sábado, 3 de octubre de 2009

Comprar los mandados

votar
Bodega de 27 y E, Vedado

Por mucho que lo intento, a veces no puedo evitar seguir usando palabras y expresiones cubanas al hablar, aún después de 10 años de no vivir en Cuba. Por cierto, mañana 4 de octubre cumplo 10 años exactos de haber tocado este país, "sin retorno definitivo". Creo que sí lo celebraré... ¿o no? Bueno, a lo que iba, digo lo de "evitar", pues ya no se ajustan tales expresiones a las situaciones actuales del nuevo país donde vivo. Pero como mi esposo también nació en Cuba, por lo menos me entiende lo que quiero decir. En otras parejas quizá el vocabulario cubiche no sea tan variado.

Lo cierto es que cuando digo "comprar los mandados" él se ríe; yo también, y sabemos de qué se trata. ¿De dónde vendrá esta expresión que tanto se usa en Cuba? ¿Por qué "mandados"? ¿Mandados por quién? Son tantas las preguntas que me hago ahora y que nunca me hice... Para los no-cubanos: se trata de comprar en la bodega o en la carnicería los productos regulados por la libreta de abastecimiento, la cartilla racionada o canasta básica que de básica solamente tiene la "b" pues ninguna familia puede sobrevivir más de una semana con los productos que allí se listan. Creo que se me fue la mano: una semana es mucho...

Carnicería de 27 y E, Vedado

La propia carnicería ya debería cambiar el nombre. ¿Caaaarne? Aún recuerdo cuando era niña y me tocaba hacer la cola en la que estaba cerca de la casa... En la bodega de la foto al comienzo de este post y en la carnicería de la foto más abajo no llegué a hacer la cola nunca. Eran las que nos "tocaban" pero hace más de 30 años que mi familia no vive allí y yo era chiquita cuando nos mudamos. Cuando fui en julio de 2009 pasé por allí... después de tantos años lo que me dió fue tristeza ver el estado en que se encontraban ambas...

He leído y oído que la libreta pasará a mejor vida y que por otra parte no se ponen de acuerdo cuándo será. Una foto de una hoja la tiene Cubano_Sol en su blog. Y Gustavito y Rigoberto Ferrera hasta le cantan una parodia:


Bueno, los dejo. Voy a comprar los mandados... sin limitación alguna.
Share |

4 comentarios:

Lulita dijo...

Aguayaaaa..esa bodega esta a 2 cuadras de mi casa!!!!....y me ha encantado la cancion de la libreta...la he oido como 5 veces!!!

gracias vieja, por estos momenticos que siempre nos das!!!!

Silvita dijo...

Qué risa!
Y que no digan que me río porque ya no tengo libreta... que la tuve casi 30 años y sé bien de qué me estoy riendo!
Todavía me acuerdo como recogía las libretas de las viejitas del barrio para comprarles el pan, ya que la panadería quedaba lejos. Mi mamá me mandaba: ve y pídele a Hilda la libreta para que le traigas el pan.
La que era más buena que el pan era mi mami, siempre inventado además, para comer rico con lo que tocaba.
Saludos, Aguaya, gracias por los recuerdos!

lola dijo...

Hola Agua, yo creo que eso de los mandados era porque generalmente te los mandaban a casa. Recuerdo a mi madre, haciendo la compra por teléfono para que se la enviaran, aunque muchas veces ella prefería ir personalmente a comprar y luego le decía al dependiente, me hace el favor y me lo manda.
Luego llegó la libreta y se acabó lo que se daba, no nos podíamos creer que hasta el azúcar lo habían racionado.

Chez Isabella dijo...

Oyeeeeeeeeeee!!! Vas a acabar conmigo!!! Esa es la bodega "del barrio". Y con el gorrión que tengo ultimamente por todo el tiempo que hace que no veo a mi madre... Snif, snif. Gracias, Aguaya, por acercarnos siempre un poco a la isla.