viernes, 19 de septiembre de 2008

Conozca Berlín - Humboldt-Universität zu Berlin

votar
La Humboldt desde la acera de la Ópera de Berlín que ya les comentara en un post.

La Universidad de Humboldt de Berlín

La universidad más antigua de Berlín es la Universidad de Humboldt. Fue fundada en el año 1810 como iniciativa de Wilhelm von Humboldt, intelectual alemán destacado por sus contribuciones en el campo de las letras, las lenguas, la diplomacia, la educación, las artes y la política. Su hermano menor, Alexander von Humboldt, "Padre de la Geografía Moderna Universal", contribuyó con su apoyo a las ciencias naturales (etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo).

Wilhelm von Humboldt


Alexander von Humboldt: Al segundo descubridor de Cuba, La Universidad de La Habana, 1939


Así protegen a las estatuas en invierno

Es por eso que desde 1949 la Alma Mater Berolinensis lleva el nombre de los dos hermanos (al fundarse fue la Friedrich-Wilhelms-Universität y más tarde la Universidad de Berlín Unter den Linden), como representa su emblema oficial:

Sello de la Universidad de Humboldt

Iniciadora en el siglo XIX de la combinación de la enseñanza con la investigación en las universidades, es conocida como la madre de las universidades modernas. Su edificio central fue construido entre 1748 y 1766 como palacio del Príncipe Enrique de Prusia. El Príncipe Elector y posterior Rey de Prusia, Friedrich Wilhelm III, fue quien propuso y apoyó, medio siglo más tarde, que la Universidad ocupara sus instalaciones.

Detalles de una de las postas de la entrada principal

La Humboldt tuvo una plantilla inicial de 52 profesores y 256 estudiantes. En la actualidad oferta 168 carreras, repartidas en 11 facultades, con 34612 estudiantes matriculados en el pasado semestre de verano y 359 profesores (2633 trabajadores en total).

Vista desde la entrada principal del edificio


"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; ahora se trata de transformarlo"


El lobby y la doble escalinata

La Humboldt ha sido, además, escuela de famosas personalidades y científicos como Albert Einstein, Heinrich Heine, Karl Weierstraß, Rudolf Virchow, Robert Koch, Hermann von Helmholtz, Max Planck, Ludwig Feuerbach, Otto von Bismarck, Karl Marx, y Elsa Neumann (primera mujer en obtener un doctorado en la Humboldt, en 1899, en Física), entre otros.

Hermann von Helmholtz

En total, la prestigiosa universidad cuenta a su haber 29 Premios Nobel, incluido el primero, que se otorgara en 1901 al químico Jacobus Henricus van't Hoff.

Vista trasera del edificio central y patio en el ala norte


Escultura de Sabine Grzimek (bronce, 1972/74)

Otros datos de interés: Más de 5300 estudiantes extranjeros estudian actualmente en la Universidad de Humboldt. Su primer Rector fue el jurista Theodor Schmalz y ha tenido 122 Rectores en total (después de 1992, Presidentes) desde su fundación. Yo hice mi doctorado en la Humboldt.


[Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre y página Web de la Humboldt. Todas las fotos las hice yo.]



Share |

15 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Pues si que me trae recuerdos, cuando regrese despues de muchos annos mi facultad la estaban remodelando y casi no pude entrar, tengo entendido que esa parte de la Universidad esta en uno de los edificios mas antiguos y data de la fundacion de Berlin, al lado habia un parque con una rueda de osos de colores, vi esos mismos osos despues por distintas partes de la ciudad. No se cuando regrese ahora, pero si pudiera me iba hoy mismo, me siento en Berlin como en mi casa, es una ciudad bella y majestuosa. Gracias Agui por pasarme la nota, ves? soy la primera hoy. Un beso.

Aguaya dijo...

Viste, Mede!!!

Bueno, éste es solo el edificio central. Muchas facultades e institutos tienen sus sedes en otros edificios, algunos de ellos con una historia milenaria... Lo más nuevo es el Campus Adlershof, al sureste de Berlín, donde han construido modernos edificios para Química, Física, Matemáticas, Computación, Geografía y otros más, y donde siguen levantando otros nuevos...

Un beso para ti,
AB

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

hola,
son increíbles los aportes de a la Ciencia y en general a la humanidad de los alemanes. Pero de todos ellos, no se porque caramba me quedo con Novalis.

Aguaya dijo...

Yo no he leído nada de Novalis... estaba leyendo que murió muy joven, de tuberulosis, a la edad de 31 an~os.

Y Goethe no te gusta?

Saludos desde Berlín!!!

Aguaya dijo...

digo, tenia 29 an~os cuando murió (1772-1801)...

Eufrates del Valle dijo...

Buen reportaje. Gracias por toda esta informacion y las fotos. Saludos Aguaya.

PapasxMalangas dijo...

La doble escalinata me recordó a una que subí y bajé durante 5 años...
Saludos desde Madrid

Aguaya dijo...

..a mí también, Papas.................

Salva dijo...

Wie immer von dir gewohnt, ein super Bericht :)

Habs erst heute gesehen, war 4 Tage ohne Internet und hatte schon Entzugserscheinungen ;)

Lieben Gruß,
Salva

Aguaya dijo...

Danke, Salva!!

Pensé que estabas de viaje... Yo creo que a mí la adicción también me ha pegado fuerte :-))

Liebe Grüße,
AB

Anónimo dijo...

Estos paseos por Berlín me encantan, me dan la oportunidad de disfrutar de una ciudad que tiene tanta historia.
Gracias Agua y mi saludo cariñoso.

Rosa dijo...

Que lindo Agu. Me encanta ir conociendo Berlin por tus ojos. Esa majestuosidad de la Universidad, que recuerda la nuestra, y su historia y su propio nombre, con la importancia que tuvo Humboldt para Cuba (y cuba para él). La Universidad de Oviedo es muy buena, tiene muchas instalaciones dispersas y la sede principal tiene su historia, pero nada comparable, aunque porcuraré indagar y contarles. Un abrazo habanera berlinesa.

Aguaya dijo...

Pues sí, Glazam, y qué historia tiene este país! Lo que más admiro: cómo han levantado el país (por el medio que sea) después de las guerras en que han estado involucrados... También estimo el que "tumben y levanten nuevo" pero siempre conservando los diseños originales en lo posible.

Rosita, creo que es una muy buena oportunidad de conocer las ciudades donde vivimos, incluso para nosotros mismos, pues ello conlleva una pequeña investigación para enriquecer un poco el texto. Sabes qué? en la página en Español de Alejandro de Humboldt en Wikipedia, prácticamente no hay nada sobre Cuba... una pena.

Más sobre la inscripción en la base del monumento a Humboldt que dedicara la Universidad de la Habana en el 39, no conozco. Pero creo que es buen tema para otro post, si llegara a encontar algo...

Cariños para las dos,
AB

Anónimo dijo...

Hola Agua, disfruté tus fotos de Berlin, me encantaría que, si te es posible, hicieras más fotos de Berlin, pero de sus calles, la gente o lo que se te ocurra, casi que las necesito. Tu Blog está escapao, un saludo calido desde la Habana, desde la isla.

Aguaya dijo...

Anónimo! (Anónima?) qué bueno que te guste mi blog!!! Bienvenido(a)!!! y gracias por tu comentario!

Pues lo anoto, cómo no: fotos de las calles berlinesas. Hay para rato...

Escribes desde la Isla!!!!!! un saludo doble entonces!

desde Berlín,
AB