jueves, 5 de noviembre de 2009

El Checkpoint Charlie del Muro de Berlín

votar
Cuando Ud. venga por Berlín no puede dejar de visitar el Checkpoint Charlie. Se trata de una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la capital alemana, otrora paso fronterizo en el Muro de Berlín, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta poco después de su caída (1990).

Por el Checkpoint Charlie no transitaba todo el mundo. Era un punto de control por el que se accedía a Berlín Occidental, especialmente a la zona estadounidense (los aliados dividieron a Berlín en cuatro zonas: americana, inglesa, francesa y soviética), desde Berlín Oriental (antigua RDA y zona soviética) y viceversa. Por allí solamente pasaba el personal militar y diplomático de los aliados, funcionarios de la RDA y extranjeros. Y para pasar debían presentar sus documentos en esta caseta de control que les muestro en mis fotos:


La caseta es una réplica del original y los sacos tienen ahora cemento en vez de arena. Los guardias que Ud. ve en la tercera foto no son "de verdad" sino que posan y se ganan su dinerillo ante las cámaras de los turistas.

El Checkpoint Charlie está en la Friedrichstrasse y divide a esta importante calle berlinesa en dos tramos. El mayor de ellos se encuentra en la parte sur y cuando Ud. se dirige al norte, por la acera oeste, se encuentra con este cartel, símbolo indiscutible del punto de control y del Muro:


Por cierto, yo tengo un magneto, de esos que se pegan en el refrigerador para sujetar papeles, notas o el turno del médico del mes que viene, con esta valla del Checkpoint Charlie.

El Muro de Berlín cortaba perpendicularmente a la Friedrichstrasse. Ahora lo que Ud. se encuentra es una galería al aire libre con una documentación bastante extensa de la historia del muro, con fotos, con datos históricos y exposiciones ocasionales. Las dos fotos que siguen son un ejemplo:


También encontrará, muy probablemente, ofrendas florales. Porque en el Muro murieron entre 136 y 206 personas (no se conoce aún la cifra exacta) intentando escapar de la RDA: los soldados y patrullas de la Alemania comunista tiraban a matar. Y lo lograron en muchos casos. Le aconsejo vea los documentales al respecto, con las huidas más espectaculares y las tragedias más tristes también. Dos de las víctimas del Muro de Berlín murieron allí mismo en el Checkpoint Charlie intentando cruzar. En la primera foto, si da click para agrandar, verá una foto grande de una de ellas, después de la caseta, en el medio de la calle.

A muy pocos metros de la caseta de control está la Casa Museo en Checkpoint Charlie, igualmente de visita obligada. Ud. puede comprar no sólo un pedacito del Muro como souvenir sino que puede visitar la biblioteca, ver películas, asistir a exposiciones y ventilar cualquier pregunta relativa a la historia del Muro de Berlín. Estas son las fotos de la Casa Museo desde la esquina contraria y de su pared exterior:


Ah, por último, no puede irse de allí sin que le pongan la Visa para pasar a la RDA. Claro que yo pedí la mía para guardarla como recuerdo:


El muchacho que ven haciendo de "policía fronterizo", alemán él, sabía hablar Español (Inglés y Francés también) y me explicó que así eran las visas que se emitían hasta 1990, con cuños especiales dependiendo de la zona de Berlín:


Creo que me costó unos 5 Euros el souvenir... es un recuerdo interesante. En el reverso dice que esta Visa es solamente para Berlín y que no todas las estaciones del tren pueden ser usadas sino solamente aquellas destacadas en el pequeño mapa.


A mí toda la historia del Muro de Berlín me recuerda a los cientos de cubanos que han muerto intentando cruzar el Estrecho de la Florida para escapar también, pero de Cuba, el país donde nací y viví durante 30 años... Los muros cubanos son en su mayoría naturales, tenemos agua por todas partes, pero los peores de todos son los que están en la mentalidad de las personas que no acaban de comprender que el proyecto paradisíaco tropical fracasó. Hace rato.
Share |

8 comentarios:

Evidencias dijo...

Muy bueno el tour. Gracias.

Noelplebeyo dijo...

Interesante...ahí sí estuve

Morgana dijo...

Amén!

Eufrates del Valle dijo...

Muy informativo tu post, querida Aguaya. Muy interesante.

Darío Granato dijo...

Muy buena información, yo también anduve por allí. Aquí hay algunas de mis fotos:

http://davistas.blogspot.com/2009/11/muro-de-berlin-berliner-mauer-berlin.html

Saludos, Darío.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Muy bueno Aguaya, siempre un placer estar en Berlin.

Abrazos

Margarita Garcia Alonso dijo...

si, a mi tambien me recuerda el muro de agua ... ese de la isla

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!!!

Darío, tus fotos están bárbaras, qué reliquias!!!

MArga, si te das un salto me tienes que avisar!!!