lunes, 12 de octubre de 2009

La East Side Gallery del Muro de Berlín (I)

votar
[Relacionado: La East Side Gallery del Muro de Berlín (II), La East Side Gallery del Muro de Berlín (III)]

El próximo 9 de noviembre se cumplen exactamente 20 años de la caída del Muro de Berlín. Aquí en mi blog he escrito otras veces sobre el tema, tan simbólico e importante, para los berlineses sobre todo.

Para mí como cubana-alemana, y más viviendo en esta cosmopolita ciudad, no hay historia del Muro que no me recuerde a Cuba. Por ejemplo, los intentos por cruzarlo de las más asombrosas maneras: lo mismo hubo gente que hizo túneles, otros lo brincaron, otro pasó con su auto por debajo de la talanquera de un punto de control, otro metió a su familia en el frigorífico de un camión, otro cruzó en un globo, otro... en fin, como mismo de las más asombrosas maneras miles de cubanos han cruzado o intentado cruzar el Estrecho de la Florida para salir del país. En Cuba, por supuesto, se conoce muy poco del Muro berlinés y casi nada de su caída.

Pero más detalles sobre el Muro y su historia pueden leerlos en los enlaces que les relaciono al final de este post, porque en el de hoy les quiero escribir sobre la East Side Gallery. Se trata de la galería al aire libre más larga del mundo y también el pedazo más largo que se conserva del Muro de Berlín.

La East Side Gallery mide un kilómetro de extensión y queda en la Mühlenstraße. Antes de 1989 al Muro no se podía acercar nadie (en la parte de la RDA, antigua Alemania comunista). En el caso de la Mühlenstraße, paralela al Muro, sólo se permitía pasar en auto (a lo largo) y a no menos de 70km/h. El Muro era gris y blanco por ese lado y, después de su caída en el 89, artistas de todo el mundo vinieron para pintarlo. Pero se deterioró mucho con el paso de los años, así que en el 2000 fue saneada una gran parte y el resto, por casi 1 millón de Euros, se terminó de sanear en el 2009, con motivo del 20 aniversario. Además, se invitó también a muchos artistas para que plasmaran, en grandes pinturas murales, motivos alegóricos al ícono del derrumbe del campo socialista.

Y eso es lo que les muestro a continuación como resultado de mi caminata por ese histórico kilómetro, hoy y los otros tres lunes que quedan hasta el lunes 9 de noviembre.

Así se ha ido reparando y pintando nuevamente cada fragmento el Muro. Los artistas son los que pueden pasar al otro lado de la cerca:


Son muchas otras también, pero creo que ésta pintura es una de las que más me gustó: cuenta el momento de la caída de forma única:


Estos son unos graffitis que hay a continuación del extremo oeste de la East Side Gallery, más pegado a la estación de trenes urbanos S-Ostbahnhof, y que no forman parte de la misma pero que pego aquí pues se dice que el Muro de Berlín fue el objeto más grande (y largo) del mundo pintado con graffitis, sobre todo en su parte occidental (desde la antigua RFA sí podían acercarse las personas al Muro).


Ésto es lo que hay al otro lado del Muro, el río Spree, que también varias personas cruzaron a nado o en embarcaciones huyendo de la RDA:


En la tiendecita de souvenirs pueden comprarse recuerdos, incluso pedacitos del Muro original, así como materiales informativos:


...y éstas son fotos de las pinturas murales en ese fragmento del muro pegado a la tiendecita:


El próximo lunes les enseño otras pinturas murales, no se las pierdan. Hoy termino con la que más me inspiró de todas:



Otros posts míos sobre el Muro de Berlín:

* I: Y de pronto... ¡un muro!
* II: Cronología
* III: ¿Cómo escaparse? ¿Por qué?
* IV: El Muro en cifras
* V: ¡Nosotros somos el pueblo!
* VI: La caída del Muro (con dos videos de YouTube incluidos)
* En la noche del 9 al 10 de Noviembre...
* Contrastes: Dos muros
Share |

2 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Gracias estimada Aguaya por este post. Que bien saber que esta pasando en la actualidad en ese muro que, como bien dices, a los cubanos nos transporta enseguida a la situacion de nuestro pais. Hace 20 anos, mientras caia, recuerdo haber estado horas y horas frente al televisor, mudo, pensando en nuestro muro de agua.

Silvita dijo...

20 años caballero! Quién lo diría. Parece que fue ayer. Buen post. Me gustó la misma pintura que a tí, esa del río de rostros humanos pasando... me hizo recordar esa cualidad del agua para encontrar las grietas y así derrumbar los diques. Fuerte.
Saludos desde la islita sin muros,
silvita