lunes, 26 de octubre de 2009

Los Secretos de Cuba, un documental de Current TV

votar
Les traigo hoy un documental que acaba de estrenar hace unos pocos días el Vanguard Project, promotor de un nuevo tipo de periodismo cuya misión es investigar los temas más importantes de nuestro tiempo (las fotos que prometí hoy de la East Side Gallery las dejo para el jueves). El Vanguard Project es parte de Current TV, la compañía mediática independiente que dirige Al Gore, el otrora Vice Presidente de los Estados Unidos.

El título del documental es I Segreti di Cuba (Los Secretos de Cuba). Trata sobre la censura, sobre la falta de libertad de expresión, sobre la falta de libertad de información, en Cuba:

"Fidel Castro ha resistido 9 presidentes de Estados Unidos. ¿Qué pasará con Obama? De los testimonios de jóvenes cubanos en Miami a la voz de aquellos que nunca han salido de la isla y esperan el cambio."

A partir del minuto 24:02 verán caras conocidas... Los últimos más de 12 minutos están dedicados a los blogs y a los bloggers cubanos. Valerio y Patrick, de Current TV, fueron al evento de bloggers de Mallorca que celebramos en Agosto pasado, Blogueando a Cuba, y lo cubrieron casi completo. Verán en el documental imágenes del evento. Además, nos hicieron entrevistas a Ivis, a Jorge y a mí, e incluyeron en el documental, también, fragmentos de una entrevista a Yoani Sánchez que hicimos Roberto Ferranti y yo, de la cual pueden ver un resumen a la derecha en este blog y que fue con la que abrimos el evento en Mallorca.

Aquí les dejo el documental en Italiano que puede entenderse bastante bien, además de que muchos de los entrevistados, entre las que me encuentro, hablamos en Español y en casi todos esos casos se mantuvo el tono original, sobre todo en la parte dedicada a la "revolución virtual", a los blogs cubanos. El enlace me lo envió Valerio. Aquí va:


A mí en particular me gustaron muchísimo las palabras de Ivis cuando dice:

"Yo quiero ver el futuro de mi país con optimismo, quiero ver el futuro de mi país con libertad de expresión, una blogosfera mucho más grande que lo que es en la actualidad, sobre todo con blogs escritos desde Cuba, con gente que tenga todo tipo de opinión, sin censura."

¿Y a ustedes? Por cierto, la canción conque cierra el documental, con Vanito Brown cantanto Amigo mío, la colgué en YouTube cuando regresé del evento en Mallorca. Allí pueden oirlo/verlo.

Un trailer en Inglés lo pueden encontrar al final de un excelente artículo en The Huffington Post, al cual llegué vía Penúltimos días. Sin embargo, en la versión completa en Inglés, que se titula Cuba: Waiting for a Revolution, quitaron la última parte dedicada a los blogs cubanos y al encuentro en Mallorca. I don't know why. Cosa rara, digo yo... Tampoco está esa parte en la versión en Español, Cuba: esperando una revolución.
Share |

6 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Muchisisimas gracias, agu, por esta resenna. Tengo Current TV en la casa y a veces me pongo a ver programas que pasan en el canal. Es bastante independiente, dentro de lo que cabe.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Si no es por los italianos de Cuba nadie se entera...

Eufrates del Valle dijo...

Gracias estimada Aguaya. Lo guardo para verlo con la calma que requiere. Te sorprende que hayan eliminado una parte en la version ingles? A mi no! Y menos en estos tiempos obamistas...

Ivis dijo...

¡Hola Agua! Oye, hacía días que no venía por aquí porque ando un poco desconectada y me has sorprendido con esta excelente noticia. Me ha gustado mucho el documental y le han dado una buena cobertura al evento, qué maravilla, todo gracias a Patrick, Valerio y cómo no, a Rob Ferranti, hicieron un excelente trabajo.
Ya sabes que estoy ausente al pase de lista por motivos personales pero no perderé la ocasión de ponerlo también en mi blog para que llegue a más personas.
Un besote, querida, a ver si un día de estos me doy un saltito por Berlín.

Roberto Ferranti dijo...

Excelente trabajo Agua y Ivis!,
siguiendo asi nos llevará hasta la fecha final, a la Libertad Total en la Isla, abrazos desde Roma.

El Machetero dijo...

he visto este documental con esperanza y me ha dado animos..no quería que se acabara. Hace falta miles de cosas asi en todas partes para que se sepa la realidad de la decadencia del cubano y su pobre y reprimida forma de vida