lunes, 12 de mayo de 2008

No sería mala idea...

votar

Hace un par de años unas amistades alemanas nos invitaron a mi esposo y a mí a comer en su casa. A ella le llevamos unas flores y a él, una botella de ron Havana Club que guardábamos para la ocasión. La comida no nos gustó mucho, para ser sinceros: no nos acabamos de acostumbrar a la sin-sazón alemana.

Cuando ya hacíamos la sobremesa y cada quien se había tomado sus jugos, refrescos, bebidas y licores, la conversación se tornó discusión al girar al tema Cuba después de. Nosotros insistíamos en que no éramos aun adivinos pero que el país, al punto que había llegado, necesitaba una fuerte sacudida en la economía, en la educación, en la salud, en... bueno, en muchas esferas.

Las preguntas y respuestas llovieron; el termómetro de la sala marcó más calor; y la dueña de la casa abandonó la finura y el porte para entrar de lleno en la discusión que ya sosteníamos. "El Capitalismo no va a traer nada bueno para Cuba. ¿Ustedes creen que estarán mejor que muchos países pobres de la región? Se les llenará aquello de McDonalds y Coca Colas a la semana...", nos dijo de pronto en tono de advertencia. "Ah, bueno, eso no sería mala idea: si garantizan la calidad que ya tienen en otros países y el precio, al menos el de Alemania, país del primer mundo, y no el de Cuba, a veces caro hasta para los mismos alemanes, muchos cubanos se alegrarían de poder comer las famosas hamburguesas y de probar (para muchos "nuevamente") una verdadera Coca Cola. Lo importante es que el cubano decida qué es lo que quiere para su país y no que lo decidan otros por él", dije.

Empezaron a hablar de pelota, como decimos en Cuba para cambiar de tema y, al rato, ya nos despedíamos de los anfitriones. Todavía no me explico cómo los que vivieron en la RDA no comprendan bien la necesidad de cambio que tenemos otros.
Share |

10 comentarios:

Al Godar dijo...

Esa es la cosa. Que no nos impongan nada. Dejennos decidir libre y democraticamente.
Feliz dia de las madres.
Saludos,
Al Godar

El Colorao dijo...

Eso es lo importante, que nos permitan decidir lo que queremos. No que lo impongan unos u otros. Y si llega McDonalds, pues bienvenido sea. Estoy seguro que convivirá con otras cadenas de comida con dueños cubanos que serán igual de buenas. Al menos tendremos la posibilidad de elegir qué queremos comer o no. Y así con todo.
Otro beso desde Madrid.

Aguaya dijo...

Colorao, blog-nochando igual que yo!!

Esa es, Al y Colorao, somos nosotros los que tenemos que decir de qué color queremos la pared de la sala. Tengo que reconocer que los alemanes son muy civilizados a la hora de discutir, eso sí.

Saludos desde Berlín!

El Colorao dijo...

Ya ves, a las 4:00 am y sentado al PC todavía.
A mi los alemanes me encantan, una vez que llegas a comprender su aparente frialdad, lo demás va como el agua.
Ya me voya dormir, que mañana tengo Consulado Cubano (léase OFICODA)

VIDAROSA dijo...

Hola Aguaya. ¡ Felicidades! atrasadas por el día de las madres. Aunque no estés en Cuba eres tan criolla como las palmas.
Es díficil desde fuera, ver que necesitamos un cambio. Ellos ven a Cuba desde la mirada del turista. Desde ese punto de vista Cuba es genial.
Te invito a responder a un hiriente comentario sobre La Habana y sus habitantes, dejado por un anónimo en mi blog, en este link: http://rapsodiahabanera.blogspot.com/2008/04/carta-de-amor-la-habana.html
Desearía que aquellos que se sientan relacionados con este comentario respondieran a esta persona que se esconde detrás del anonimato. Pues me revuelve que llamen " basura humana" a nuestros compatriotas cubanos, que la están pasando mal.
Saludos.
Luis.

Aguaya dijo...

Hola, Vidarosa! ya dejé mi comentario por allá... Hay quienes ven sólo lo que les conviene, y los hay peores: los que generalizan entonces y meten en un mismo saco a todo el mundo.

Sabes? con el sitemeter.com se puede saber hasta el color de los calzoncillos que usa el que entra a tu blog... Yo por curiosidad lo pusiera, además de ser mucho más amplio y completo que el estadisticasgratis.com (que yo usé en un principio también).

Saludos desde Berlín!

parejanoverbal dijo...

Gracias Aguaya por darte la vuelta. Muchas felicidades para ti tambien. Nos vemos en Miami, en la Little Havanita?

Eufrates del Valle dijo...

Asi es la cosa. Me sumo al resto. Los cubanos decidiran si quieren McDonalds o no; ademas, por que no?, cuando el mundo entero las tiene.

Al final del post dices que ellos eran de la RDA?

Le zumba el mango.... Muy buen post.

Los Miquis de Miami dijo...

es lo curioso. tal vez no es que no lo entiendan. tal vez es la costumbre por años de vivir bajo un régimen paternalista que cuando acaba, obliga a las personas a desarrollarse como individuos, a buscarse la vida por sí mismos, y para eso no todos está preparados. pregúntale a muchos dominicanos que vivieron bajo el régimen de trujillo: 50 años después de su caída, dicen que lo extrañan porque había mucha tranquilidad, disciplina y te ponían un litro de leche en la puerta de la casa y nadie te lo robaba. así ocurre. yo sigo votando por la destrucción de ese régimen, aunque acostumbrarse a la libertad cueste mucho trabajo.

Aguaya dijo...

Pareja, ojalá pudiera darme un saltico por allá... pero los "amis", como les dicen aquí, no me dan visa.

Eu, sí, de la RDA. Eso mismo me dije yo, le zumba el mango y el merequetén!

Miquis, como los hay por aquí que no quieren regresar a los tiempos del Muro pero que lo quieren para otros... y si es de lejos, mejor.

Saludos para los tres!!!!!!!