sábado, 24 de octubre de 2009

En la esquina de San Rafael y Galiano

votar
Supongo que sí, que así se llaman las calles donde está el parque "Fe del Valle", en el hueco que dejó la tienda "El Encanto" tras el incendio el 13 de abril de 1961. "El Encanto" era la tienda por departamentos más grande de Cuba en aquel entonces.

Los desarraigos míos aumentan con los años fuera de mi país... qué trabajo me cuesta cada vez recordar nombres de calles, de lugares...

Aquí los dejo con algunas fotos de julio de 2009, que hice a eso de las 10 de la mañana. El parque estaba lleno (en ésta esperé a que hubiera "más parque que gente"):


Dando un giro de 180º lo que encontró el lente fue la tienda "TraSval", antiguo "Ten Cent" de Galiano. Allí me comí, hace muuuuchos años ya, los frozzens más espesos y ricos de toda la Habana. Y los bocaditos de huevo y las arepas eran también exquisitas.


En el mismo punto pero más de Galiano hacia Malecón:


En esa esquina norte del parque (¿cuál es la calle?) hay un "campo de tiro", con escopetas de pellets:


En la esquina de Galiano y San Rafael. Aquí empieza el Boulevard habanero:


Otros 180º en el mismo punto, y a quien capta la cámara es a la tienda "Flogar". En ella hice una colaza tremenda una vez para comprar toallas (finales de los ochenta), cuando todavía existía la Libreta de Productos Industriales. La letra de mi casa era la "D" ("D-2" creo). Ese día hice como 4 horas de cola, como mínimo, y vi fajarse a 2 mujeres por unos turnos que habían repartido:


Viendo las fotos ahora "en frío" me han traído tantos recuerdos...
Share |

6 comentarios:

lola dijo...

Hola,
Si me llevaran con los ojos cerrados y me dejaran en esos lugares no reconocería nada, La Habana de mi niñez no tiene nada que ver con lo que se ve ahora, eran calles llenas de gente, todos con bolsas de compras, en los portales del Ten-cent habían muchos vendedores ambulantes, que lo mismo te vendían un pollito pintado que una jaba. Y esas tiendas llenas de artículos de todo tipo, y el que quería algo más económico se iba a Muralla, que tenían muchos almacenes populares, podías ver mesas llenas de telas en los mismos portales. Ya nada es lo que era ni nunca lo volverá a ser.
Que tengas un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Me entere que TRASVAL significa transporte de valores, es una empresa militar que se dedica a la seguridad, recogida y custodia de dinero de las tiendas de divisas en Cuba y que consiguieron permiso de hacer mercachifleo por eso ahora la habana esta llena de tiendas militares trasval donde venden cosas de primera nesesidad a ya tu sabes que precios. aunque no dejan de ser los mas baratos segun vi comparado con los otros tugurios.Es de señalar que no se por que razon en muchas de ellas hay tipos en las puertas con uniformes parecidos a la policia de USA y a veces con escopetas recortadas de cartuchos que si les haces una foto se berrean mucho.

Mickey dijo...

Gracias por este post Aguaya. Buenas fotos también. Gracias por compartirlas.
Besos

Anónimo dijo...

Oye que casualidad Aguaya! Yo tengo una foto como la de Trasval, pero cuando era el Ten Cent sin nada que vender. Un tiempo despues,ya de vuelta en UK, le metieron mano y la transformaron. Todavia no la he visto en persona. Saludos!

El Eslabon Perdido (aqui en este mi blog hablo acerca de mis desarraigos que ya son muchos).

Rolando Pulido dijo...

Gracias querida Aguaya, por este mini-viajesito a La ciudad silente como su primera letra, H.
Un saludo desde NY,
RP

Anónimo dijo...

querida aguaya yo vine para aca cuando habian cerrado el tencen segun decian para reparalo y al ver tus fotos me recuerda mi casa yo vivia en galiano entre san jose y zanja a 1 cuadra y mdia del tencent