Lo digo por lo de la rapidez, no por lo de la edad :-)

Bueno, el caso es que ya sé como escribir mensajes en Twitter desde el celular, así que aquí van los pasos:

Requisitos previos:
Ud. debe ser un usuario de Twitter (tener una cuenta allí) y su teléfono móvil debe poder enviar mensajes de texto.

Paso 1:
Lo primero que hay que hacer es "ajustar" la cuenta en Twitter en una de sus opciones para activar el número de su celular. Para ello dé click en la opción Settings, en el menú superior derecho que aparece en su perfil de Twitter:


Paso 2:
Una vez en las opciones de configuración de su cuenta de Twitter, dé click en la opción Devices:


Paso 3:
Aparecen dos espacios editables: uno para el código del país (a la izquierda) y otro para el número del celular (a la derecha). No olvide poner el signo "+" delante del código del país. Para Alemania yo tuve que poner allí +49. Además, marque la casilla donde dice "It's okay for Twitter to send txt messages to my phone" y guarde los cambios.

Paso 4:
Supuestamente a los pocos segundos Twitter debió enviarme un SMS a mi celular para confirmar, pero en su defecto lo que apareció en pantalla fue un mensaje diciendo que debía verificar yo misma mi número, llamando a un teléfono local y enviando un SMS con un código.

Aquí se me trabó el paraguas pero pasé la prueba de fuego sin grandes dificultades: desde el celular, envié un SMS con el código que me indicó Twitter al número que me indicó también Twitter. Esperé unos segundos... no entró ningún SMS de regreso... así que me quedé en la luna por un rato. Volví a dar click entonces en la opción Devices y ahora me apareció otra cosa:


Bueno, ya no pedía que diera mi número sino que mi número ya estaba estaba allí, registrado en Twitter...

Paso 5:
...así que decidí enviar un SMS al "mismo número" de verificación pero con otro mensaje... ¡Eureka! ¡En mis actualizaciones apareció mi primer tweet desde el celular! mal escrito y todo pero bueno, poco a poco (el orden de aparición es de abajo hacia arriba):


Es decir, el primer SMS de verificación con el código secreto como cuerpo del SMS tenía como objetivo que Twitter "reconociera" mi llamada (y mi número del celular) para, internamente, escribir en mi cuenta de Twitter lo que yo escribí por esa vía, desde mi número de celular. Qué inteligente Twitter. Por eso nadie puede enviar tweets a mi cuenta a no ser que lo haga desde mi mismo teléfono móvil.

Ya. No hay más pasos. Ya puedo enviar mensajes a Twitter desde mi celular. Comprobado. Tarde, dirán algunos, pero seguro.

¿Y para qué me sirve todo eso?

Ah, pues para mucho: Ud. puede enviar mensajes a su cuenta en Twitter desde cualquier punto del planeta (mientras su celular tenga cobertura), por ejemplo desde Cuba, sin necesidad de estar conectado a Internet (no lo necesita: no está accediendo a Twitter online sino que está usando su celular), bastante caro, por cierto (una hora de conexión cuesta un tercio del salario promedio de un cubano en un mes... increíble...).

Así lo están usando algunos bloggers como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Cubano_Sol para estar en contacto con el mundo. Los premios "Una Isla Virtual", por ejemplo, se dieron a conocer de esa forma, por Twitter.

Así también lo usaron los blogueros y twitteros iraníes cuando las protestas en junio pasado: desde los celulares, la avalancha de mensajes, fotos y videos de las manifestaciones, los heridos y los muertos, permitió que en el mundo se conociera, de primera mano, lo que allí pasaba independientemente de la censura gubernamental. Yo aquí en mi blog y en la cuenta en Twitter me hice eco de la Revolución verde.

La bomba atómica twittera cayó cuando la muerte de Michael Jackson, más que cuando Obama salió presidente de USA: Twitter se quedó perdido varias veces, eran cientos de miles de personas twitteando los acontecimientos, a la vez... yo entre ellas (cuando murió y cuando la despedida que le hicieron).

En fin, Twitter, el rey del microblogging, lo usan cada vez más personas y la inmediatez de cualquier evento se conoce allí primero que en los medios tradicionales de prensa, para qué hablar de los países donde el libre acceso a Internet es privilegio de unos pocos. Por eso el twitteo llegó para quedarse y, mientras más fácil sea de usar, pues mejor. Por eso una gran cantidad de actualizaciones de los más de 50 millones de twitteros de todo el mundo se hacen desde el teléfono móvil.


[Quizá te interese leer Sobre Twitter y otras "t"s, donde explico qué es Twitter, para qué se usa, cómo twittear y qué otras herramientas existen].
Share |

9 comentarios:

Rodrigo Kuang dijo...

Te agradezco mucho la investigación. Ya la pegué en un correo y la mandé a algunos amigos que, como yo, ya habíamos escuchado sobre eso de twitter, pero aún no nos habíamos situado en lo que realmente significa. Vagamente parecía ser algo como facebook, pero no, es otra onda y no está de más probar a ver qué pasa. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Aguaya, lo he hecho tal y como me dices, pero también me da problemas, a la hora de enviar el mensaje. Me dice que es imposible enviar el mensaje, o sea entregarlo a ese buzón... Tienes alguna idea. Gracias!!!

Evidencias dijo...

Yo lo puse como aplicación en el telefono, pero de todos modos quiero darte las gracias. Muy util tu post.

Aguaya dijo...

Esa es otra variante: aquellos que tienen acceso a Internet desde el mismo celular, pues desde allí cargar la página de Twitter para el móvil:

http://m.twitter.com

y acceder directamente a su cuenta de Twitter.

Yo tuve un par de problemas dando el número del teléfono... porque normalmente le pongo un "0" delante y para Twitter no me hizo falta. Otra cosa es que quizá alguien pueda necesitar el código de la ciudad después del del país...

Saludos a todos!!

Eufrates del Valle dijo...

Muy util tu explicacion estimada Aguaya. Gracias por compartirla!

Pedro Gómez dijo...

Ha sido de mucha utilidad tu post. Gracias.

Evidencias dijo...

Tu que eres la experta, Aguaya... Yo no tengo en mi teléfono mensajes de texto internacionales, Yoani no es seguidora mía en Twitter... cómo le llegarían mis mensajes? Solo con twitear y poner su nombre con la @ alante?
Es que no acabo de aprender. Sorry.

Aguaya dijo...

Aunque Yoani no sea tu seguidora, puede leer lo que le escribe todo el mundo a "@yoanisanchez" pero solamente cuando se conecte a Internet y acceda a Twitter.

Para que le lleguen a su celular tienes que llamarla por teléf. o enviarle SMS directamente. El número ella lo puso en un tweet hace poco:

hace unos minutos: "Estoy recibiendo los sms con noticias, fundamentalmente desde España y Venezuela. Lamento no poder responder a todos por sms. Gracias"

el sábado: "¿me pueden mandar sms con noticias? Al +5352708611 prometo hacerlas llegar a otros cubanos aquí"

Evidencias dijo...

Si, lo vi. Bueno, ahora hice una prueba con alguien en Mexico y si le llego un mensaje mio, asi que hago el proximo test con Yoani.
Gracias mil.