martes, 17 de marzo de 2009

U comment I follow - Cómo lograr más tráfico hacia nuestro blog

votar
Hago un alto al fuego en la ráfaga romana (posts relacionados con mi viaje a Roma a principios de Marzo'09) para dedicar unas líneas al blogging y a cómo mejorar el posicionamiento de nuestros blogs en los motores de búsqueda.

Déjeme comenzar con un ejemplo. He tecleado en Google las palabras nino se traga un pedazo (sin poner comillas ni al principio ni al final de la frase, así que las 5 palabras pueden aparecer en cualquier lugar) y la búsqueda resume 11500 enlaces que tienen que ver con ese texto.


El primerito de ellos es un enlace a este blog, precisamente a uno de los posts que más visitas ha recibido hasta ahora: ¿Qué hacer si el niño se traga un pedazo de cartón?, y que escribí el lunes 23 de junio del 2008. Incluso si escribo solamente nino pedazo, Google ubica el post en el lugar 6 de 899 mil posibles y me pitchea para acá algún visitante con seguridad. Yo no hice nada extra por ello, sólo escribí el post.

Pero en otras no pocas ocasiones podemos jugar un papel activo: Hay muchas y variadas técnicas para posicionar nuestros blogs bien arriba en los buscadores y hoy les comentaré una de ellas.

Vía mi suscripción al newsletter de Ted Demopoulos, autor de Secrets of Successful Blogging: 101+ Tips for Blogging more Efficiently, Effectively, and Profitably (a quien aconsejo seguir de cerca), llegué a los conceptos de enlaces do follow y enlaces no follow y lo que significan para SEO (Search Engine Optimization). Inmediatamente busqué en el propio Google más sobre el asunto y aquí les resumo el resultado de mi periplo.

Muchas plataformas para blogs declaran a los enlaces de los comentarios hechos en el blog como de tipo NO FOLLOW. Es decir, si Ud. deja un comentario en este blog e incluye entre los datos al enviarlo (o en el texto como tal) la dirección de su blog, Blogger muy probablemente clasificará al enlace como NO FOLLOW con vistas a combatir el spam (o mensajes publicitarios no deseados). No es que Ud. esté dejando mensajes de spam sino que es una forma de ponerle freno automático a una posible avalancha de mensajes que pudieran ser enviados por usuarios deseosos de tener ganancias a costa suya, sin hacerlo partícipe.

Pero algunos comentarios son clasificados como DO FOLLOW, es decir, se pueden "seguir", pues expresamente son considerados "diferentes". Esto lo toman en cuenta los buscadores como Google y le dan así a esos comentarios un vote of confidence, o de confianza, aumentando entonces su peso en las búsquedas y, con ello, el tráfico hacia las direcciones de donde provienen. La buena noticia es que también existen do follow blogs, donde dejar un comentario automáticamente lo convierte en un enlace de tipo DO FOLLOW, así como estrategias para que Ud. transforme su blog y anule el que los enlaces de sus lectores sean un pozo ciego que no deje más rastro en Internet.

Entonces, si Ud. advierte en su blog que los comentarios hechos en él serán de tipo DO FOLLOW, estará alentando a los lectores a comentar y a potenciar el intercambio en la blogosfera. Para ello, por supuesto, debe cambiar el tratamiento por omisión que se les hace a los enlaces. En breve le explico cómo formar parte del "movimiento" bloguero que surgió con ese propósito, el movimiento U Comment I follow.

En realidad la esencia no está en recibir más comentarios sino en "agradecer" de otra manera a los que comentan en su blog. O Ud. en el de ellos. Los enlaces "vivos" sí que interesan a los motores de búsqueda y, al final del cuento, mejora el posicionamiento de su blog en los buscadores. Pero cuidado con los spams, que entonces pudieran ser más numerosos y más difíciles de combatir. Es por eso que hay quien afirma que no hay por qué preocuparse tanto por el tipo de seguimiento que tendrá un enlace o no. Yo me voy por la variante con una dosis de riesgo: sí, démosle importancia digital a los comentarios blogueros. En pocas palabras: de ahora en adelante los blogs y páginas Web de los que escriban comentarios en este blog serán mejor seguidos por Google y otros buscadores.

Ahora el par de detalles que prometí sobre el movimiento U comment I follow:

* Modifique la plantilla de su blog y permita que los enlaces sean de tipo DO FOLLOW. En Blogger, por ejemplo, puede hacerlo de manera muy sencilla realizando un simple cambio en el código HTML de su blog (Diseño + Edición de HTML + eliminar rel='nofollow' cuando se define el tratamiento a los comentarios).

* Una vez modificada la plantilla, agregue el ícono U Comment I follow a su blog para simbolizar que forma parte del movimiento. Es sólo una imagen en una esquinita del blog. Randa Clay hizo públicos en su momento algunos íconos con diferentes combinaciones de colores y muchos bloggers los han ido incorporando a sus blogs. Aquí los reproduzco. Ud. escoja el que más le convenga y muéstreselo a sus lectores (dé click derecho sobre la imagen deseada y guárdela localmente). Yo me quedé con el naranja.


* Si lo desea, inscriba el blog en directorios de tipo DO FOLLOW. Un ejemplo es The Do Follow Blogs Directory. Allí tendrá que pagar, sin embargo.

* Busque los blogs que sean de tipo DO FOLLOW y comente allí. Esto es cuestionable y selectivo pero puede tener muy buen efecto. Si se trata de un tema que a Ud. le interesa, ¿por qué no saltar la barrera? Cómo buscar esos blogs ya ha sido explicado por otros bloggers.

* Revise también otras técnicas (el texto del enlace está en Alemán) si quisiera ahondar más en estos temas. Y una buena introducción a SEO puede encontrarla en el blog Pisito en Madrid. El autor ha prometido más posts sobre SEO en un futuro.

Y bueno, déjeme empezar por actualizar la plantilla de mi blog... Con probar no se pierde nada, ¿verdad? Eso sí, me interesa y me interesará siempre el contenido de los comentarios por encima de la cantidad de los mismos. ¿Se anima a dejarme el suyo? Si Ud. comenta, yo lo sigo. Digo, lo seguimos.
Share |

32 comentarios:

Armando Añel dijo...

Gracias Aguaya, estas haciendo un gran trabajo.

Javier de Castromori dijo...

Gracias Aguaya, descubro muchas cosas con ese tipo de post. Ahora estoy como cambio la plantilla de mi blog sin perder su contenido. Saludos.

Aguaya dijo...

Un abrazo, Cuba Inglesa!

Otro, Javier!

Sabes, Javier? he leído que se recomienda salvar siempre la plantilla actual antes de hacer cambios en la misma, e ir tomando de ella más tarde lo que nos haga falta en la nueva. Yo pasé por eso y fue un rollo tremendo... Lo que hice fue: abrir un editor de texto e ir copiando, uno por uno, los códigos de cada uno de los widgets que tenía en mi blog, sus títulos, los enlaces, en fin, todo. Además, guardé un par de pantallazos para recordar la ubicación exacta de cada cosa. Me abrevió mucho el trabajo en la nueva plantilla: en la mayoría de los casos fue cut&paste pero eso sí, lleva su trabajito... Suerte!!

Diliviru dijo...

Wow Dagmar!!! Siempre tan aplicada y dispuesta a compartir los conocimientos aceca del blogging. Saludos

Rosa dijo...

Gracias teacher, eres la mejor, aunque yo no siempre pueda "follow" las cuestiones técnicas, pero lo poco que se lo aprnedí gracias a ti, así que I COMMENT claro que si. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Aguaya por tan valiosa informacion. No sabia nada de esto.Gracias otra vez....

Salva dijo...

Interessanter Post Dagmar, wie man es von dir gewohnt ist :)

Hast dir ne Menge Arbeit damit gemacht, Thanks!

Ehrlich gesagt, hab in letzter Zeit viel mehr Besucher die aufgrund von Stichwörtern durch Google bei mir auftauchen. Geben zwar keine Kommentare ab, das sich die Leute Informationsinteressahalber einklicken, aber trotzdem eine Freude zu sehen dass Interesse da ist.

Lieben Gruß and die Family,
Salva :)

Eufrates del Valle dijo...

Interesante! Hasta ahora no le he puesto "coco" a estas cosas tecnicas, pero con tus post como este al menos tengo una idea de lo que se trata en ese aspecto. Thanks a lot!

Anónimo dijo...

He abierto recientemente mi blog y no tengo experiencia en este terreno. Me parece muy interesante lo que has escrito. Intentaré llevar a cabo el consejo, pero sospecho que necesitaré más ayuda.

A Cuban In London dijo...

Claro, y hasta estan los que incluyen palabras como Britney Spears y Paris Hilton para aumentar los 'hits'. Muy buen articulo, agu. Te voy a dar al galardon de bloguera destacada.

Saludos desde Londres.

E-migrad@ dijo...

Hola Aguaya!

Pregunta: Entré al html, busqué la parte de comments y no encontré nada de "rel no follow", piqué sobre desplegar artilugios y nada (eso luego de mirar los otros liks que ponías sobre el tema)... lo más parecido a lo que debería salir es "no repeat" pero ni idea... any ideas? Help! jejeje...

Se agradecerá cualquier orientación al respecto

Cariños, E-migrad@

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!

La idea es darle más importancia a los comentarios de la que ya tienen. Es decirle a Google y otros buscadores que los tengan también en cuenta (a todos los comentarios y no a unos seleccionados al azar) y a las direcciones de donde provienen, es decir, de los bloggers y sus blogs, por ejemplo.

De por sí ya vienen muchísimos visitantes directo desde Google, tienes razón, Salva. Esta cantidad pudiera aumentar si los coemntarios hechos en el blog (ya lo activé en el mío) se ponen TODOS como DOFOLLOW.

Misuangelo, si en algo puedo ayudar, no tienes más que decírmelo... si está en mis manos, pues lo hago con gusto. En la categoría "blogs y blogging" tengo otros posts con tips, experiencias mías, etc. en otros temas relacionados.

E-migrad@, hay que extender la plantilla con los artilugios o widgets, así como hiciste, y después buscar en todo ese código la parte dedicada a los comentarios y borrar el rel='nofollow'. Yo no lo encontraba y copié entonces todo el código en un documento texto y allí "busqué" y encontré el lugar más fácilmente. Después fui a Blogger y me guié más fácilmente, borré, y salvé la nueva plantilla.

Un abrazo bloguero para todos,
AB

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Eres muy generosa por compartir tus búsquedas, tiempos y conocimientos. Creo que es como un valor agregado para los post tan interesantes. Pero, esto tengo que consumirlo poco a poco jajaja.

Aguaya dijo...

Hola!

El blog (éste, por ejemplo) donde se hacen los comentarios (como los de ustedes) se beneficia "indirectamente".

Los primeros beneficiados son los propios comentaristas (ustedes), pues son las direcciones de esos comentarios las que se declaran DOFOLLOW (yo le digo a Blogger que todo el que comente va a tener un voto de confianza para Google, AltaVista, Yahoo o el motor de búsqueda que sea).

Son ustedes los que importarán más a esos buscadores al comentar en un blog de tipo do follow (como es éste a partir de ayer). Y si hacen lo mismo en sus blogs, estarán dándole el voto de confianza a los que comenten en sus blogs, y así sucesivamente. Es opcional, claro, para nada necesario obligatoriamente.

El valor agregado para el post (y el blog en consecuencia) se reflejará "directamente" para cuando se calcule el PageRank de ese blog, por ejemplo, y se tengan en cuenta cuántos comentarios fueron hechos en una unidad de tiempo, o cuántas visitas únicas y totales se reciben, etc.

Véanlo así poniéndome yo en el lugar de ustedes:

Si yo comento en 100 do follow blogs (blogs que como el mío han habilitado los enlaces do follow), habrá 100 enlaces "míos" más dando vuelta en la red, cosa que no pasaba antes al ser considerados no follow automáticamente. Y si hay 100 enlaces míos más dando vueltas por ahí, pues será más alta la probabilidad de que más visitantes lleguen a este blog, desde los motores de búsqueda.

Conclusión, el beneficio es mutuo, más evidente y directo para los que comentan.

Otro abrazo bloguero,
AB

E-migrad@ dijo...

Lo encontré:

- Hay que buscar el apartado que dice dl:

id='comments-block'

y buscar el final de la órden:

'data:comment.authorUrl' que sigue diciendo: a expr:href='data:comment.authorUrl'

rel='nofollow' (ésto es lo que hay que borrar)

Debajo - para que se guíen mejor, empieza la siguiente órden -:

data:comment.author


Saludos, E-migrad@

Chez Isabella dijo...

Agua,

Como de costumbre, fabuloso este post! No me canso de agradecer tu generosidad para con todos nosotros, los bloggers y en especial tu paciencia con quienes somos mas "lentos" para estos asuntos de la informatica. Todo lo que ves en Chez Isabella me lo he ido montando sola, dando palos, jajajajaja!!! Debo decir que en lo personal me has inspirado mucha confianza.

Ah!, y yo me sumo a ese espiritu de conservar los comentarios que si enriquecen el dialogo.

Gracias amiga!

Un abrazo bloggero a todos!

Anónimo dijo...

No sé ni cómo vine a parar aquí, pero lo hice y me encantó tu blog, yo también soy cubana y vivo en Estados Unidos.
Hace poco empecé a escribir my blog y cada día descubro blogs fascinantes de leer. Incluyo el tuyo en esa lista.
Gracias por compartir esa información.

Unknown dijo...

Me costó un poco de trabajo pero lo logré ...gracias.

Aguaya dijo...

Welcome, Web Host FAQ, and thanks for your comments!

Marketing online dijo...

Es buena idea esto del Dofollow, ademas de las ventajas que comentan por aquí, es una buena forma de dar a conocer un blog, yo por ejemplo andaba buscando blogs con Dofollow y me he encontrado con este blog que además tiene temas que me interesan. Ya ha ganado un seguidor más.

julio dijo...

Me parece bueno esta decisión del do follow pero todavía no se que impacto trae al pagerank de uno si lo activas en tu blog

Mario dijo...

Si sobrevives al spam, son comentarios frescos para tu blog es decier mas contenidos

Xio dijo...

se que es un poco tarde, pero recien me encuentro con el blog, es muy bueno, pero no logro ver en la plantilla el rel, seguire intentando.. gracias, esta muy muy bueno todo el contenido de la pagina

Xio dijo...

ahora siiiii, gracias de verdad... ahora si. si me sigues yo sigo....excelente trabajo..!! de verdad mil gracias... ahora a buscar el logo... :-)

Aguaya dijo...

Sorry por el spam...... ya lo he borrado pero supongo le llegó a los demás también.......

Happy 2010 !!!

Book trendy girl dijo...

la verdad es que esta genial el U comment, i fllow porque hace que la información tenga más feedback! me unooo!! :)

http://booktrendygirl.blogspot.com/

RoPa OutLet dijo...

interesante iniciativa.
compartir es vivir y vivir es amar ^^
saludos

The lifewave dijo...

Sin duda es una inciativa que anima a comentar...¿pero no atraes muchos Spammers asi?
En mis blogs me tienen fritos con unos mensajes que solo ponenr "me gustaria..." no quieo ni pensar de de Spammer que me vendrian con un dofollow

Aguaya dijo...

Sí que entran, cómo no, incluso esa fue la razón de por qué comencé a moderar los comentarios, pero no a raíz del post ni algo después sino mucho más tarde, por lo que intuyo que los spams llegan también por alguna "otra" causa.

Pero no son nada que de verdad agobie mucho, pues no pasan de 5 al día, a menos en este blog...

Saludos a todos!!!

contratos administraciones dijo...

Solo comentar que me sumo a la iniciativa, y que a partir de este momento mi blog, así como otros blogs que estoy desarrollando, como Contratos de las Administraciones Públicas son blogs do follow.

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Aguaya dijo...

Sí, puedes usar lo que necesites.